Necesario, garantizar el acceso a la información pública a las personas con discapacidad auditiva: Lorena Cuéllar


Intervención en tribuna de la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar a favor del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4 del Reglamento del Canal de Televisión de Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Lorena Cuéllar Cisneros, (LCC): Con su permiso, señor presidente.

 

Antes que nada, quisiera comentarles por qué es tan importante para mí este tema.

 

Es muy importante porque antes de entrar a la política yo me dedicaba a ser maestra de niños sordos. Mi trabajo era precisamente ése, enseñar a hablar a los niños sordos, enseñar a leer a los niños ciegos, y después cambió mi vida a la hermosa carrera de la política.

 

Pero hoy quiero iniciar este discurso hablándoles con el leguaje manual, recordando un poco de aquellos conocimientos que tuve hace muchísimos, muchísimos años.

 

Queridas compañeros y compañeros senadores.

 

Hago uso de esta tribuna para manifestar mi voto a favor de esta propuesta puesto que hace más accesible la comunicación hacia las personas con discapacidad auditiva fortaleciendo el pleno ejercicio de sus derechos.

 

La falta de acceso a la información atenta contra los derechos de nuestros ciudadanos, quienes al no contar con los medios suficientes que les informen sobre su entorno y dinámica social, ven limitada su participación y opinión en sus deberes cívicos y educativos.

 

Por ello, me parece muy oportuna la aprobación del presente dictamen, ya que, además, en el mundo, las tecnologías de la información están ayudando a este tipo de personas generándoles oportunidades que antes eran impensables.

 

Considero que como beneficios adicionales que trae esta propuesta, puede mitigarse el aislamiento y se abre el camino para la participación política del sector; además de involucrarlos en temas económicos, sociales y culturales.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud estima que en el mundo hay más de 300 millones de personas con discapacidad auditiva. En México, de acuerdo con el INEGI, existen casi medio millón de personas sordas y se calcula que al año nacen 2 mil 400 niños con sordera.

 

Por lo tanto, en un medio como lo es el Canal del Congreso, donde se debaten los temas ejes de la agenda política nacional, debemos fomentar que cuente con una traducción simultánea a Lenguaje de Señas Mexicana, la cual es reconocida legalmente como lengua nacional desde el año 2003.

 

Como he señalado, la dificultad de las personas sordas para comunicarse disminuye su capacidad de interacción social.

 

En consecuencia, su desarrollo educativo, profesional y humano queda restringido, por lo que celebro que esta reforma fomente una cultura incluyente.

 

Esta propuesta sin duda va a coadyuvar  a promover un cambio en la manera que la sociedad percibe la discapacidad auditiva, y fortalecerá la comunicación de las personas que utilizan la lengua de señas ejecutada con las manos, la expresión corporal y los gestos.

 

Reconozcamos que una sociedad justa y equitativa debe otorgar a todos sus integrantes las mismas oportunidades; entre ellas, el acceso igualitario a la comunicación y a la información.

 

Y en este caso, para lograr la participación plena  en sociedad de las  personas con discapacidad auditiva, es necesario garantizar que tengan acceso a la información pública a través de una herramienta básica como es  la lengua de señas o los subtítulos

Yo les agradezco mucho a todos mis compañeros por esta intervención, y sobre todo decirles que es una gran oportunidad para las personas con discapacidad auditiva para estar cerca del mundo de los oyentes.

 

Gracias de verdad.

 

Y bueno, pues, con esto me retiro.

 

Muchas gracias, señor presidente.

 

Es cuanto.

0-0-0