Conferencia de prensa ofrecida por la y los senadores del Grupo Parlamentario del PRD


Ciudad de México, 11 de octubre de 2018

 

Versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida por la y los senadores del Grupo Parlamentario del PRD, encabezados por su coordinador, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el vicecoordinador Juan Zepeda Hernández, previo a la sesión ordinaria de este jueves.

 

Miguel Ángel Mancera Espinosa (MAM): Muy buenos días a todos ustedes. Les agradecemos mucho por su atención. Queremos platicarles de las actividades que tendremos el día de hoy.

 

Por lo que se refiere a iniciativas, hoy el Grupo Parlamentario del PRD estará presentando una iniciativa por voz del senador Juan Manuel Zepeda Hernández, es la iniciativa que se refiere a revocación de mandato. Él está ahora en la reunión de Mesa Directiva, pero hará lo posible por salir unos minutos y explicarles a ustedes los puntos concretos, la relevancia de esta iniciativa que presenta hoy el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República.

 

Es revocación de mandato, con puntos muy específicos que yo espero que él alcance a comentar, si no les haremos algunos comentarios nosotros.

 

También decirles que hoy estaremos presentando puntos de acuerdo, puntos de acuerdo que tienen que ver -uno de ellos en propuesta del senador Antonio García Conejo- referente a mandar un exhorto a la Cámara de Diputados para que en el 2019 se incremente el presupuesto asignado al programa de Pueblos Mágicos.

 

Este punto de acuerdo se presenta con motivo de la 5ª Feria Nacional de Pueblos Mágicos que se realiza del 11 al 14 de octubre en Morelia, Michoacán. En 2017 el programa de Pueblos Mágicos tuvo un presupuesto de mil 571 millones de pesos, cifra que contrasta con 2018 que solamente tuvo 568 millones de pesos.

 

Entonces, el exhorto es para ir en un avance, cuando menos que se llegue a lo que se tuvo en 2017, es decir, no bajar de los mil 500 millones de pesos para esta asignación.

 

Nosotros estaremos presentando un punto de acuerdo, también de obvia y urgente resolución, que tiene que ver con esto que se ha estado platicando del Cutzamala, de este cierre del Cutzamala. Es un cierre muy fuerte, muy severo, es un cierre del 100 por ciento del suministro en el Sistema de Agua Cutzamala, lo que va a afectar -ya está Juan con nosotros- lo que va a afectar a poco más o menos 8 o 9 millones de personas.

 

Esto es Ciudad de México y Estado de México, de manera señalada en la zona de Nezahualcóyotl habrá escases de agua. 

 

Y el punto de acuerdo va en el sentido de tomar todas las previsiones necesarias, financieras y técnicas, porque verdaderamente la va a pasar mal la Ciudad de México y el Estado de México; estamos hablando de una semana completa del cierre.

 

Es un cierre sin precedentes, en mi administración ya había enfrentado un cierre del 100 por ciento, pero no de una semana; es verdaderamente fuertísimo. Imagínense ustedes si requeriría, por ponerles alguna cifra, entre 13 mil, 14 mil pipas, y se van a tener o se tiene en este momento una previsión sólo de 600 pipas.

 

Entonces, hoy vamos a exhortar a CONAGUA, a pedir que se exhorte a CONAGUA para que se hagan todas las previsiones, porque lo vamos a padecer todos, y todos somos todos los que habitamos en esta ciudad.

 

Entonces, nos llama la atención que se haga de manera apresurada, que se haga así esta intervención por Cutzamala, y que se tenga que realizar precisamente un cierre del 100 por ciento en una semana como se está planteando.

 

También tenemos la comparecencia al Pleno del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y quiero decirles que participarán por el Grupo Parlamentario, en posicionamientos respectivos, la senadora Leonor Noyola Cervantes y el senador Juan Manuel Fócil Pérez. Cada uno de ellos estará en las rondas que tenemos asignadas para el efecto.

 

Y ahora sí, le voy a dejar el micrófono a Juan Manuel Zepeda Hernández para que les pueda platicar de esta reforma de siete artículos a revocación de mandato.

 

Juan Zepeda Hernández (JZH): Buenos días, a todos los representantes de los medios de comunicación. Un saludo a nuestro coordinador Miguel Ángel Mancera, a la senadora Leonor Noyola, al senador Juan Manuel Fócil.

 

Como bien lo establecía el coordinador, el día de hoy estará presentando por mi conducto el Grupo Parlamentario del PRD, una iniciativa de reforma constitucional sobre el tema de la revocación de mandato.

 

Es un tema que tanto en la Cámara de Diputados, como aquí en el Senado, ya presentaron algunos grupos parlamentarios y nosotros traemos una propuesta puntual sobre el tema tan importante como es la revocación de mandato. 

