Nueva estructura legal y garantista del derecho de acceso a la información fortalece la calidad democrática del Estado mexicano: Miguel Barbosa


Intervención del Senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado, al término de la presentación del informe de labores de la Comisionada Presidente del INAI, Ximena Puente de la Mora,

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Gracias Doctora Ximena Puente.
El informe que usted ha presentado en cumplimiento del Artículo 39 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, se remitirá para su conocimiento a las Cámaras del Congreso de la Unión, las cuales en el uso de sus facultades harán el análisis y evaluación, y de ser necesario convocarán a la Comisionada Presidente para que se amplíe la información con tenida en el documento presentado.

 

Yo quiero referir que los senadores, senadoras, diputados, diputadas, que integramos la LXII Legislatura nos congratulamos por haber concretado la Reforma Constitucional en materia de Transparencia y por haber aprobado una Ley General de Transparencia que robustece la garantía del derecho de acceso a la información pública y que permite conocer la información de los sujetos obligados.

 

De los nuevos sujetos obligados: sindicatos, partidos políticos, legisladores, grupos parlamentarios, órganos autónomos del Estado y cualquier persona física o moral que reciba o ejerza recursos públicos.

 

Se trata, como todos ustedes lo saben, de un logro compartido en el que hemos participado los Poderes Ejecutivo y Legislativo, el Instituto Nacional de Transparencia, los representantes de los sectores interesados, los organismos autónomos y la sociedad civil.

 

El marco constitucional y legal que regula la transparencia y acceso a la información constituyen una de las conquistas más importantes de la sociedad y sus gobernantes en los últimos años.

 

México cuenta ahora con una estructura legal y garantista del derecho de acceso a la información pública plasmada en la Reforma Constitucional y en la Ley General, lo cual representa un buen avance, un gran avance en el fortalecimiento de la calidad democrática del Estado mexicano, posibilitando con ello un cambio profundo en las relaciones entre la sociedad civil y los gobiernos.

 

Transparencia, acceso a la información y protección de datos personales materializan un derecho moderno, nuevo e irrenunciable para todos los mexicanos.

 

Gracias a la Presidenta, Doctora Ximena Puente de la Mora.

 

Gracias, la presencia de los comisionados integrantes del instituto.

 

Valoramos, los integrantes de la Comisión Permanente que hemos recibido y les damos las gracias.

 

Agradecemos esta vinculación institucional entre el Congreso de la Unión y el instituto que ustedes integran.

 

Gracias a todos ustedes.

 

Gracias Presidenta.

 

0-0-0