NO PERMITIREMOS MILITARIZACIÓN DE LA SEGURIDAD PÚBLICA; GUARDIA NACIONAL BORRA A POLICÍAS LOCALES: MANCERA


Ciudad de México, 8 de enero de 2019

*NO PERMITIREMOS MILITARIZACIÓN DE LA SEGURIDAD PÚBLICA; GUARDIA NACIONAL BORRA A POLICÍAS LOCALES: MANCERA*

• Grupo Parlamentario del PRD sostiene rechazo a la creación de una Guardia Nacional que signifique la militarización de la seguridad pública

• No se debe dejar de construir y fortalecer a las policías estatales y municipales en el país

• La participación de las fuerzas armadas debe ser complementaria a las instituciones civiles, señala la diputada Verónica Juárez Piña

El Grupo Parlamentario del *PRD rechazó la creación de una Guardia Nacional que signifique la militarización de la seguridad pública* y perpetúe la presencia de las fuerzas armadas al frente de estas tareas en los estados y municipios del país.

El coordinador del PRD en el Senado de la República, Miguel Ángel Mancera Espinosa, advirtió *se está dejando de lado y sin mayor participación a la policía estatal*, reclutando a 50 mil jóvenes para ser incorporados a un “frente de batalla” contra la delincuencia organizada.

*“¿Cuándo México va a crear policía?, hoy tenemos más de 600 municipios que no tienen policía. ¿Esto es nuevo?*, incorporar a los militares al ejercicio de la seguridad pública. ¿Qué va a pasar con la Gendarmería”, cuestionó.

Ni militarización de la seguridad pública, *ni vulnerar la competencia constitucional en el orden de distribución de facultades de gobernadores y presidentes municipales* en el ejercicio de la seguridad, exigió el coordinador parlamentario.

“¿Qué es lo nuevo que se está planteando?, escucho que se reitera que la Guardia Nacional va a ser un instrumento de combate y guerra contra la delincuencia organizada, esto me parecería que no apunta a nada nuevo”, criticó.

Ojalá, dijo *no se trate de una simulación y que en verdad se cambie lo que es indispensable modificar.*

“Yo les pregunto a mis compañeros gobernadores, si la Guardia Nacional va a resolver los homicidios, el robo a casa habitación, a transeúntes, o el robo de vehículos”, que son los que tienen los más altos índices delictivos en muchos de los estados.

Apoyamos la propuesta, “pero con las modificaciones que requiere el país a fin de no caer en los riesgos que ya han sido señalados de manera reiterada”, signó el senador.

*La propuesta del GPPRD incluye:*

*1. Mando civil*

*2. Delimitación de las facultades*

*3. Eliminación de riesgos advertidos por Naciones Unidas.*

*4. Compromiso de fortalecimiento de las policías locales.*

En el Salón Verde de la Cámara de Diputados, la legisladora Verónica Juárez Piña dejó claro que *desde el PRD, sus legisladores en las Cámaras de Senadores y Diputados, continuarán apostando por la construcción de instituciones civiles de seguridad pública* y no por la continuidad de lo que ya se vio que no ha servido.

Confió en que la apertura que se reflejó para la organización de estas audiencias tenga una incidencia real en lo que se discutirá y votará en los próximos días, *“expresamos desde el PRD, nuestro más contundente rechazo a toda política que establezca condiciones para el incremento de los índices de violencia y violaciones graves a derechos humanos”*.

Exhortó a esperar las observaciones que se derivarán de la audiencia pública con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –que tendrá lugar en la ciudad de Sucre, Bolivia, el próximo 13 de febrero— antes de proceder a la votación de la Guardia Nacional.

Durante la inauguración de las audiencias públicas, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, recalcó que además de la división de poderes y la distribución del poder territorial, *si se quiere revisar un texto constitucional, se debe pensar en un enfoque de ampliación de los derechos, “tal hicimos por ejemplo en la Constitución de la Ciudad de México*, distingo al hoy senador Miguel Ángel Mancera; en la que al final terminamos con una Carta que de principio a fin, es una Carta de Derechos”.

Participan en las mesas, autoridades federales, estatales y municipales; académicos e integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

Previo a la primera mesa “Seguridad ciudadana en los estados”, el coordinador Miguel Ángel Mancera Espinosa destacó la *importancia de escuchar a la sociedad civil y a los académicos*.

Afirmó que desde *el PRD se insistirá en que todavía existen planteamientos que se deben escuchar*, “se tienen que hacer modificaciones y ajustes importantes, antes de la aprobación; es tomar el riesgo de mandar a jóvenes a un frente de batalla sin los asideros necesarios. Queremos escuchar exactamente lo que van a plantear los gobernadores”, reiteró.

En entrevista, el senador reiteró que existe un riesgo de colocar al *Ejército y la Marina al frente de todo, “ellos tienen tareas muy específicas que tenemos que cuidar. Se está borrando a las policías estatales*, no vemos ningún planteamiento respecto de éstas”, concluyó.