Fiscal Electoral podría estar listo antes de la segunda semana de diciembre: Luis Sánchez Jiménez


ENTREVISTA

Fiscal Electoral podría estar listo antes de la segunda semana de diciembre: Luis Sánchez Jiménez

Entrevista realizada al senador Luis Sánchez Jiménez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, al término de la Junta Coordinación Política

Pregunta (P): Ya ven que en San Lázaro están viendo eliminar el candado, para destrabar lo de la Fiscalía, por lo menos este candado al Fiscal General
Luis Sánchez Jiménez (LSJ): Bueno, la eliminación del transitorio 16 del 102 constitucional, pues es apenas una pequeña parte de lo que tenemos que hacer, Aquí hace rato abordamos entre los pendientes y a pregunta expresa por mi ¿si había voluntad o no de modificar el 102 constitucional, tal como se ha estado dando a conocer en los medios por peticiones de diversas organizaciones sociales y también de la fracción parlamentaria del PRD, nos dicen que como el tema está en la Cámara de Diputados, vamos a esperar allá que se hace, pero por supuesto no soluciona quitar el pase automático, necesitamos entrar de fondo el 102 constitucional para darle plena autonomía a la Fiscalía General de la República, a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y a la Fiscalía Anticorrupción y eso que es modificar la Constitución, modificar el 102 no lo veo que esté en el ánimo.
Por lo pronto lo que nos dice aquí la fracción parlamentaria del PRI es que va a la Cámara de Diputados.
P: ¿Puede ser que no saldría de aquí a diciembre en el Senado?
LSJ: Lo veo muy difícil, que haya esa voluntad, no veo que haya ese propósito de sacar aquí las reformas al 102 constitucional.
P: ¿Y el Fiscal Electoral, senador se habló de que sí se tendría hacia finales del periodo?
LSJ: Sí del Fiscal Electoral sigue el curso y entiendo incluso que podría ser incluso antes de la segunda semana de diciembre, porque los inscritos no son tantos, entonces la Comisión de Justicia puede entrevistarlos, puede hacer su proceso muy rápidamente, entonces eso sigue corriendo.
P: ¿De Anticorrupción no hay nada?

