Nos comprometemos a privilegiar la vía del diálogo y la concertación en el caso de los jornaleros de San Quintín: Angélica de la Peña Gómez


Intervención en tribuna de la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar informe sobre los Acuerdos de San Quintín.

 

Angélica de la Peña Gómez, (APG): Muchas gracias, señor Presidente, con su venia.

 

Está en la Gaceta Parlamentaria el informe, el Tercer Informe que se rinde desde la Comisión de Derechos Humanos y la subcomisión, que aunque está integrada por diversas Senadoras, Senadores, por diversas tareas no pudieron estar en la reunión tercera que realizamos en el Valle de San Quintín con diversas autoridades.

 

Es importante mencionar que en la reunión que antecedió a esta tercera, celebrada el 13 de mayo, quedamos de reunirnos justamente el día jueves 4, ahora en el Valle de San Quintín, para concretar, por cierto, el punto número 13 de los acuerdos que prevalecieron el 13 de mayo, y tiene que ver principalmente con la definición del tema del salario.

 

Si ustedes me permiten, voy a leer, entrar rápidamente en materia, para que se conozca este acuerdo.

 

“Siendo las 18:00 horas del día 4 de junio de 2015, ubicados en el salón de eventos del restaurante Santa Isabel en el Valle de San Quintín, del municipio de Ensenada, en el kilómetro 189 de la carretera transpeninsular, estado de Baja California, se reunieron representantes de diversas dependencias del gobierno federal, del gobierno del estado de Baja California, del municipio de Ensenada, representantes de la Cámara de Senadores, de los Productores Agrícolas en el Estado, del Consejo Agropecuario y representantes de los Jornaleros Agrícolas del Valle de San Quintín, integrados en la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social.

 

La Secretaría de Gobernación, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Consejo Agrícola de Baja California A.C. y la participación del gobierno del estado de Baja California, conforme a lo tratado en las reuniones de los días 24 de abril y 13 de mayo de 2015, y realizado el proceso de verificación en campo sobre las condiciones laborales de las y los trabajadores agrícolas del Valle de San Quintín, y la actuación de IMSS.

 

Previa revisión y análisis de las propuestas e intervención de todos los convocados, se determinan:

 

  1. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en el ámbito de su competencia vigilará el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables en materia laboral en la Región del Valle de San Quintín, municipio de Ensenada, Baja California. Las vigilancias e inspecciones que realice la STPS serán conjuntamente con una comisión que designe la alianza.

 

  1. La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), coadyuvará a vigilar el estricto cumplimiento del respeto de los derechos humanos, fomentando el bienestar de las comunidades indígenas asentadas en el Valle de San Quintín y participando en el ámbito de sus atribuciones en el mejoramiento de sus condiciones de vida.

 

  1. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en coordinación con los Productores Agrícolas y Jornaleros Agrícolas, continuará en el ámbito de su competencia, con los procedimientos para otorgar las prestaciones de seguridad social de acuerdo a lo que la ley de la materia determine, debiendo realizar campañas de información para los Jornaleros Agrícolas.

 

  1. La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en el ámbito de sus atribuciones coadyuvarán en la difusión y aplicación de sus programas sociales y proyectos productivos con base en la normatividad establecida.

 

  1. Conforme a sus atribuciones, el gobierno del estado de Baja California en coordinación con el gobierno municipal de Ensenada, proyectarán y conducirán las políticas públicas estratégicas que tiendan al desarrollo principalmente educacional, de salud y de servicios públicos que coadyuven al desarrollo integral de su población y a crear condiciones de crecimiento económico en la zona.

 

  1. Se ratifican los acuerdos suscritos por las partes los días 13 y 14 de Mayo del año en curso.

 

  1. Se acuerda que en un máximo de 15 días hábiles se categorizarán y entraran en vigor las empresas agrícolas de la zona en tres diferentes niveles, atendiendo a sus características y capacidad económica (tamaño, extensión territorial, producción, tecnología, número de empleados, esquemas de negocios, competencias, entre otros), para determinar el salario mínimo integrado diario base a pagar, retroactivo al 24 de mayo de 2015, una vez descontados los recursos aplicados por los productores agrícolas al pago de impuestos y de prestaciones de seguridad social que quedará de la siguiente manera:

 

Nivel de empresa “A”: $180 pesos

 

Nivel de empresa “B”: $165 pesos

 

Nivel de empresa “C”: $150 pesos

 

Adicionalmente, se pagará un bono de fin de año a cada trabajador equivalente a dos semanas de servicio, proporcional al tiempo trabajado, antes del 20 de diciembre de cada año.

 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en coordinación con la Secretaría de Economía, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y el Instituto Mexicano del Seguro Social y las autoridades competentes del gobierno del estado de Baja California, identificarán con base en la información disponible y la que presenten los productores agrícolas y la Alianza, la categoría a la que pertenece cada una y el salario mínimo que les corresponde pagar; por lo que ninguna empresa y/o productor agrícola podrá opinar o intervenir en el nivel de salario asignado a cada una de ellas.

 

En ningún caso los salarios serán inferiores a los que actualmente vienen pagando; así mismo, el incremento en el salario no implicará aumento en la jornada laboral, respetando la equidad de género. La STPS vigilara el cumplimiento de estos compromisos.

 

Las partes que intervienen en el presente acuerdo se reunirán la primera semana del mes de julio a fin de dar seguimiento a los compromisos aquí signados

 

Todas las partes que intervienen en el presente acuerdo se comprometen a privilegiar la vía del diálogo y la concertación, como instrumento para dirimir las controversias y evitar la afectación de terceros, ya que esto tiene un gran impacto en la paz social y orden público, así como en la economía del municipio de Ensenada, B.C.”

 

Es cuanto, señor Presidente, Senadoras, Senadores, Diputadas, Diputados.

 

Y suscribimos quienes estuvimos en esta comisión por parte del Congreso, y por supuesto también acompañados por el señor Senador de la entidad, el Senador Víctor Hermosillo.

 

Es cuanto.

 

Muchas gracias por su atención.

 

 

0-0-0