Objeción de conciencia, grave retroceso en la progresividad del goce y ejercicio de los derechos de las mujeres: de la Peña Gómez.


Boletín de Prensa
Ciudad de México, a 23 de marzo 2018

Objeción de conciencia, grave retroceso en la progresividad del goce y ejercicio de los derechos de las mujeres: de la Peña Gómez

La objeción de conciencia para el personal médico y de enfermería es una iniciativa que ha impulsado el sector ultraconservador de la sociedad mexicana a través del Partido Encuentro Social, pues claramente está dirigida a impedir el ejercicio de derechos, por ejemplo a la eutanasia y a interrumpir legalmente un embarazo, y en este país donde los derechos humanos no son lo prioritario puede usarse de manera discriminatoria, consideró la senadora Angélica de la Peña Gómez.

La legisladora del PRD lamentó que el Senado de la República haya aprobado una reforma a la Ley General de Salud que vulnera el derecho a la salud de la población en general y, especialmente, de las mujeres y de la población LGBTTTI.

“No nos hagamos tontas ni tontos, esta reforma a la Ley General de Salud está dirigida para contrarrestar la progresividad de los derechos de las mujeres a decidir sobre nuestro propio cuerpo, como una cuestión inalienable de cada una de nosotras a decidir sobre nuestra maternidad, se los digo con toda puntualidad”, puntualizó.

Indicó que la iniciativa originada en el Partido Encuentro Social tiene una dedicatoria en contra de la Ciudad de México, y contra Coahuila y otros estados que están avanzando en la progresividad del goce y ejercicio de los derechos de las mujeres.

Resaltó que las cláusulas de la reforma para garantizar la atención médica en casos de urgencia médica o en los que esté en riesgo la vida del o de la paciente, resultan inoperantes en una país donde el número de médicos y de enfermeras no es suficiente para atender a un cuarto la población y de ese personal solmanente la mitad tiene la especialización requerida para ciertas tratamientos y procedimientos médicos.

“Hoy esta reforma es un retroceso hacia el oscurantismo.  En el ámbito de la salud no puede esgrimirse objeción de concienca frente a otros derechos sobretodo de pacientes que por su circunstancia, están en un contexto de debilidad y vulnerabilidad frente a las instituciones y el personal médico”, agregó de la Peña Gómez.

Finalmente, la senadora Angélica de la Peña lamentó que Senadoras y Senadores hayan aprobado una reforma sin considerar la afectación del derecho a la salud de las y los mexicanos que resultará de una modificación legislativa que abarca a hospitales públicos y privados.

“Es muy grave que se vaya en contra de la Constitución, esta es materia de una acción de inconstitucionalidad porque está afectando nuestros derechos inscritos en el primero y en el cuarto constitucional, y anunciamos que vamos a impugnar”.

-o0o-