Necesario que leyes secundarias en materia laboral se apeguen a la Reforma Constitucional: Luis Sánchez Jiménez


Ciudad de México, miércoles 28 de febrero de 2018

 

BOLETÍN DE PRENSA

 

Necesario que leyes secundarias en materia laboral se apeguen a la Reforma Constitucional: Luis Sánchez Jiménez

 

Leyes secundarias en materia de justicia laboral deben respetar el espíritu de la Reforma Constitucional, privilegiando la defensa de los derechos de los trabajadores y la mejora de sus condiciones laborales, señaló el senador Luis Sánchez Jiménez.

 

Al inaugurar el seminario “El Nuevos Sistema Laboral en México”, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD reconoció que el Congreso de la Unión está en falta porque no se han realizado las adecuaciones legislativas correspondientes para la puesta en marcha de las reformas los Artículos 103 y 127 de la Constitución.

 

“La reforma constitucional que entró en vigor el 25 de febrero de 2017, es la más importante y trascendente reforma en materia de justicia laboral, en los 101 años de vigencia de la Constitución Mexicana”, mencionó.

 

Se pronunció por no extender esta omisión, y conminó a sus pares legisladores a comenzar la discusión y dictaminación de las reformas a las leyes secundarias correspondientes.

 

En este sentido, Luis Sánchez Jiménez aseguró que el seminario permitirá analizar las alternativas existentes de cada regulación de la reforma en materia de justicia laboral, convencidos de que la discusión de las reformas a las leyes secundarias debe darse con la mayor apertura y diálogo abierto.

 

“Espero que a lo largo de esta mañana podamos escuchar, compartir y disentir, si es el caso, sobre el mejor camino para plasmar los reconocidos avances alcanzados en la reforma constitucional de febrero de 2017, en las leyes secundarias correspondientes”, apuntó.

 

El legislador por el Estado de México recordó que la reforma constitucional en cuestión desapareció las Juntas de Conciliación y Arbitraje, dependientes del Ejecutivo, y en su lugar creó tribunales laborales del Poder Judicial en el ámbito local y federal, así como un organismo federal descentralizado de conciliación, con autonomía de gestión y presupuestal.

 

“Estos cambios trascendentes, por mencionar sólo dos, implican un cambio sustantivo en la administración de la justicia y en lo concerniente al procesamiento de los diferendos entre patrones y trabajadores organizados, incluso al interior de la vida misma de las organizaciones sindicales”, agregó.

 

Lamentó que actualmente el panorama laboral sea poco alentador, a pesar de los esfuerzos por incrementar el salario de los trabajadores, “el salario sigue siendo insuficiente para afrontar los constantes incrementos a productos y servicios, lo que impide revertir de forma real el constante deterioro del poder adquisitivo”.

 

Además, Sánchez Jiménez destacó que en pleno proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, los socios comerciales han sacado a la luz las condiciones injustas y de desventaja para los trabajadores mexicanos. “Algo, que no se debe permitir”.

 

El coordinador perredista recordó que en diciembre pasado el GPPRD junto con la Unión Nacional de Trabajadores presentó una iniciativa de reforma de la Ley de Amparo y la Ley Federal del Trabajo.

 

La cual, añadió, tiene como sustento el nuevo marco constitucional de referencia, así como un diagnóstico de la problemática laboral del país, del proceso de integración de éste a un mundo globalizado y a sus exigencias de que cambie el modelo laboral mexicano caracterizado por la acentuada precarización de los salarios como oferta para atraer inversiones al país.

 

“Quiero decirles, soy un comprometido de la defensa del sindicalismo dado que mis orígenes justamente fueron también sindicalistas. Yo fui delegado sindical en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social hace algunos años. Ahí aprendí algo de esta materia y por eso también mi compromiso con las y los trabajadores”, concluyó.

 

0-0-0