Una vez más el PRI no cumple acuerdo para analizar leyes anticorrupción, señalan senadores del PRD


  • Reiteran disposición para sesionar en cualquier momento y continuar con las mesas

 

Intervención de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, Alejandro Encinas Rodríguez, Zoé Robledo, Armando Ríos Piter y Luis Humberto Fernández, durante la Mesa Técnica de Análisis de las leyes secundarias en materia de anticorrupción.

 

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER): El día de hoy, el coordinador del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática, Miguel Barbosa, estableció  comunicación con el coordinador del Grupo Parlamentario Revolucionario Institucional y con el coordinador del Partido Acción Nacional.

 

Resultado de estas reuniones se acordó instalar las mesas de trabajo a las 4:30 de la tarde, motivo por el cual íbamos a ser convocados los presidentes de las comisiones dictaminadoras y los representantes de los grupos parlamentarios para retomar las discusiones en torno al paquete de leyes que crean el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Son las 17:05 del día de hoy y no solamente no hemos tenido comunicación del Grupo Parlamentario del PRI ni del Partido Verde, sino que además pues no hay presencia de ninguno de sus integrantes.

 

Motivo por el cual pues vemos con preocupación que no hay la voluntad para cumplir un acuerdo que si bien se agotó alrededor del mediodía, pues debió (inaudible) para que se cumpliera y continuara con los trabajos de discusión  de los temas que involucran las distintas iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios.

 

Entonces yo quisiera someter a la consideración de quienes están aquí presentes, conocer su opinión y cómo proceder.

 

Entonces abrimos el micrófono, creo que hay información básica que hay que dar.

 

Marcela Torres Peimbert

 

AER: Senador Armando Ríos Piter.

 

Armando Ríos Piter, (ARP): Muchas gracias senador Encinas.

 

Bueno de la misma manera, a nombre de mis compañeros del Grupo Parlamentario del PRD, pues queremos dejar cuenta de que una vez más el PRI vuelve a demostrar que quiere que el proceso legislativo funcione a contentillo de ellos.

 

Y hay que hacer un recuento de todo lo que fue esta semana; el lunes nos dejaron plantados, no solamente a los grupos parlamentarios del PAN, del PRD, a senadores independientes, sino a los miembros de la sociedad civil.

 

El martes quisieron modificar todos los acuerdos a conveniencia, no les salió. Pidieron el miércoles para revisar documentos. Llegaron el día de ayer jueves sin haber leído los documentos, a tratar de hacer una defensa que alguien más seguramente les había construido, y se manifestaron clara y ampliamente en voz de su coordinador, en contra de la Ley 3 de 3.

 

Éste es, digamos, el recuento de los últimos días, y hoy que en voz del senador Emilio Gamboa, se planteó que nos veríamos aquí a las 4:30 y que habría comunicación, por lo menos con el senador Escudero, pues yo puedo decir que a mí no me habló. No se comunicó con nosotros; yo le mandé mensaje y le marqué, entonces pues bueno, ese es el tamaño de atención que le ha dado el PRI al tema de las leyes anticorrupción.

 

Si es que ellos desean la próxima semana querer venir a decirnos que hay trabajo hecho, lo único que está claro es que hemos presentado documentos, que hemos estado en todos los momentos en los que ha habido la posibilidad de discutir y que ellos no han querido entrarle.

 

De tal manera que es una nueva falta de respeto, pues al Senado, y sobre todo a la ciudadanía; les agradezco mucho a los miembros de la sociedad civil que estén aquí presentes, pues porque ése es el tamaño y la dimensión de la atención que le han dado al tema.

 

AER: ¿Algún otro senador o senadora? Senadora Martha Tagle y posteriormente el senador Zoé Robledo.

 

Martha Tagle Martínez

 

AER: Sí, está el senador Zoé Robledo. Nada más quiero adelantar, en el caso específico de los documentos que se han presentado, todos se han subido a los micrositios de las Comisiones respectivas, en cumplimiento del acuerdo, esto lo digo en mi carácter de Presidente de la comisión de Estudios Legislativos Segunda, y se han hecho llegar a la representación de las organizaciones de la sociedad civil, a fin de que suban a la plataforma de que de inicio ofrecieron para que fueran justamente parte de los instrumentos de Parlamento abierto, y por supuesto vamos a seguir manteniendo esta política en lo que compete, por lo menos, a nuestra Comisión.

 

Zoé Robledo A., (ZRA): Muchas gracias, senador Encinas. Pues sí, yo coincido con el coordinador Barbosa y con el senador Encinas, es como la obra de teatro aquella de los 80, Qué plantón, otra vez.

