Leyes secundarias en materia energética están peor que la reforma constitucional


Alejandro Encinas

Segunda entrevista realizada al Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, después de anunciar el retiro del grupo de las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera.

Pregunta (P). ¿…lo que se está presentado, sobre todo en el tercer paquete?

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER). Pues son varios, yo creo que el principal tiene que ver en cómo se quebranta la rectoría económica del Estado y se modifica las causas de utilidad pública n beneficio del interés de particulares.

La expropiación se convierte en instrumento de despojo porque el dueño de la tierra, de los bosques, del agua; todos aquellos, no solamente ejidatarios, comuneros, pueblos indígenas, sino también los grandes y pequeños propietarios pueden ser despojados de su patrimonio familiar.

Porque si no hay acuerdo con el concesionario que pueda hacer la explotación o incluso la exploración para ver si existen hidrocarburos; el gobierno federal media para llegar a un entendimiento y si no hay acuerdo expropia de cualquier forma, entregándoles a particulares el patrimonio de los mexicanos.

Esto de declara también a las empresas productivas del Estado como propiedad exclusiva del gobierno federal, pues también es un absurdo porque la propiedad es de la Nación y el gobierno es quien administra esos recursos.

Y entregarle al Ejecutivo Federal, porque el gobierno federal se deposita en el titular del Ejecutivo Federal, que es un poder unipersonal, que es hacer de Pemex y CFE pues propiedad del Presidente de la República.

El obligar a los estados y municipios a que modifiquen sus normas para que puedan garantizar el acceso y el desarrollo de las inversiones sin importar el uso del suelo, los planes de ordenamiento urbano, territorial o ecológico es un absurdo.

Como también lo es pretender que la agencia, esta de protección al medio ambiente, no solamente duplique funciones de Semarnat y la secretaría de Salud, sino que emita normas especiales para la industria de hidrocarburos cuando las normas generales son de carácter general.

Hay muchísimos factores; yo creo que está peor que la reforma constitucional en donde va en demérito no solamente el interés público en beneficio del mercado, sino hay una entrega absoluta de los vienes de la nación para que algunos cuantos hagan negocio con el patrimonio de los mexicanos.

P. ¿Subsanaría el Pleno esto?

AER. No lo van a subsanar, están hablando de modificar la expropiación por ocupación temporal.

Pues la ocupación puede ser por más de 100 años y no hay ninguna garantía de que se dejen en las mismas condiciones en que se encontró el predio.

Si van a hacerlo para la explotación minera y la explotación del gas shale con la fractura de lutitas, el daño ambiental que se ha acreditado en todo el mundo implica el deterioro y la pérdida del valor ambiental de las zonas donde se encuentran los yacimientos y esta forma de explotación.

Y no sólo ello, sino que se puede dar desde la servidumbre de paso o el permiso a la ocupación temporal para hacer exploración; es decir, no para demostrar o desarrollar proyectos donde existen recursos y pueden estar haciendo exploración en todo el territorio nacional.

Quieren algunos circunscribirlo solamente a las concesiones mineras, pero las concesiones mineras ya ocupan el 25 por ciento del territorio nacional, alrededor, más de 500 mil kilómetros cuadrados hoy están concesionados.

Es entregar todo el territorio, no solamente a los mineros sino también a quienes hoy van a concesionarle la explotación de los hidrocarburos.

P. Ante el mayoriteo previsible, senador, ¿van a tomar las calles, cuál es la estrategia del PRD?

AER. Discutirlo en el grupo e iremos fijando nuestra posición de manera muy puntual y lo daremos a conocer de inmediato,

P. Gracias Senador.

AER. Al contrario, buena suerte.