Reivindicamos para todos los asuntos, la defensa de las libertades del hombre: Miguel Barbosa


Versión estenográfica de la reunión que sostuvieron diversos senadores del PRD con la activista venezolana Lilian Tintori.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Señora, Lilian Tintori; señora Antonieta Mendoza, ésta es la sala de juntas de la Presidencia del Instituto Belisario Domínguez.

 

El instituto Belisario Domínguez es un instituto de investigación legislativa que presido yo.

 

Me presento, soy el senador Miguel Barbosa, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, y presidente de dicho instituto de investigación legislativa.

 

Está con nosotros, ya estuvo el senador Raúl Morón en la reunión que tuvieron en el salón de protocolos de la Mesa Directiva; el senador Benjamín Robles, senador del PRD por el estado de Oaxaca; el senador Armando Ríos Piter, senador por el estado de Guerrero.

 

Y desde luego la bienvenida a Mariana Gómez del Campo, amiga, hermana entrañable de nosotros.

 

Es un honor que estén ustedes acá, hemos seguido con mucha atención su visita que están haciendo a nuestro país, hemos registrado las muestras de apoyo en todos los lugares y con todas las personas con las que ustedes se han encontrado.

 

Seguimos por el canal privado del Senado la reunión que han tenido con el presidente del Senado y con senadoras y senadores de todos los grupos parlamentarios.

 

Y de verdad, hacemos extensivas y hacemos nuestras todas las palabras, todos los mensajes, todas las muestras de solidaridad que integrantes que este órgano del Estado mexicano han tenido con su causa, han tenido con ustedes.

 

Nosotros reivindicamos, y ya lo hago como integrante del Grupo Parlamentario del PRD, y reivindicamos para todos los asuntos la defensa de las libertades del hombre.

 

Nos preocupan las vejaciones que puedan tener los hombres, las mujeres en cualquier parte del mundo y tenemos muy presentes las realidades de Latinoamérica.

 

Tenemos principios latinoamericanistas, en la izquierda mexicana se tienen principios latinoamericanistas, creemos en la integración de los pueblos de Latinoamérica, creemos en un mejor destino para los pueblos de América y creemos que la izquierda en el mundo y en Latinoamérica debe tener como valor principal la defensa de los derechos humanos y con ello la defensa de la libertad.

 

Creemos mucho en eso y por eso nos sentimos muy honrados con su presencia acá.

 

Yo quiero que sea usted portadora, ambas sean portadoras de una carta que he escrito al señor Leopoldo López Medonza, dice así:

 

“Sirvan estas líneas como un reconocimiento a un demócrata, a un hombre que ha defendido lo que piensa y lucha por lo que cree. Una persona que en las condiciones más adversas ha mantenido íntegro su espíritu y grandeza y grande su esperanza. Ni el encierro ni la lejanía de su familia han dañado su determinación y su fuerza.

 

Nadie puede ser omiso a la violación de los derechos humanos ni a la situación que en esta materia ocurre en Venezuela en contra de la disidencia política, Respetamos la autodeterminación de los pueblos y su soberanía, pero el silencio en estos momentos sólo favorece al autoritarismo y daña a la democracia.

 

Exijo el respeto a tus derechos humanos –le estoy hablando a Leopoldo López- exijo el respeto a tus derechos humanos, hago votos por tu pronta liberación y por la reconciliación del pueblo mexicano.

 

Leopoldo, recibe mi solidaridad y todo mi reconocimiento.”

 

Es una carta que, de verdad me sentiría yo muy honrado si se la pudieran entregar a don Leopoldo.

 

Si nos pudieras dar una reflexión breve, Lilian, por favor.

 

Lilian Tintori, (LT): Miren, bueno, en primer lugar, gracias por esta carta que describe tal cual quién es Leopoldo y ustedes son como él y él como ustedes, porque además en esta mesa somos como primos, somos de la Internacional Socialista.

 

Leopoldo ha luchado mucho por que todos los derechos sean para todas las personas, es su frase, es una frase que nos une a nosotros por filosofía.

 

Yo no soy de izquierda ni de derecha ni de ningún lado porque yo soy humanista y estoy por la libertad, pero han querido manchar las izquierdas porque lo que tenemos en Venezuela no es una izquierda, eso es terrorismos, es terrorismo de Estado, es desde el Gobierno.

 

Eso no representa y he hablado con tantas personas que son de esa tendencia política como Felipe González, el presidente Felipe González lo ha dicho, hay una democracia traicionada en Venezuela y la manera de atacar: el Gobierno utiliza que somos de la derecha.

 

Hemos visto cómo el mundo se ha unido derecha-izquierda y todas las formas de hacer política por una misma causa que son los derechos humanos, lo hemos visto en diferentes países del mundo a lo largo de estos dos años.

 

Así que me siento en familia, Leopoldo estaría tan orgulloso de estar sentado aquí con miembros de un partido que es parte de la Internacional Socialista. Leopoldo luchó mucho para que el Partido Voluntad Popular fuese a la Internacional Socialista y lo logró.

 

Estuvo preso el día que lo logró y brincaba de la emoción de que ya era parte de esta familia tan grande y una familia que se tiene que fortalecer cada día más con los derechos humanos.

 

La región latinoamericana, ustedes han vivido conmigo lo que ha pasado, yo ahora entiendo todo. Al principio cuando pasó todo lo de Leopoldo, pasó todo tan rápido, teníamos que entender tantas cosas, hoy las entendemos.

 

Y hoy estoy segura de que si todos los líderes de Latinoamérica nos unimos en la bandera de los derechos humanos, lo que estamos viendo en Venezuela no va a pasar más en ningún país de Latinoamérica.