 

Para nadie es desconocido que el Presiente electo en su campaña que él se iba a poner a consideración a los dos años, la revocación de su mandato. Evidentemente en un cálculo político ahora está cambiando el plazo y él pretende en una decisión unilateral y con un fin eminentemente político-electoral aparecer en las boletas del año 2021. Algo que evidentemente va contra cualquier espíritu demócrata y de revocación de mandato.

 

Miren ustedes, en el Derecho comparado solo encontramos en América Latina cuatro países que tienen esta figura: Bolivia, Perú, Cuba, Venezuela, a nivel de presidente de la República. 

 

Y en todo el mundo tenemos casos de países europeos, latinoamericanos, donde sí viene la revocación de mandato a autoridades locales, el equivalente al municipio. Lo que nosotros estamos proponiendo es que la revocación del mandato debe ser una iniciativa eminentemente del ciudadano. Ningún titular o representante popular puede autoproponerse, no puede el Presidente de la República decir: “hoy se me ocurrió y en tres años quiero que mi nombre aparezca en las boletas para que digan si me voy o no”, claro que no.

 

Entonces, lo que nosotros proponemos es –insisto— que sea un derecho único y exclusivo de los ciudadanos. Segundo, proponemos que esta revocación de mandato aplique sí al Presidente de la República, senadores, diputados federales, gobernadores, presidentes municipales o alcaldes en la Ciudad de México, así como síndicos y regidores o concejales.            

 

Todo aquel representante popular emanado de las urnas puede ser sujeto a la revocación de mandato. Evidentemente no puede ser una ocurrencia de alguien, ni de los ciudadanos, ni del representante. Por eso, estamos plateando una serie de requisitos:

 

Primero, que se presente la solicitud ante alguna de las dos Cámaras, puede ser la de Senadores, puede ser la de Diputados, con la petición de la revocación de mandato debidamente argumentado y con el respaldo del equivalente al menos, del 20 por ciento de la Lista Nominal de Electores. Si nuestro listado nominal de electores actualmente es de cerca de 90 millones de mexicanos, estamos hablando de una cantidad al menos, de 18 millones de ciudadanos. 

 

Después la solicitud de revocación de mandato deberá solicitarse durante el primer año de ejercicio de la legislatura siguiente a la elección presidencial que corresponda, hablando particularmente de la intención del presidente electo, de aparecer en el 2021.

 

De tal suerte que él se pudiera someter a revocación de mandato a partir de una petición ciudadana en este periodo. De acuerdo con nuestra reforma, a partir del 1 de septiembre de 2021 a más tardar el 31 de agosto de 2022. 

 

De acuerdo con nuestra propuesta, de ninguna manera pudiera aparecer él en la elección intermedia de 2021. Proponemos entonces que solamente una vez en el periodo presidencial se pueda someter este ejercicio de revocación de mandato.

 

Dos instituciones aparte de la Cámara donde se le dé curso a esta petición de revocación de mandato tendrían injerencia, el INE, que sería quien va a verificar el cumplimiento del requisito mínimo porcentual de apoyos ciudadanos y organizará, realizará la consulta, llevará a cabo el cómputo y hará la declaración de los resultados de la consulta. 

 

Para que un ciudadano, un colectivo de ciudadanos puedan solicitar esta revocación de mandato estamos contemplando varias causales. Serían las siguientes que, además, cuando se aluda a alguna de estas causales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá que revisar si realmente se está cumpliendo con estas causales que aludan los ciudadanos. Y son las siguientes:    

 

Que el representante popular en turno o el titular del Ejecutivo ordene acciones que violen sistemáticamente los derechos humanos y las garantías contenidas en la Constitución, primera causal.

 

Segunda, encubrir a los secretarios de Estado y empleados superiores cuando éstos incurran en actos de corrupción, desacato a la Constitución o las leyes o en la comisión de delitos graves. 

 

Ejemplos, tenemos muchísimos donde varios presentes de la República ya hubiesen sido sometidos por esta causal a revocación de mandato.

 

Tercero, incumplir en la ejecución de los programas, proyectos o acciones de gobierno que le corresponda aplicar o ejecutar sin causa justificada. 

 

Cuatro, incumplir en la ejecución de las acciones que se encuentren en su responsabilidad derivadas de consultas populares que resulten vinculante. 

 

Cinco, realizar u omitir actos que provoquen desajustes presupuestales graves que afecten al erario, es decir, no pueden poner en riesgo la viabilidad del gobierno o la estabilidad macroeconómica en acciones que de manera irresponsable vayan a ejecutar.

 

Y seis, evidentemente, mostrar manifiesta incapacidad en el desempeño de su cargo.  

 

Insisto, si esto precede, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dará el banderazo y venimos aquí con los plazos a partir de que se declare que sí es viable la consulta. Se deberá llevar a cabo a más tardar en 120 días naturales posteriores a la emisión de dicha convocatoria. 