 

A ver, yo sí quisiera dejar dos cosas muy claras, porque es importante, y qué bueno que están aquí los medios de comunicación: hay una pretensión que se construyó en base a muchísimo trabajo, un esfuerzo de acuerdo y consenso, por un lado para que este proceso legislativo se llevara a cabo con las reglas y los más altos estándares de Parlamento abierto, y a esa pretensión de Parlamento abierto se presentan las bocas cerradas, o no sé cómo llamar, al documento este de las 57 firmas, senadores abdicando a su derecho, su facultad, a su competencia y también a su obligación de venir a discutir cara a cara, a venir a discutir argumento tras argumento de manera oral, sistemática como estaba programado, y prefieren hacerlo vía documentos, documentos sin voz, documentos fríos, documentos que muchas veces ni siquiera los senadoras iban a redactar.

 

Entonces hay que dejar muy claro qué es lo que se pretendía y qué es lo que está a contra mano, cuál es la contra propuesta. Ahora, sí creo que también hay que dimensionar, uno, pues aquí está el coordinador del grupo parlamentario del PRD, hay cuatro senadores del grupo parlamentario, y lo digo para que no vaya a empezarse a construir la narrativa de que los obstruccionistas, los que no quieren que avance la ley, los que no quieren que haya trabajos, no somos nosotros, son los ausentes.

 

Y hay que dejarlo claro, porque a nadie le gusta que lo planten una vez, menos dos veces, y entonces ceo que es importante saber que el acuerdo, el documento firmado por los 57 senadores pues no ha sido aprobado, las comisiones respondieron solamente dando cuenta de su existencia, nada más, nunca se aprobó, no lo pueden dar por aprobado de facto. No porque no estén significa que ya se aprobó.

 

57 senadores no suplantan las facultades de los tres presidentes de las Comisiones, entonces entiendo, como usted lo ha señalado, no hay una aprobación del acuerdo, hay conocimiento del acuerdo y hasta ahí. Entonces lo único que habría que decir es: pues qué hacemos, nada más.

 

AER. Está el senador Luis Humberto, pero antes de cumplir con las disposiciones de Parlamento abierto, debo señalar que he recibido un mensaje del senador Juan Carlos Romero Hicks, que no pudo estar presente porque fue convocado estando él en el estado de Guanajuato, y plantea que el PRI debe proponer redacciones, dice: nosotros ya lo hicimos, ellos no, no tienen propuestas alternativas, ya hay que exigir que en cualquier método (inaudible) verbal o escrita el PRI debe emitir redacciones, para los cuales, dice, no están preparados, para que vean que no estoy en otro lado, sino dando atención a los integrantes de esta mesa de trabajo.

 

Senador Luis Humberto Fernández, (LHFF): Básicamente ya se ha hecho el planteamiento, sólo quiero destacar para que después no digan que fue una reunión inventada, la mampara tiene fecha y con toda claridad está anunciando la reunión que se debe de realizar. Entonces, ante la falta de un documento oficial, ante la falta de cumplir los mínimos requerimientos de forma de la práctica legislativa, encontramos que se da a oficios con supuestas mayorías y ausencias, pero el hecho factual, el hecho que tenemos que destacar es que aquí estamos en las oficinas del Senado hoy y a esta hora quienes queremos salga la ley.

 

No hay forma de que la ley salga en automático o que salga en un intercambio epistolar, tiene que salir en un debate, no hay forma de debatir si no se presentan, entonces ponemos el acento a cumplir y respetar tanto a los compañeros senadores, como a la práctica parlamentaria, y nuevamente destaco que esta no es una reunión inventada, aquí está la mampara y ahí están los acuerdos que definieron la organización y que están firmados por los presidentes de las tres Comisiones y que no hay documento que suplante este instrumentos jurídico.

 

AER: Senadora Pilar Ortega, por favor.

 

Senadora Pilar Ortega

 

AER: Senador Ríos Piter.

 

ARP: Sí presidente. Solamente para reiterar lo que ya adelantaba el senador Zoé, y obviamente ahorita que decían ¿a quién le están hablando? Bueno, pues sin duda alguna es dejar plasmados, varios de los medios de comunicación están aquí presentes, están compañeros que vinieron representando a las organizaciones y que nos parece que es fundamental dar cuenta, no solamente de qué ha pasado, sino que el día de hoy, es una muestra muy clara de que hay dos grupos parlamentarios que son los que salieron hoy en voz del senador Enrique Burgos, a decir que las cosas, si no son como ellos dicen, entonces pues no vendrán al trabajo, querrán manejar la agenda de acuerdo a su conveniencia.

 

Y decirle presidente, en su carácter de uno de los titulares de las tres Comisiones Unidas; obviamente reconocerle que está presente porque está manteniendo que se garantice el acuerdo, multicitado acuerdo de Parlamento Abierto, mesas de trabajo, revisión de documentos, ése es el primero.

 

Segundo presidente, decirle a usted que seguramente podrá tener comunicación en algún momento con los otros presidentes, pues que no vamos a aceptar que se violente los reglamentos; el reglamento no puede estar sustituido por una carta, o por una serie de firmas, que ponen un grupo de senadores. Eso no existe en nuestro reglamento.

