Necesario que la ASF aclare actos y omisiones en obra pública cometidos por el gobierno de Tlaxcala


Intervención en tribuna de la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar a favor del dictamen con punto de acuerdo que exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a realizar una auditoría a los contratos de obras públicas en el estado de Tlaxcala.

 

Lorena Cuéllar Cisneros, (LCC): Con su permiso señor presidente.

 

Compañeras y Compañeros Senadores,

 

Quiero manifestar mi apoyo al dictamen que se nos está poniendo a consideración puesto que se trata de un asunto que en mi estado está despertando mucha inconformidad por parte de distintos sectores de la sociedad y líderes de opinión, dejando en entredicho las acciones del gobierno local.

 

Para ponerlos en contexto y exponer lo pertinente de esta propuesta, quiero comentarles que en más de una ocasión, distintos actores locales en Tlaxcala han solicitado la atención del Ejecutivo Estatal para atender las inconformidades que se le van planteando.

 

Y la respuesta ha sido y es la misma: el silencio, el autoritarismo, la represión, la omisión y la opacidad permanente en las acciones que le son cuestionadas.

 

Mientras el gobernador presidia la CONAGO hablaba de libertad de expresión y en el estado se perseguía y reprimía a periodistas;

 

Se hablaba de educación a nuestros jóvenes y el estado se encontraba lleno de protestas exigiendo espacios educativos;

 

Hablaba de transparencia y somos uno de los estados peor calificados en la materia.

 

En otras palabras, hay una gran diferencia entre lo que se dice y lo que se hace, hay un doble discurso, y por lo tanto tenemos la necesidad de estar denunciando ante esta tribuna para que se nos aclare lo que ocurre en la realidad.

 

En más de una ocasión aquí les he manifestado mi disposición, más allá de las discrepancias políticas, para trabajar y dar resultados a nuestros ciudadanos.

 

El dictamen a la propuesta que hoy se nos pone a consideración, nos plantea esencialmente tres cosas:

 

Primero, que la Auditoría Superior de la Federación audite los contratos de obras públicas que se llevaron a cabo en 2014.

 

Segundo, en un marco de respeto se pide al Órgano Superior de Fiscalización del estado llevar a cabo las auditorías necesarias en materia de obras públicas, a fin de comprobar el cumplimiento del marco normativo aplicable.

 

Y tercero, respetuosamente solicitamos que el gobierno del estado se pronuncie respecto de la veracidad del rumor sobre el posible cambio de sede del Instituto de Cultura del Estado, para poner en su lugar un restaurante.

 

Nuestra Constitución establece que los recursos públicos deben administrarse con principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y sobre todo honradez.

 

Desafortunadamente, con frecuencia sabemos de casos en donde  por medio de la corrupción o mal uso del poder se consiguen ventajas ilegítimas.

 

Ejemplos hay muchos. Cuando presenté este punto de acuerdo les hablaba del tema de la Casa Blanca, que aunque formalmente al día de hoy no se comprobó un conflicto de intereses, es un claro ejemplo donde un corporativo que ha sido beneficiado con sustanciosos contratos de obra pública, lleva a cabo una venta a nivel de particulares.

 

Algo similar está ocurriendo en Tlaxcala, donde se dieron a conocer contratos de obra pública que el Gobierno del Estado adjudicó a un reducido grupo de empresas creadas ex profeso en los inicios de 2011, es decir al inicio de la presente gestión.

 

Estas empresas son Grupo Constructor Engrane, cuya dirección ha sido ocupada por la hija del actual titular de la Secretaría de Obras Públicas; Grupo Constructor Equipo Pesado; y Trejo Mendoza y Asociados, propiedad del sobrino de la esposa del titular de dicha dependencia.

 

Ambas fueron beneficiadas a través de adjudicaciones directas o ternas por invitación y en el caso de Grupo Constructor Engrane, durante los años 2011, 2012 y 2013 fueron beneficiados por contratos millonarios.

 

Esta es una situación indignante que nos pone en alerta; Tlaxcala es el sexto estado más pobre de nuestro país, con un Índice de desarrollo humano de 0.723 puntos, muy por debajo de la media nacional.

 

El 40.8 por ciento de la Población Económicamente Activa labora en la informalidad, es decir, somos un Estado con muchas carencias y tenemos un Gobierno que, lejos de gobernar para la población, parece estar dedicado únicamente a andar haciendo negocios entre amigos.

 

Compañeras y Compañeros Senadores,

 

Con esta propuesta no se pretende llevar a cabo un linchamiento político, sino un respetuoso llamado para que se nos informe de la serie de actos y omisiones que el Gobierno Estatal no aclara y, por lo tanto, deja en completa duda y en entredicho sus acciones.

 

Por ello, les solicito su apoyo con la plena convicción de que no es otro el objetivo que buscar soluciones y sumar esfuerzos por el bien de las y los Tlaxcaltecas.

 

Es cuanto, señor presidente.

0-0-0