Necesario darle prioridad al primer nivel de atención en todo el sistema de salud: Fernando Mayans


Discurso del senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la clausura de la Jornada de Servicios Médicos y de Prestaciones.

 

Fernando Mayans Canabal (FMC). La verdad que no hay motivo de enojo porque lo que tenemos hoy en día aquí son amigos, amigas, obviamente, la prestación de estos grandes servicios que trae una gran institución formada por el mejor presidente, uno de los mejores presidentes que hemos tenido de la República, y yo nací cuando él era presidente, don Adolfo López Mateos, y bueno, me da mucho gusto que esté aquí nuestra delegada, Sonia, nuestro amigo Senador Joel Ayala.

 

La verdad y no es cebollazo, pero Joel es una gente, y miren que yo digo las cosas directas, derechas, como son, una gente muy preocupada por el beneficio de todos los que conforman los trabajadores a nivel federal, siempre inquieto buscando el mayor beneficio, prestaciones en servicios por el bienestar de los trabajadores, el tema de las pensiones; Joel, la verdad, que por algo estás en ese liderazgo, no es de gratis y te lo digo en serio, con mucho cariño, porque me consta del esfuerzo que hace Joel para que miles de trabajadores de México tengan mejores condiciones de trabajo y también mejores condiciones en casa.

 

Agradezco también a nuestro amigo Alfredo Villegas, que hace ahí equipo con toda esta institución como coordinador de delegados, ahí los trae a mecate corto a los delegados tratando de que cumplan, y algunos se alinean y van ahí chambeando, otros andan ahí medio perdidos, pero esa es la chamba de Alfredo Villegas.

 

Y agradecerles a todos y cada uno, a nuestra amiga delegada, para que todos estos servicios se traigan al Senado a más de 3 mil 500 trabajadores que tiene el Senado de la República, 550 ya basificados, que son afortunados, esperamos que siga avanzando la basificación de los trabajadores.

 

Pero en serio que estos grandes servicios que da el ISSSTE que los tengan aquí en el Senado con el objetivo, primero para los trabajadores del Senado y segundo, los que acuden y visitan al Senado también puede cualquier venir aquí y tener estos servicios a la mano, cerca y además de calidad.

 

Yo les agradezco mucho que nos acompañen hoy en día a todos y cada uno de ustedes y vamos a seguir trabajando para que esta gran institución se siga fortaleciendo y cada día nos esté brindando mejores oportunidades de servicio. Ya ven los hospitales que tiene el ISSSTE son hospitales de primera: el López Mateos, el 20 de noviembre, todo en instituciones en salud; el 1 de octubre en traumatología y ortopedia a nivel Latinoamérica, y por qué no decir competir incluso hasta con Estados Unidos, el que se quiera operar con un robot ya lo tenemos en el 20 de noviembre, ya tenemos hasta eso.

 

Pero hay que insistir en que tenemos que darle prioridad al primer nivel de atención en todo el sistema de salud, el ISSSTE no es la excepción, PEMEX, el Instituto Mexicano del Seguro Social y por supuesto, el Seguro Popular, a través de la Secretaría de Salud, es básico.

 

Y lo seguiré repitiendo, el 80 por ciento en los problemas en salud pública se deben de atender en el primer nivel de atención y desafortunadamente sólo el 12 por ciento del presupuesto global en salud se aplica al primer nivel de atención, ¿qué quiere decir esto? Que se está desmantelando el primer nivel de atención en salud, que nos va a llevar a desmantelar todo el sistema de salud si no nos aplicamos.

 

Y solamente el doctor Narro, que le mando un mensaje desde aquí, él puede dar ese golpe de timón para que las instituciones y nuestro sistema de salud que tanto nos ha costado construir a través de los años, de los tiempos, con grandes médicos, como el doctor Ignacio Chávez, el doctor Salvador Zuvirán, el doctor Lucio, el doctor Salvador Sepulveda, puedan ir y concretarse y dejar de estar imitando Chile, Argentina o que hacen otros países.

 

Entonces yo les agradezco mucho su atención, les agradezco que nos acompañen, al senador Brito, por supuesto, nuestro colega presidente de la Comisión de Salud, y bueno, cedo la palabra a nuestra amiga delegada.

 

Gracias.

 

0-0-0