Reformas a la Ley Federal de Caminos y Puentes buscan garantizar la seguridad y la protección de quienes utilizan las carreteras del país: Alejandro Encinas


Intervención en tribuna del senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, diversos dictámenes relacionados con la conservación, reconstrucción y ampliación de los tramos carreteros federales.

 

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER): Muchas gracias, senador presidente.

 

Al igual que el senador Lozano, le solicitaría autorización para presentar los cuatro dictámenes en un solo acto.

 

Voy a ser muy breve y muy puntual.

 

Bueno, en estos cuatro dictámenes pudiéramos distinguir tres tipos básicos de reforma. Dos de ellos que están orientados a garantizar la seguridad y la protección de todas aquellas personas que utilizan las carreteras y los caminos en nuestro país.

 

Por eso  la propuesta de reformas a los artículos quinto y 25 de la Ley Federal de Caminos, Puentes y del Autotransporte Federal que busca en lo fundamental que la conservación, reconstrucción, ampliación de tramos federales que realicen las autoridades estatales o municipales se elaboren conforme a las normas que regule la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

Eso homologa las normas técnicas y da mayores garantías para que los trabajos de mantenimiento y rehabilitación cumplan con todas las disposiciones técnicas.

 

Al igual que se plantea en el artículo quinto, fracción quinta, que establece que las carreteras tienen un diseño específico para la circulación de distintos configuraciones de transporte, tanto por su volumen, por su peso, por su extensión y esto no se cumple necesariamente en todas las carreteras porque mucho de este equipo pesado o de gran extensión rompe con las condiciones y las especificaciones para las cuales están diseñadas las carreteras en nuestro país, lo que daña la infraestructura, ocasiona accidentes y pone en riesgo la vida de la población.

 

Y si bien existe una norma oficial sobre el reglamento en materia de peso, dimensión y capacidad de los vehículos de autotransporte y una norma mexicana, lo cierto es que hasta ahora no se cumple, por lo cual la reforma a la ley le dará no solamente fuerza a la norma técnica, sino que establecerá obligación para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes garantice plenamente su cumplimiento.

 

La tercera reforma vinculada a la Ley de Aviación Civil busca resolver un problema de falta de atención a las personas que presentan algún tipo de discapacidad y utilizan al transporte aéreo en donde, como aquí ya se ha señalado, debe reconocerse que todas las personas con discapacidad que utilicen el transporte aéreo tendrán derecho a transportar sus sillas de ruedas, los andadores, las prótesis, muletas, bastones o cualquier instrumento siempre y cuando la persona que viaja haga uso de ésta de manera personal y se encuentre directamente asociada con la discapacidad que presenta.

 

Creo que esto ayudará no solamente a atender esta falta de atención a la accesibilidad de la persona con discapacidad al transporte aéreo, sino también a quitar muchas de las barreras burocráticas y el maltrato de que son objeto por personal migratorio y el personal de seguridad privada que en muchos aeropuertos restringe la libre movilidad de las personas con algún tipo de discapacidad.

 

Y finalmente el cuarto dictamen, éste también respecto a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes Federal, a sus artículos 32, 39 y 50, que fue el más debatido, busca incentivar a través de los mecanismos de autorregulación el cumplimiento voluntario de los sectores productivos, dándoles el reconocimiento y los instrumentos institucionales adecuados para que avancen en la renovación del parque vehicular.

 

Esta discusión en torno al hombre-camión o incluso a las grandes empresas, nos llevó un buen tiempo de discusión, pero creo que contempla en lo fundamental dos aspectos que son los centrales en la ley: uno, la autorregulación que serán los propios propietarios –valga la redundancia de la palabra- quienes estarán a cargo de cumplir  con todas las normas y disposiciones técnicas, tanto para el mantenimiento, conservación y cumplimiento de las normas de Emisión Ambiental, como también el generar instrumentos por parte de la autoridad para avanzar en la renovación del parque vehicular.

 

Esto puede incentivar de manera muy significativa la reducción de los dos  principales problemas que hoy se presentan en el transporte de carga: uno vinculado a la seguridad, por no solamente la muy avanzada edad del parque vehicular que en muchos casos rebasa los 20 años, es decir ya cumplió su vida útil y las condiciones de mantenimiento no han sido adecuadas para la prestación del servicio por el cual están circulando.

 

Y el otro, que es muy importante, que está asociado a la emisión de contaminantes a la atmósfera.

 

Hay que señalar que este parque vehicular que tiene el transporte de carga con placa federal que tiene un promedio de antigüedad superior a los 20 años edad, aporta el 80 por ciento de las emisiones totales de partículas menores a 2.5 micras a la atmósfera y aporta también el 90 por ciento del carbón negro que es uno de los contaminantes más agresivos en la atmósfera

 

Por lo cual una reforma esta naturaleza, reconociendo las particularidades de este sector, en especial la capacidad económica del hombre-empresa, también busca avanzar en la solución básica de los temas ambientales y de seguridad que deben gozar todas las personas usuarias de esos medios de transporte.

 

Creo que en estas cuatro se da un avance importante y esperamos contar con la aprobación del pleno del Senado.

 

Muchas gracias.

 

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