La Comisión Permanente resolvió responsablemente asuntos de trascendencia nacional: Angélica de la Peña


Discurso de la senadora Angélica de la Peña Gómez para referirse a los trabajos de la Comisión Permanente durante el Segundo Receso del Primer año de ejercicio de la LXIII Legislativa.

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG):

 

Con su venia señor presidente, muchas gracias.

 

En términos del artículo 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de la Unión, la Comisión Permanente de manera cotidiana y puntual para atender los casos que se llegan a la Comisión Permanente en tres Comisiones de Trabajo.

 

Yo no me explico por qué la Mesa Directiva simplemente cubrió la forma de que los informes de estas tres comisiones, que es donde se realiza un trabajo puntual, es ahí en las comisiones donde se arrastra el lápiz, efectivamente, se busca lograr conciliar posiciones para que finalmente se resuelvan los casos que se presentan aquí y que son turnados a cualquiera de estas tres comisiones, simplemente se cumpla dándole el curso a que sean publicados estos informes y no venir a rendir cuentas por parte de las tres comisiones; eso lo lamento y lo quiero enfatizar.

 

Yo presidí una comisión y me parece que era muy importante destacar de cada una y cada uno de los integrantes de esta Comisión, donde resolvimos todos los asuntos, no dejamos un solo pendiente, y prácticamente tenemos como resultado tenemos la mitad de esos asuntos con la resolución por parte de las distintas instancias que informan cómo están atendiendo la preocupación de quienes integran la Comisión Permanente, es muy importante ese trabajo y me parece que tiene que destacarse.

 

En el pleno de la Comisión Permanente, obviamente, los trabajos coyuntura, las discusiones sobre temas relevantes que nos llevan a atender, a ponernos de acuerdo, a conciliar cuáles son los puntos de discusión, pues permiten también darle una vida a la Comisión Permanente en función de lo que acontece en el país.

 

Los distintos enfoques que se tienen de los asuntos de trascendencia nacional, nos ha llevado a atender temas muy importantes, destaco por su relevancia, efectivamente el caso de Nochixtlán, le pertinencia de crear una comisión en la materia, la participación relevante de cada una y cada uno de sus integrantes; igualmente la comparecencia, la reunión de trabajo con distintos funcionarios en el caso del aumento a las gasolinas, nos parece que es un asunto muy relevante de otra de las comisiones.

 

Y por supuesto atender la solicitud de audiencia de la Coordinara Nacional de Trabajadores de la Educación; solo por mencionar algunos de los eventos importantes que distinguieron el trabajo de las Comisiones, pero también atendieron la disposición de discusión del pleno de la Comisión Permanente.

 

Obviamente destaco por relevancia, el informe de la Presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información, la señora presidenta que vino a darnos su informe, casi siempre se hace en la Permanente, ojalá que pudiera haber una disposición para que también fuese a las Cámaras y, sobre todo, a las comisiones que tienen que ver con la materia, es muy relevante lo que aconteció.

 

No fue, no es la opinión lo mismo, respecto la discusión del resultado de quienes estuvieron al frente desde el Gobierno de la República, en el caso de las olimpíadas y el asunto de Alfredo Castillo, que no entendemos por qué su ratificación, es decir, hay cuestiones que es importante destacar.

 

Nos parece muy importante que se haya tratado el tema de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, también, así como critico, quiero destacar que me parece muy pertinente la respuesta de la Canciller en el sentido de aportar de manera voluntaria, hace unos días lo acaba de decir, qué bueno, y ojalá que se atienda de manera estructural el apoyo a toda la Organización de Estados Americanos que hoy está por una crisis bastante marcada.

 

Nos parece por supuesto también relevante que se hayan tratado temas de índole internacional que preocupan al país; el asunto de las FARC, con Colombia, con el gobierno, la paz que llevó tantos años discutiéndose; la preocupación vertida aquí en el caso de Dilma, que finalmente se consumó su destitución, claro que nos preocupa, lo dijimos en su momento.

 

Y no puedo dejar de opinar, y hubiera uno de los asuntos relevantes a discusión, precisamente el que hoy en unas cuantas horas tendremos la visita de Trump, de Donald Trump, en nuestro país en una visita expresa del Presidente de la República.

 

No entiendo, ¿quiénes aconsejan al Presidente? Me parece que es tan impertinente, tan imprudente, es poner otro tema más contra la imagen del Presidente, que además, quiero decir, no es la persona, representa al Estado mexicano, y el Estado mexicano lo que tendría que hacer es estar defendiendo a los millones de connacionales que están Estados Unidos y que hoy están siendo amenazados de manera terriblemente beligerante por Donald Trump y por estos personeros que están alrededor de él, y que efectivamente nos amenazan en caso de ganar la presidencia de Estados Unidos con decisiones verdaderamente terribles en contra de nuestros connacionales, como nunc a se había vivido.

 

No entendemos qué pasó ahí, me parece que por más que vengan a defender y tratar de explicar, no al PRD, no a los partidos, no es un asunto de que queramos venir a decir algo por dar lata, o porque somos reactivos, no, es contra millones de mexicanas y mexicanos que más allá de las redes sociales, en todos los espacios, en todos los noticieros, todo mundo se pregunta, pero ¿qué pasó? ¿Por qué el Presidente lo invita y trata a ese señor prácticamente como Jefe de Estado?

 

Se está pecando de ingenuidad pensando que este señor no va a utilizar esta visita para subir en las encuestas, porque las encuestas dicen que está debajo de Hillary Clinton; esa explicación de que también se invitó a Hillary Clinton, o sea, nos parece verdaderamente imprudente, además de impertinente, de insensible.

 

Nos parece un desacierto que el Presidente de la República haya invitado y se vaya a reunir con este señor que, desde todas las voces, venimos manifestando nuestro repudio a sus amenazas contra nuestros connacionales y, por supuesto, las amenazas contra del mundo democrático, que también es necesario enfatizar, por parte de este señor.

 

No, no nos metemos en los asuntos internos de Estados Unidos, votarán, nosotros no votamos, pero esta situación de venir a México pareciera que el Presidente está dando un voto a favor de este señor, ¿no es su intención? Yo puede entender que no sea su intención, pero insisto, hay una ingenuidad por parte del Jefe del Estado mexicano no sopesar que esa va a ser la connotación que va a tener.

 

Por lo tanto, nos parece muy importante que en esta última sesión de la Comisión Permanente pues inevitablemente tenemos que hablar de este asunto, seguramente hubiera sido un tema de trascendencia en la discusión de la plenaria de la Permanente si hubiéramos seguido trabajando.

 

Yo creo, y muchos creemos, millones de mexicanas y mexicanos creemos que no hay manera de defender esa decisión de parte de Peña Nieto y es, la neta del planeta, muy, muy lamentable.

 

-o0o-