LSJ: No hay nada de Magistrados Anticorrupción, eso se queda pendiente.
P: Senado, no sé si ya le preguntaron, pero de la Medalla Belisario Domínguez, ¿Ya definieron a quién se lo van a dar?
LSJ: No hemos definido y lo que acordamos hoy es que vamos a regresar a la Comisión Belisario Domínguez, porque resulta que no hubo convocatoria, no hubo reunión de esta Comisión, su única función al año, justamente es esta y no se reunieron, entonces se regresa. Tienen que reunirse, tienen que analizar los inscritos, las propuestas que hay ahí para recibir la Medalla y nos darán a conocer a nosotros sus consideraciones y tomar una decisión y tiene que ser muy rápida, porque se está proponiendo que el próximo martes sea entregada esta Medalla.
P: Ahora, senador, se había quedado en que cada Grupo Parlamentario iba a entregar un listado de cinco, sobre ese gran listado de 48 propuestas, ¿Culés son los…?
LSJ: No se hizo la entrega de las cinco propuestas de cada fracción parlamentaria, hasta esperar que la Comisión haga su trabajo, sesione, haga su trabajo, entonces vamos a esperar nosotros en la Junta.
P: Entonces, tiene que esta mañana forzosamente.
LSJ: Mañana, la Comisión Belisario Domínguez tiene que sesionar y darnos su punto de vista.
P: ¿Para que el martes quede ya la propuesta que van a entregar?
LSJ: Mañana mismo tendría que quedar la propuesta y poder entregarla el martes.
P: ¿Ya sin sesión solemne, ya cómo va?
LSJ: No, tendría que haber una Sesión Solemne, por supuesto que sí, en los mismos términos que se ha hecho en los años pasados, en Xicoténcatl, entregar la Medalla.
P: Senador y esta postura que se había fijado desde la semana pasada que sea una mujer del mundo de la academia ¿eso sigue en pie en términos generales?
LSJ: No hay un parámetro, puesto que regresamos la Comisión para su análisis, no hay un parámetro, lo único que tenemos y estoy hay que decirlo, fue el acuerdo de que no puede ser un empresario quien reciba la Belisario Domínguez, es el único acuerdo que tenemos. Hemos hablado de que sería bueno dárselo a una mujer, pero no hemos hablado de que tipo de mujer, ahí hay propuestas de Rosario Castellanos, por ejemplo, otras propuestas de investigadoras de mujeres que se han dedicado a la ciencia, en fin hay de todo, el unido acuerdo que tenemos es no un empresario. No puede repetirse lo mismo que hace dos años.
P: ¿Ni tampoco Kate del Castillo?
LSJ: No, bueno no hemos hablado de eso, pero personalmente creo que no.
P: Senador, yo preguntarte, en la Cámara ya hay un dictamen para que mañana se suba la Ley sobre Seguridad Interior, ¿ustedes cómo ven esto, es un albazo o qué?
LSJ: En la Cámara de Diputados, está esta Ley, el PRI y sus aliados tienen mayoría, es probable que salga, sí, no habrá consensos en esa Ley, es una Ley que tiene muchos peligros para la sociedad, es una Ley que le da un cheque en blanco al Presidente de la República para que decida el uso de las Fuerzas Armadas, en cualquier momento, en cualquier lugar, sin dar explicación alguna y estoy seguro que trastoca otros artículos a la Constitución aunque la prueben ahí, va a ser muy difícil que se pueda aplicar, seguramente habrá quien vaya a la Corte a ejercer una acción de inconstitucionalidad, entonces me parece que es muy riesgosa esa Ley, me parece que ni siquiera a las Fuerzas Armadas les va a satisfacer.
P: ¿Tendía que llegar aquí al Senado?
LSJ: Sí, si la aprueban mañana allá, están pretendiendo sacarla aquí también con una mayoría simple, tendría mayoría simple, sí, ahora con estos panistas que ya conocemos que son ahora priístas convencidos totalmente de que el PRI es su mejor opción con su candidato, seguramente tendrían la mayoría simple que requieren. Se corre ese riesgo de que la pudieran sacar aquí.
Cabe recordar que el PRI y el Verde no tienen mayoría simple en el Senado.
P: ¿Y no sería urgente una legislación en la materia, hoy vemos, por ejemplo, en Veracruz, el crimen ha aumentado significativamente?
LSJ: Es urgente que hablemos de Seguridad Pública y no de Fuerzas Armadas, es urgente que los Gobernadores realmente se comprometan y cumplan su responsabilidad, que los presidentes municipales cumplan su responsabilidad, no puede ser, porque lo han dicho las Fuerzas Armadas que no están formados para policías y lo que se pretende con esta Ley, es justamente usarlos como policías, pero ya con un fundamento en una Ley, entonces esto por supuesto se tiene que resolver.
No puede ser que le estemos dando más dinero a las Fuerzas Armadas, en lugar de más dinero a la Seguridad Publica, estamos haciendo todo lo contrario a lo que se debe de hacer, a todo lo que hemos dicho que se debe fortalecer a la Seguridad Pública, hoy ya se les olvido y entonces ahí está una Ley de mando mixto que no quieren sacar, porque ya no les interesa resolver el tema con policías, sino con soldados, con marinos y eso es contrario a los derechos humanos, por supuesto.
P: ¿Sería el caso de Veracruz que no se ha hecho cargo de la seguridad?
LSJ: El caso de Veracruz, el caso de todos los Estados, creo yo, no hay uno que se salve, de todas las fuerzas políticas, de todos los partidos han fallado en esta materia en este momento. Muy pocos municipios y nos vamos a muy poco municipios, si pudiera yo hablar de cinco municipios que están haciendo su trabajo y entre ellos Nezahualcóyotl que es donde yo vivo, una aceptación al mando único que esta implementado en el Estado de México y vean los resultados, yo no se los voy a decir, investiguen los resultados de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl y vena que sí hay formas de hacer un buen trabajo en materia de seguridad publica desde los municipios; sin embargo, no hay voluntad en la enorme mayoría de Presidentes Municipales y en los Gobernadores.
En el caso de la ciudad de México ahí van las cosas.
P: Senador, yo quisiera preguntarle sobre esta opinión que dio el presidente del Senado, Ernesto Cordero en relación de Ricardo Anaya, que dice que es muy incendiario, que probablemente se quiera apropiar de la candidatura presidencial del Frente ¿Qué opinión merece?
LSJ: Se llevan rudo, yo creo que así se llevan ellos. Pero yo mi opinión de Ricardo Anaya es una persona que está buscando el poder. A mí me gustaría que Ricardo Anaya pudiera salir y decir que no buscaría la candidatura de la Presidencia de la República y que se queda a construir el Frente Ciudadano por México. Una visión de ese tamaño es de un estadista, es de una persona que se ocupa del país y no solamente estando en un puesto de ese tamaño puede hacerse por México, imagínense qué sucedería, bueno pues resulta que Ricardo Anaya se convertiría casi en un héroe en este momento. A mí me gustaría que eso pudiera suceder, no está en este momento en el escenario, vamos a seguir insistiendo de que el Frente Ciudadano por México pueda tener a alguien sin filiación partidista que es el pegamento que podríamos tener para que una gran parte de la sociedad venga hacia este Frente, por supuesto que en la candidatura del PRI, aunque tengan a Meade ahí, que lo quieran disfrazar como ciudadano, mucha gente sabe que es el PRI que está detrás y del otro lado con Andrés Manuel López Obrador, hay mucha gente que desconfía de sus instintos, entonces tampoco iría, podría ser el Frente quien triunfara si resolvemos estos problemas.
P: Oiga de lo que usted comenta de López Obrador, ayer calificó como pelele a Meade, pero al final de cuentas ¿no cree que también todos los de Morena son peleles de López Obrador?
LSJ: Él es que manda a hacer la encuesta, la paga, la contrata y hace un solo cuestionario y preguntan en esa encuesta las preguntas que él quiere y resulta que él revisa el cuestionario al final, y él es el ganador de esa encuesta. Él hace todo, pues la verdad es que no puede hablar de democracia, no puede decir que estos partidos no hay proceso democrático, cuando él es el dueño de un partido y todos tienen que ajustarse, obedecer sus órdenes y si no pregúntenle a Monreal cómo le fue, por estar en contra de sus decisiones.
P: Una última cuestión, piensan sacar la Belisario Domínguez el próximo martes ¿Cómo está esto, senador?
LSJ: Regresamos el tema a la Comisión de la Belisario Domínguez para qeu hagan el análisis de quienes están inscritos ahora, de quienes son las propuestas y nos puedan dar un dictamen a la Junta de Coordinación Política, para que mañana podamos hablar de terminar quien podría ser.
Muchas gracias.

0-0-0