No vamos a dejar solos los trabajadores del Instituto de Tecnología del Agua: Luis Sánchez Jiménez


Conferencia del senador Luis Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar sobre el tema del sindicato de Trabajadores del Instituto de Tecnología del Agua.

 

Luis Sánchez Jiménez (LSS): Muchas gracias, buenos días y bienvenidos a quienes están al frente de esta enorme responsabilidad del Sindicato de Trabajadores del Instituto de Tecnología del Agua.

En efecto, hemos estado apoyando a estos trabajadores por dos cuestiones: por el respeto a sus derechos sindicales y por la defensa de su fuente de trabajo.

Es muy importante decirles que los trabajos, como ya lo dice la senadora Layda Sansores, los trabajos de este Instituto son verdaderamente relevantes, son especialistas en el tema del agua, no solamente en cuanto a la calidad, sino en el uso que se le tiene que dar a este recurso.

Entonces, este Instituto, creo, la intención de la autoridad es desaparecerlo y por eso es que han sufrido ataques desde hace ya un tiempo.

Primero, ataques para desconocer a su organización sindical y ahora el despido en este momento de 35 de sus trabajadores, y lo hicieron aprovechando que la gente anda distraída en diciembre, los últimos días de diciembre y no les permiten, ni siquiera una forma de defensa. Esto es muy grave.

Y nosotros, la senadora Layda Sansores y un servidor, hemos estado gestionando ante las autoridades que se corrija esta situación. Y la respuesta que dan las autoridades ahora lo va a explicar un poco más su secretario general Rafael Espinosa Méndez.

Las autoridades les han negado toda posibilidad de organización, prácticamente, y les dicen que no tienen ya ninguna alternativa, bueno si hay alternativas por supuesto, hay alternativas de defensa laboral que se tienen y que se van a llevar a cabo, pero seguiremos nosotros atentos y seguiremos participando. No vamos a dejar solos a las y los trabajadores de este Instituto.

La senadora Layda Sansores y un servidor, estaremos hoy mismo haciéndole llegar al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, un zendo escrito donde le exponemos el problema y le estamos solicitando una reunión para que acompañemos a los trabajadores a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para ahí exponer toda esta violación a sus derechos laborales.

Eso es lo que seguiremos haciendo con ustedes.

 

0-0-0