OCULTAR INFORMACIÓN SOBRE EL DINERO PÚBLICO ES EL OBJETIVO DE LOS DECRETOS PRESIDENCIALES: SENADOR FÓCIL


Villahermosa, Tabasco a 22 mayo 2023.

Boletín 065

• TREN MAYA, AEROPUERTO «FELIPE ÁNGELES» Y REFINERIA DOS BOCAS HAN COSTADO MAS DE UN BILLÓN DE PESOS DE LO INICIALMENTE PROGRAMADO, EXPRESÓ

Villahermosa, Tab.- Los decretos emitidos por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en los que considera las obras insignia de su gobierno como estratégicas y de seguridad nacional tienen el objetivo de ocultar la información y violan la Constitución, señaló el senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, al tiempo de exponer que dijeron que iba a ser un gobierno transparente y sin corrupción, pero ha resultado todo lo contrario.
En su conferencia de los lunes, el legislador tabasqueño comentó que ha causado mucha polémica el decreto que el Presidente de la República publicó el 22 de noviembre del 2021 con el cual las obras de infraestructura son consideradas como de seguridad nacional.
«Ese decreto se emitió para que el pueblo bueno, para que la ciudadanía, no tenga derecho a saber cómo se está invirtiendo el dinero público y si se está construyendo de manera correcta; Sin embargo, este decreto viola la Constitución porque tenemos, todos los mexicanos y mexicanas, el derecho a la información de cómo se utiliza el dinero público y entiendo que habrá ciertas obras, ciertas actividades que hace un presidente y su gobierno que sean de carácter estratégico», explicó.
En ese sentido cuestionó cuál era la parte estratégica de hacer un aeropuerto puesto que no hay ninguno con esta clasificación en todo el mundo.
«En el caso de la refinería ¿cuánto nos está costando? el Tren Maya, el aeropuerto de la Ciudad de México… esta información pues todos tenemos que saberla, es algo que la verdad de un gobierno que se dice que es honesto, un gobierno que dice que está acabando con la corrupción, pues la mejor forma de demostrarlo es pues con números», aseguró.
Aunado a ello, recordó que el Tren Maya de un costo estimado de 120 mil millones de pesos ahora costará 300 mil millones de pesos.
“De entrada estamos hablando de que no hay una planeación, un presupuesto que vaya acorde al proyecto ejecutivo del tren y esto nos está saliendo ya en muchos cientos de miles de millones de pesos a los mexicanos ¿Habrá corrupción?, ¿Habrá ineptitud falta de organización?, ¿Qué es lo que está fallando para que las obras se estén yendo tan caras y a tan largo plazo?», agregó.
De igual forma enfatizó que un caso similar fue la refinería, en la cual el Ejecutivo Federal dijo que iba a costar 160 mil millones de pesos y sería una de las más baratas del mundo, pero ahora se han invertido 380 mil millones de pesos.
“La refinería todavía no se concluye y la verdad es que todavía no produce ni un litro de gasolina y ya va el triple prácticamente de su valor ¿Que nos está pasando?”, reiteró.
Por todo lo anterior Fócil Pérez consideró que es por eso que López Obrador no quiere que se conozca esta información. “¿Por qué es tan cara las obras?, ¿Qué tanto hay atrás de todos estos costos tan inflados? Digo, de igual forma, con el aeropuerto se habló que nos iba a costar más barato que el aeropuerto de Peña Nieto, que iba a costar solo 120 mil millones de pesos, nos está costando más de 300 mil millones de pesos”, comentó.