Nos vemos en el Pleno, anuncian Senadores del PRD


Senadores PRD

El Grupo Parlamentario del PRD se retiró de la votación de los dictámenes de leyes secundarias en materia energética, al considerar que se continúa violando el reglamento con un procedimiento que no permite el debate.

“Nos vemos en el Pleno, ahí estamos convencidos que habrá un ambiente diferente y que habrá la oportunidad de debatir esto de cara a la nación”, sentenció el Senador Zoé Robledo

El secretario de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, lamentó que las irregularidades con las que inició desahogo de las leyes secundarias en materia energética se mantenga hasta el final de la discusión sin propiciar el contraste de ideas y posiciones.

“Este procedimiento va a ser recordado por su discusión irregular, va a ser recordado como el momento de la oportunidad para contrastar dos modelos de país que simplemente se decidió no hacerlo y que simplemente se decidió manchar el prestigio del Senado de la República”, agregó.

El Legislador por Chiapas condenó el mensaje que se está dando a la sociedad, un mensaje con discusiones en la sombra, métodos acomodados a intereses y a cálculos políticos, además de cambios al procedimiento de acuerdo al estado de ánimo de los panistas.

Por ello, afirmó que el retiro del PRD de la votación de los dictámenes de las leyes secundarias en materia energética es para salvaguardar la dignidad del Senado.

“Nos vamos para intentar salvar la dignidad del Senado de la República, nos vamos porque sabemos que en el pleno hay un presidente que hará valer el reglamento”, señaló.

Previo a este anuncio, el senador Miguel Barbosa Huerta exigió respetar el procedimiento y solicitó el desahogo de las reservas del PAN y del PRD como lo señala el Reglamento del Senado.

“Yo primero exhorto a que todos seamos cuidadosos, a que se cumpla bien el procedimiento legislativo, a que no atropellemos el procedimiento y de imponer criterios de mayoría que no son precisamente los adecuados para construir la buena ley”, mencionó.

Barbosa Huerta hizo un llamado a los demás legisladores a cumplir mínimamente con el compromiso hecho en el acuerdo “irregular” que se había aprobado en comisiones, donde se establecía un plazo de 48 horas para analizar las reservas y votarlas.

“Son 48 horas, no queremos la eternidad por favor, el mundial ya se acabó para los que lo utilizaron, son 48 horas, es hoy y mañana que no nos digan que la permanente mañana va a autorizar un periodo extraordinario”, señaló Barbosa Huerta.

Por su parte, el senador por el estado de Hidalgo, Isidro Pedraza Chávez, pidió al presidente de las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, Primera, apegarse al procedimiento anunciado el pasado jueves.

“Aquí debe de ajustarse este procedimiento, al procedimiento anunciado el día jueves de que se iban a presentar las reservas, se iba a reinstalar la comisión, se iba a abrir un periodo de cinco horas o de seis horas para leer las reservas y regresar y esa es la parte en la que le estamos demandando a usted”, mencionó.

Sostuvo que al recortar el tiempo, el estudio de las reservas sería prácticamente imposible, “quiero decirle que eran 10:30 y yo no podía imprimir todas las reservas que presentó el PAN porque el sistema de internet de aquí es muy lento en el Senado, mucho menos poderlas leer”.

Finalmente, el Senador Alejandro Encinas Rodríguez pidió un trato igualitario y solicitó que así como se le permitía al Senador Vega Casillas presentar sus reservas, se respetara el derecho del PRD a presentar reservas en lo particular antes de votar cualquier dictamen en lo general.

“Nosotros, en igualdad de derechos y condiciones, estamos en la misma posibilidad de hacerlo. Nosotros no podemos admitir un trato desigual que diferencie los derechos entre los legisladores, aquí no hay senadores o senadoras de primera o de segunda, independientemente que formen parte del grupo mayoritario o no”, enfatizó.