 

La revocación del mandato deberá ser vinculante si participa al menos el 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores y se obtiene mayoría absoluta de votos a favor de esta revocación. 

 

Si la revocación gana en esta consulta, se tienen 60 días posteriores para que el Tribunal declare la validez de esta convocatoria y se cesa al Presidente. Entraría de manera provisional el Secretario de Gobernación y se convocaría a una nueva elección. 

 

De tal suerte que esta iniciativa de reforma constitucional que presenta hoy el Grupo Parlamentario, sin duda, es de suma importancia, dados los momentos políticos que está viviendo nuestro país. Gracias, adelante coordinador.

 

MAM: Gracias. Muy bien, pues esta es la agenda que tiene hoy el PRD, reitero, revocación de mandato, pero revocación de mandato ciudadano; la diferencia que ha planteado ya el senador Juan Zepeda es clarísima, no es una propuesta a voluntad del mandatario de la nación, sino es una solicitud de los ciudadanos a la cual se le da trámite en los términos y las condiciones que está planteando la reforma.

 

Esa es una parte esencial de la propuesta que está haciendo hoy el PRD.

 

Segundo, Cutzamala, y reiterar nuestro exhorto y desde aquí, aprovechando la presencia de los medios de comunicación, decirle a Cutzamala que evite afectar de esta forma que se está planteando a la Ciudad de México y al Estado de México. Es a las dos entidades, cerca de 9 millones de personas que pueden resultar afectadas. 

 

Reitero, ya se había cerrado a 100 por ciento Cutzamala, es el 30 por ciento de agua de la Ciudad de México –Cutzamala– pero nunca había tenido esta duración que se está pretendiendo, prácticamente más de cinco días que puede estar cerrado el sistema, por lo que tardan en llenar los tanques, porque no solamente es que se vuelva a suministrar agua, sino es el tiempo que tardan en llenarse otra vez los tanques.

 

Y verdaderamente va a colocar en un jaque a la Ciudad de México y a la parte del Estado de México, como es Nezahualcóyotl.

 

Así es que hacemos este llamado, lo vamos a plantear en el Pleno, pero aprovechamos la presencia de los medios de comunicación y les agradecemos mucho por su atención.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

P: Senadora, senadores, buenos días. Coordinador, si me contesta rápidamente una pregunta o me da una opinión de esta propuesta que lanza ayer el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, de enrolar a 50 mil jóvenes para el Ejército, la Marina y la Policía Federal. ¿La califica de una buena propuesta? ¿La ve viable? ¿Habrá recursos para poder pagar los salarios de los nuevos elementos? ¿Realmente se podría cumplir esta meta? Sino pasaría algo similar con la gendarmería que cumplía expectativas muy similares en el número de elementos y al final quedó en un grupo muy reducido de tan sólo 5 mil.

MAM: Mira, es una propuesta muy costosa, desde el punto de vista financiero, desconozco si tienen ya esta previsión.

 

Pero me parece que no puede ir aislada, sino tendría que ir agrupada, tendría que ser integral también, con que se suba el presupuesto de prevención del delito, que en los últimos años bajó de más de 2 mil 500 a cero.

 

Entonces, prevención del delito; obviamente un reforzamiento para la policía de los municipios, un reforzamiento para poder ir en la fuerza y con la convicción de mando único. Es decir, tendría que ser una propuesta integral.

 

Y también saber, los 50 mil elementos a quiénes, cuántos a la Policía Federal, cuántos al Ejército, cuántos a la Marina, es decir, cuál es el plan estratégico que está dando esta cifra de necesidad de reclutamiento.

 

Yo soy un convencido que se requieren más elementos, eso yo lo tengo clarísimo, no solamente en el Ejército y la Marina sino en todas las policías del país, pero habría que analizar esto que te comento.

 

P: Para conocer su opinión, en San Lázaro los 500 diputado se autorizaron duplicar los vales de gasolina. En este contexto de austeridad, ¿qué opinión tiene al respecto?

MAM: Que va a en contra de lo que se está diciendo. Es una señal de que no se está cumpliendo con este compromiso, porque es un compromiso de todos los legisladores y legisladoras. 

 

Aquí en el Senado se está apretando el cinturón, y es parejo, y estamos teniendo noticias permanentes, constantes, de que en la Cámara de Diputados se está haciendo diferente el rasero, no está el piso parejo pues, allá están con un criterio distinto, no entiendo a qué obedezca.

 

Pero no es la primera, sino que ya se suma a otras en donde no se sigue la política de austeridad, va acompañada del bono de fin de año, va acompañada de otras propuestas que van totalmente disonantes con lo que se está manejando aquí en el Senado de la República. Muchas gracias, muy buen día.