Piden tomar en cuenta a trabajadores para legislar en materia de derechos laborales


Ciudad de México, miércoles 28 de febrero de 2018

 

BOLETÍN DE PRENSA

 

Piden tomar en cuenta a trabajadores para legislar en materia de derechos laborales

 

  1. Trasgresión a los derechos de los trabajadores, reforma del PRI en materia laboral, coinciden académicos y sindicalistas.

La iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de justicia laboral representa una regresión y una trasgresión a los derechos de los trabajadores, coincidieron especialistas en la materia y líderes sindicalistas.

En el marco del Seminario “El Nuevo Sistema Laboral en México”, organizado por el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Luis Sánchez Jiménez, el maestro Gilberto Chávez Orozco, de la Academia de Derecho Laboral Procesal, dijo que el PRI aprovechó la coyuntura legislativa para realizar una serie de propuestas que no están en el marco del cumplimiento estricto y exacto del mandato constitucional.

En este sentido, dijo, “se ocupó de una serie de temas que no fueron analizados nunca y que constituyen una verdadera regresión y trasgresión a los derechos de los trabajadores”.

Uno de estos temas, afirmó, fue el régimen de subcontratación, el cual es “absolutamente depredador de los derechos de los trabajadores, los convierte en mercancía pura y objetos de comercio, que afecta su dignidad humana al no poder participar directamente en una relación laboral”.

Ante ello, el académico pidió a los legisladores presentes que todo lo que no forma parte del estricto cumplimento del mandato constitucional de la reforma, fuera excluido, y el resto de las propuestas sean analizadas y escuchadas por todos los que forman parte del mundo aboral.

“De no hacerlo así, estas propuestas extrañas y ajenas al mandato constitucional estricto, la adecuación legislativa para hacer operativa la reforma constitucional, implicaría una agresión absoluta al sistema político- laboral, a la historia, y particularmente a los derechos de los trabajadores”, señaló Chávez Orozco.

Durante la Mesa sobre Diseño Institucional Laboral, Agustín Rodríguez Fuentes, miembro de la UNT y fundador del STUNAM, dijo que en materia laboral, lo que hace falta es disponibilidad para cumplir y hacer cumplir la ley.

“Si lo que se quiere es tener una justicia laboral, derechos laborales, equilibrio entre los trabajadores, en un ámbito muy equilibrado me parece que se puede pero se necesita una mentalidad distinta, para dar respuesta a esos compromisos que a nivel internacional se tienen”.

Por eso es importante entender qué sucede, qué sucediendo y hacia dónde vamos en este diseño laboral que se tiene hasta ahora de manera arbitraria.

“(El PRI) Utilizan a dos senadores dizque representantes de trabajadores, que finalmente quien los mandató (…) y que han sido descalificados por su propias organizaciones porque están presentando propuestas que son lesivas y negativas hacia los propios trabajadores”.

Y sin embargo, aquí nos tienen en el debate, sobre cuestiones que nadie solicitó.

Por eso, dijo el líder sindical, la importancia de este evento para abordar la propuesta de reforma del PRD y de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), “en el ánimo de buscar un equilibrio, una mejor respuesta en beneficio de la fuerza del trabajo.

Por su parte, los académicos Héctor Solano Cid y Marisol Herrera, señalaron en que en el marco de las reformas laborales se tomen en cuenta las opiniones de los trabajadores y sindicalistas.

En la Mesa sobre Tribunales Laborales, los especialistas coincidieron que es necesario transitar a los juicios orales en el nuevo modelo de justicia laboral para garantizar una justicia pronta y expedita; no obstante, reconocieron que sin presupuesto, sin recursos humanos y materiales no se logrará ese objetivo.

María del Rosario Jiménez Moles, Magistrada representante del Gobierno Federal de la Quinta Sala, sostuvo que es necesario modernizar el procedimiento para atender y desahogar las demandas de forma ágil y para ello se requiere contar con los recursos suficientes para equipar a las nuevas Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Enfatizó que el gran fracaso de la justicia laboral en el Ejecutivo se debe a la falta de recursos, ya que no se puede garantizar el derecho humano a una tutela efectiva si el juzgador no es dotado de recursos humanos, financieros y técnicos suficientes para llevar a cabo su trabajo.

Respecto a las iniciativas presentadas por el PRD y el PAN, Margarita Darlene Rojas Olvera, Presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, señaló que son visiones conservadoras pero que puedan funcionar si se adecúan a los requerimientos técnicos y si el proceso oral se optimiza con procedimiento igual que en la Ley de Amparo donde se recibe la demanda por medios electrónicos.

Sobre la iniciativa presentada por el PRI, Rojas Olvera destacó que plantea un procedimiento lento, que no funciona, sin depuración, con problemas en la implementación en la conciliación, además de endurecer los requisitos. En síntesis, no funciona ni para los trabajadores ni para los patrones.

Durante esta Mesa que formó parte de los trabajos del Seminario “El Nuevo Sistema Laboral en México”, realizado en el Senado de la República, también participaron Alejandro Sosa Ortiz, Magistrado de Circuito y Jorge Cervantes Martínez, de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados.

Además del coordinador parlamentario del PRD, en el evento estuvieron presentes los senadores perredistas Martha Palafox y Celestino Cesáreo Guzmán.

0-0-0