 

Entonces, presidente, que usted sea el conducto para hacerle saber a los otros presidentes que de ninguna manera aceptamos que por esa vía se quiera cambiar la forma en la que estamos acordando, o la que hemos acordado trabajar, agradecerle a usted que sí mantenga la posición y la palabra.

 

Y, el tercero, es seguramente porque se ha empezado a filtrar es que algunos dicen que habrá algún dictamen posiblemente la próxima semana. El PRI no ha planteado ninguna propuesta; la única propuesta que está es la que construyó el PRD, el Partido Acción Nacional y que ha tenido el visto bueno de las organizaciones.

 

Es el único documento que para efectos prácticos ha sido parte de estos trabajos. De tal manera que sí quiero dejar una llamada de atención, de que no podría haber otro tipo de dictamen que no tenga como base ese documento.

 

Digo, sería realmente extraño e increíble que de la manga se tratara de sacar un dictamen que no tenga por lo menos como base, el único documento sobre el cuál se ha hablado, trabajado, discutido.

 

El PRI hizo una suerte de contra propuesta desarticulada, fragmentada, sin una visión integral; entonces sí nos parece importante es que si el PRI y el Verde –y lo quiero dejar así con toda claridad- han mantenido un secuestro del proceso legislativo, sí hay que llamar con toda claridad, que si quisieran venir la próxima semana a presentar –éste es el dictamen- y vamos a pensar que el presidente Escudero se prestara a eso, pues que de ninguna manera lo vamos a admitir, así como no admitimos la declaración de hoy de Enrique Burgos, que dice que el PRI y el Verde, como no les está gustando el formato, como traen un documento con 57 firmas, pues entonces que por sus pistolas, pues ellos van a decidir cómo se hace el trabajo legislativo.

 

AER: ¿Alguna otra intervención?

 

Bueno, en conclusión en mi carácter de presidente de una de las comisiones dictaminadoras, de inmediato estableceré comunicación con los presidentes de la Comisión de Participación Ciudadana y Anticorrupción y de Justicia comunicándoles respecto a lo acontecido o más bien, lo no acontecido el día de hoy.

 

Segundo, toda vez de que esta reunión fue convocada a partir de un acuerdo de los coordinadores, solicitar a la Junta de Coordinación Política tomen cartas en el asunto para que tomen cartas en el asunto para que hagan valer los compromisos que los propios coordinadores establecieron.

 

Y tercero, ese es aparte, tercero seguiremos cumpliendo con todos los compromisos establecidos con acuerdo en materia de parlamento abierto, como está sucediendo en este momento con la presencia de Canal del Congreso de la Unión.

 

Y cuarto, éste es un asunto de compromiso estrictamente personal, yo no suscribiré ningún proyecto de predictamen o de dictamen que no refleje la discusión y las posiciones de todos los grupos parlamentarios y de cualquier senador o senadora que esté participando en el tema, para que quede con toda claridad establecido.

 

Y quiero agradecer y ofrecer una disculpa a las representantes de la organizaciones de la sociedad civil, de Transparencia Mexicana, a Miriam Olivares y a Lucila su presencia, y pues no se desanimen todavía le falta mucho, vamos a seguir trabajando y esteramos en comunicación permanente con todos ustedes.

 

MBH: Sí tuve un comunicación con el Senador Gamboa, al filo de las tres de la tarde, para informarle, para manifestarle nuestra sorpresa de que las comisiones, las mesas anticorrupción de las leyes anticorrupción no se estaban llevando a cabo, porque hay un acuerdo parlamentario para haber trabajado viernes, sábado y domingo, o sea ese es un acuerdo parlamentario en el cual formaron parte los tres coordinadores PRI, PAN, PRD, los presidentes de las comisiones de dictamen en una reunión de la Junta de Coordinación Política el día martes, fue parte de un acuerdo.

 

Y hoy como no estaban instaladas las mesas, la mesa correspondiente fue como hice comunicación con el coordinador Gamboa, que fue el que me estableció que era 4:30 la hora para poder reanudar.

 

Solamente un mensaje al coordinador Gamboa, estamos a las órdenes del PRI y del Verde para sesionar más tarde, el sábado o el domingo, que no se diga que ya nos levantamos para vernos hasta el lunes, no.

 

Aquí estamos presentes para poder sesionar en lo que resta del día de hoy, mañana, el domingo para que nos encontremos el lunes, porque ya ni siquiera hay un asunto de una cita el día lunes, ya no lo hay, o sea como quedamos en un impasse sin ningún planteamiento para resolverse.

 

Entonces estamos a disposición lo digo en nombre del PRD y del PAN, también, estamos a su disposición.

 

Que quede claro.

 

AER: Muy bien, exacto, senador Barbosa, con un añadido, hay un cuarto coordinador de esa reunión que es el coordinador del Partido Verde, que también asume el compromiso en la Junta de Coordinación Política.

 

Entonces, les reitero las disculpas a las compañeras de la sociedad civil, levantamos este diálogo hasta el próximo aviso.

 

Muchas gracias.

https://www.youtube.com/watch?v=wfA23_8yZoE

0-0-0