 

Es un honor estar aquí sentada, quiero decirles que Leopoldo está fuerte, está mal porque está aislado en solitario hace dos años, no lo dejan recibir visitas, sino solamente de nosotros, sus familiares directos, le han hecho requisas violentas, le roban sus escritos, sus defensas, lo torturanpsicológicamente, le quitan la visita familiar, luego se la ponen, lo encierran todo el tiempo, hoy duerme en una celda dos metros por tres metros sin luz.

 

Lo encierran  a las 8 de la noche, y lo abren a las 8 de la mañana y todas esas 10 horas se queda sin luz, y no lo dejan leer, porque sabe que saben que es un gran lector y que ama la lectura.

 

Entonces han querido lo poquito que le da vida, se lo quitan; lo poquito que lo llena de energía, se lo quitan; y cada día hay más represión, cada día el trato es peor, las últimas semanas nos han atacado a nosotras que somos las mujeres de Leopoldo, la mamá y su esposa, de forma muy fuerte, de forma humillante; nos hacen acoso.

 

Hace tres días llegó un dron a mi casa, un aparato, y se acercaba a las ventanas de mi casa, yo estaba sólo con mis niñitos, acostándolos, y el dron sobrevolaba alrededor de mi casa, es el gobierno, es el régimen, que está buscando que nosotros nos llenemos de terror, y digamos ya no podemos más.

 

Y ustedes saben que la lucha cuando es del corazón, y cuando es profunda y que es por los ideales de la justicia y la libertad, nadie la para.

 

Nosotros no vamos a parar, Leopoldo dijo el que se cansa, pierde. Nosotros no nos vamos a cansar, así que está carta vamos a hacer todo lo posible para que le llegue, esperemos, pero la van a revisar, la van a leer, y es una carta tan bonita y tan poderosa que seguramente no la van a dejar pasar.

 

Pero yo se la voy a guardar en su casa, y el día que salga en libertad se la voy a entregar.

 

MBH: Gracias, Lilian.

 

Señora díganos algo.

 

Antonieta Mendoza de López (AML): Bueno, quizá complementando las palabras de Lilian, yo como mujer venezolana, como una madre más de todas las madres que  han tenido esta lucha tan dura en estos últimos dos años.

 

Porque nuestra lucha es por la libertad de Leopoldo, pero es por esta libertad de todos estos prisioneros políticos.

 

Y Lilian y yo nos hemos convertido en las voces silenciadas por el régimen, me siento muy emocionada de estar aquí, me emocione mucho en la reunión que acabamos de tener hace un rato por simplemente escuchando todas estas palabras de solidaridad y complementadas con esta carta tan precioso, yo cerraba los ojos y decía: Leopoldo está solo, aislado en solitario, lejos de nosotros, por más que nosotros le contemos todo esto, no se lo imagina, esta solidaridad y esta lucha que hemos estados acompañados para tener nosotros un mejor país.

 

Porque ustedes no se dan cuenta de lo que la comunidad internacional ha representado para esta lucha por liberar a Venezuela, son ustedes desde los parlamentos, desde el sitio del poder originario del pueblo, que es lo que vana garantizar que Venezuela abra las compuertas de la libertad.

 

Por eso yo estoy profundamente agradecida, y cuando las escuchaba las intervenciones esta mañana, me acordaba del Gobierno mexicano que fue tan generoso durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, intelectuales y políticos del Partido Acción Democrática fueron muy perseguidos.

 

Rómulo Gallegos, el gran escritor venezolano, escribió sus grandes obras aquí en México. El poeta Andrés Eloy Blanco que escribió ese poema tan bello que es “Píntame Angelitos negros” lo pinto desde aquí.

 

El pueblo mexicano los recibió con los brazos abiertos, incluso Eloy Blanco ni siquiera pudo morir en Venezuela, en su patria, porque seguía la dictadura.

 

Por eso yo cerraba los ojos y decía y ahora nosotras dos en nombre de toda Venezuela, en nombre de todos estos venezolanos que están sufriendo tanto sentimos los brazos abiertos de los mexicanos, del pueblo mexicano.

 

Muchas gracias.

 

MBH: Muchas gracias Antonieta.

 

Ahora un breve mensaje de reflexión de Ríos Piter y de Benjamín Robles.

 

Armando Ríos Piter, (ARP): Bueno, como senador de izquierda yo no puedo compartir que a nadie se le violenten sus derechos y por eso de la manera más franca, más amplia, más sincera, desde el corazón, pues estamos con una madre, esposa, con una madre, que están sintiendo una pena pero que al mismo tiempo tienen ese orgullo, esa garra y esa energía. La compartimos y estamos en esta lucha.

 

Benjamín Robles Montoya, (BRM): Pues expresar que es una oportunidad muy importante la que hoy se presenta para hacer llegar un saludo fraternal al pueblo venezolano y de manera particular a Leopoldo.

 

Él no sabe lo que está pasando, pero si conoce que tiene una madre, una esposa, a través de quienes les enviamos un saludo afectuoso, solidario, y siempre atentos a que los derechos humanos en toda América Latina sean siempre respetados. Esa es la idea que también manifiesta aquí el PRD a través de su Grupo Parlamentario.

 

MBH: Gracias, a las dos.

 

De verdad, honrados con su presencia, llévense toda nuestra solidaridad y el compromiso de mantener atención con todo lo que ocurra en Venezuela.

 

Hemos preparado, siéntanse en su casa, que seguramente se lo han dicho en muchas ocasiones a partir de estar aquí en México o las veces que han estado aquí en México.

 

 

0-0-0