No habrá otra forma de crecer si no se le apuesta a la educación, a la ciencia y a la tecnología: Mario Delgado


Intervención en tribuna del senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar voto a favor del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 5 y 7 de la Ley de Ciencia y Tecnología, en materia de integración del Consejo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.

 

Mario Delgado Carrillo, (MDC): Compañeras, compañeros.

 

Sin duda que cualquier esfuerzo en favor de la ciencia y la tecnología en nuestro país es algo que debemos de apoyar, si vemos lo que pasa en el mundo con los países que tienen éxito, pues no es muy difícil encontrar la fórmula que sigue, el apoyo, la innovación a la ciencia y la tecnología es lo que está haciendo la diferencia en las tasas de crecimiento de los países que tienen éxito, de aquellos que no.  Y podemos ver este éxito también realmente donde se ven las prioridades de un gobierno, que es en el presupuesto.

 

En el discurso se podrán decir muchas cosas, pero es en el presupuesto, la cantidad de recursos que se destinan donde vemos realmente cuáles son las prioridades.

 

Y, bueno, aquí hay que recordar que el Presidente de la República se comprometió a que en esta administración se iba a alcanzar la cifra histórica del 1 por ciento del PIB, para investigación científica, y estamos muy, muy lejos de lograrlo.

 

Apenas en 2016, en este año ya deberíamos de andar en un .78 del PIB para que pudiéramos llegar en el 2018 al 1 por ciento.  Sin embargo, estamos en .57, igual que el año pasado.

 

Si la política del despilfarro del gasto público, también se ha llevado entre las patas, con los recortes, al presupuesto para la ciencia y la tecnología.

 

¿De qué se trata la iniciativa de hoy?  Tiene un buen propósito aunque no sabemos el resultado, es obligar a que el Presidente de la República asista por lo menos una vez al año a las sesiones del Consejo Máximo de la Ciencia y Tecnología en el país, que tenga la obligación de que vaya, de que asista él físicamente, por lo menos una vez al año.

 

Lo que me parece incongruente es darle la posibilidad a todos los Secretarios de Estado de que nombren a un suplente, difícilmente van a atender.

 

Ahora, creo que ésta debería ser una de las prioridades del Presidente de la República, si quiere romper esta falta de crecimiento económico que tenemos desde hace 30 años y que en su gobierno se mantiene esa tendencia con tasas de crecimiento por debajo del 2.5 por ciento.

 

No va haber otra forma de encontrar cómo crecer si no se le apuesta a la educación, a la ciencia y a la tecnología. Cuando se recortan los fondos para investigación, para ciencia, en época de crisis, pues realmente se revela que no es ninguna prioridad.

 

Es en época de crisis, como ésta, en época de recortes presupuestales donde se debe de mantener la convicción de que se le apueste en serio a la ciencia y la tecnología.

 

Si vemos el número de patentes que registra nuestro país, si vemos el número de investigadores que tenemos en comparación a otros países estamos muy lejos, no somos un país que esté dando resultados en materia de ciencia y tecnología.

 

Qué bueno que el Presidente tenga la obligación de ir cuando menos una vez al año a ver si crea conciencia, a ver si se da cuenta del desastre que tenemos en el país en esta materia, para que, no sé, si el Secretario de Hacienda en sus reuniones de evaluación, pues le pase los datos de los recortes presupuestales de esta materia; pero sí sería bueno que el Presidente de la República, en su asistencia a estas reuniones, pues creara conciencia de lo importante que es la ciencia y la tecnología para nuestro país.

 

Por ejemplo, el día de ayer vimos cómo gira instrucciones a todos sus funcionarios, incluyendo al gobierno de la Ciudad, pues para que tomen medidas respecto a la crisis ambiental en la que estamos.

 

Y si pensamos por un momento, porque hemos llegado a esta calidad del aire tan mala, a este retroceso que nos regresa a niveles de calidad del aire a los que teníamos a finales de los ochentas, pues vemos cómo se ha suspendido esta evolución tecnológica, que se propició por una crisis parecida, en materia de los automotores, en la calidad de las gasolinas, en las tecnologías que utiliza la industria que está en la Ciudad, todos esos esfuerzos se suspendieron durante mucho tiempo o no se alentó esa evolución permanente y lo que tenemos es la crisis ambiental que ahora estamos enfrentando, y que una de las respuestas no sólo va a ser con medidas restrictivas, como las que se están planteando, que afectan a la ciudadanía.

 

Sino que se va a tener que encontrar la solución en la ciencia y la tecnología otra vez yendo a la calidad de las gasolinas, a usar tecnologías más sustentables en transporte público, a revisar también la calidad de las emisiones de los automotores, nuevas tecnologías para medir estas emisiones en los centros vehiculares; es decir, difícilmente nos podemos escapar o difícilmente podemos incrementar nuestra calidad de vida sin la investigación científica, sin una mejor tecnología.

 

Por eso, insisto, termino como empecé, qué bueno, que hoy se vaya aprobar esta iniciativa. Les pido, compañeros, que la apoyemos, conste que estoy diciendo no sé si el resultado va a ser bueno o malo, porque con un Presidente que se dedica a recortar el presupuesto a la ciencia y la tecnología no sé si su asistencia a estas reuniones vaya a ser en favor o en contra.

 

Entonces, pero cuando menos que le sirva para crear conciencia de que no vamos a salir de este estancamiento económico si no apostamos por caminos diferentes.

 

Muchas gracias.

 

 

0-0-0