El Poder Judicial es una de las instituciones menos abiertas al escrutinio de la Corte: PRD


El Poder Judicial es una de las instituciones menos abiertas al escrutinio de la Corte, coincidieron senadores de Grupo Parlamentario del PRD, por lo que cuestionaron a la Magistrada Norma Lucía Piña Hernández si estaría dispuesta a establecer mecanismos de control a este poder para que éste rinda cuentas a la sociedad.

 

En el segundo día de comparecencias en comisiones de los candidatos a Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Senador Benjamín  Robles Montoya recordó que actualmente las instituciones y las autoridades atraviesan por una crisis de credibilidad de la que la Corte no está exenta.

 

“No podemos negar que la independencia del Poder Judicial, también ha quedado en entredicho ante la opinión pública”, mencionó el legislador Oaxaqueño, y aseveró que actualmente existen señalamientos de corrupción y de violaciones a los derechos humanos por parte del Poder Judicial.

 

Desafortunadamente, dijo, el Poder Judicial no está sujeto a un escrutinio público y a un mecanismo de control por parte de otros poderes.

 

“La participación del Ejecutivo y del Legislativo en la elección de los ministros de la Corte, me parece que es un método de contrapeso, pero no implica, lo quiero subrayar,  un verdadero escrutinio de la labor del Poder Judicial”, añadió.

 

Por ello, cuestionó a la aspirante a ministro si considera que un mecanismo de contrapeso del Poder Legislativo al Judicial implicaría una vulneración a la autonomía de éste Poder.

 

En su turno, la senadora Dolores Padierna Luna, pidió a la candidata pronunciarse sobre la actuación de algunos Congresos locales en relación a las candidaturas independientes; “¿son válidos los candados que se han puesto en las legislaciones locales, como elevar los porcentajes requeridos?”, cuestionó.

 

Señaló que la Suprema Corte tiene a su alcance la posibilidad de pronunciarse a través de diversas formas, pero que las candidaturas independientes posibilitan que haya más y nuevas formas de participación política y son una expresión democrática en el país.

 

Por su parte, el senador Armando Ríos Piter destacó que la magistrada Norma Lucía Piña Hernández no cumple con el requisito de demostrar eficiencia en el desempeño de sus cargos.

 

El legislador del PRD comparó el trabajo realizado en los Tribunales Colegiados de Circuito en materia administrativa del primer circuito, y destacó que el Décimo Cuarto, al cual perteneció la aspirante, es el que más días tarda en resolver asuntos.

 

“147 días en amparo directo, el número de días más bajo para otro tribunal es de 58 días; 123 para amparo en revisión, el número de días más bajo es de 37 días; es decir, mientras que para el tribunal en el que usted estaba eran 147, el promedio podría ser de 58 días para otros”, enfatizó Ríos Piter.

 

En síntesis, el senador por Guerrero dijo que el tribunal al que perteneció Norma Lucía es el último lugar en términos de rezago.

 

“Como consecuencia de la acumulación y la baja productividad, con respecto al resto de los tribunales en materia administrativa, el Décimo Cuarto fue de los menos eficientes, no solamente fue de los menos eficientes, fue el más ineficiente”, subrayó.

 

Durante su participación, la senadora Angélica de la Peña Gómez, solicitó a la magistrada expresar su postura respecto a la interrupción legal del embarazo y qué fue lo que le falto al fallo de la Corte en este sentido.

 

En la misma circunstancia, pero de asuntos diferentes, la legisladora inquirió sobre la preeminencia de la Constitución sobre los Tratados Internacionales cuando hubiese una contradicción en ellas, y sobre el reconocimiento de las tesis de la Corte Interamericana de Derechos Humanos,

 

Mientras que el senador Mario Delgado Carrillo, expuso el caso de la Consulta Popular promovida por el Grupo Parlamentario del PRD respecto a la reforma Energética, en la que dijo hubo una interpretación que no fue garante de los derechos humanos.

 

“Quisiera escuchar su opinión al respecto”, mencionó.

 

Y sobre la controversia fiscal del Ejercicio Fiscal 2014, para evitar que el Ejecutivo pueda ampliar la deuda al final del Ejercicio, que da pie a una discrecionalidad muy grande.

 

Durante la comparecencia de Magistrada ante comisiones unidas, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes coincidió con el senador Benjamín Robles sobre la pertinencia de establecer controles más democráticos al Poder Judicial.

 

“Aunque se afirma que hay la confianza y la división de poderes, el hecho es que en todas las encuestas el Poder Judicial no está bien visto. Yo afirmo que es necesario el control de confianza a Jueces y Magistrados y secretarios federales”, aclaró el legislador.

 

 

0-0-0