Propone Lorena Cuéllar crear el Registro de Enfermedad Renal Crónica Avanzada


Lorena Cuéllar

Intervención en tribuna de la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del grupo parlamentario del PRD, para presentar una iniciativa con proyecto de de decreto por el que se modifica el artículo 17 de la Ley General de Salud.

 

Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, (lCC): Con su permiso, señor Presidente.

 

Compañeras y compañeros senadores.

 

La enfermedad renal crónica es la pérdida progresiva y permanente de la función normal del riñón, se trata de un problema que ha venido creciendo en las últimas tres décadas a nivel mundial, y especialmente en nuestro país donde existe evidencia que una de cada diez personas adultas puede presentar dicha enfermedad.

 

Este crecimiento acelerado es la razón por la cual tanto la Organización Mundial de la Salud, como la Organización Panamericana de la Salud han alertado a los gobiernos de nuestra región que se trata de un problema apremiante y grave con altas tasas de incidencia, prevalencia y mortalidad, así como una alta demanda insatisfecha de servicios de salud para su tratamiento, lo que se traduce que en una carga permanente para las propias familias, comunidades, los sistemas de salud y la sociedad en general.

 

La enfermedad renal es un fenómeno que está afectando gravemente a nuestro país, los sectores etiológicos más frecuentes son la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, sin dejar a un lado otras posibles etiológicas tradicionales, y no tradicionales que participan en las génesis del problema.

 

Yo lo vivo muy de cerca en mi estado, que es Tlaxcala, en donde desgraciadamente tenemos un tercer lugar a nivel nacional, y eso es muy grave, es lacerante, y lo vivo a diario. Cada día con tristeza veo llegar a madres de familia en donde sus hijos están a punto de morir, es una enfermedad lacerante que nos afecta en este momento a todos poner solución a ello.

 

Este hecho resulta muy lamentable para una población que en su mayoría vive en condiciones precarias, ya que la enfermedad renal crónica es una de las más empobrecedoras debido a los altos costos de su tratamiento, así como su naturaleza crónica y progresiva.

 

Las familias de las personas que tienen la desventura de ser afectadas por esta enfermedad no cuentan con alguna instancia de seguridad social que cubra los costos asociados al tratamiento en todos sus rubros, se ven en la necesidad de cubrir gastos que fluctúan entre los150 mil a 200 mil pesos por año.

 

En este contexto organismos internacionales han advertido a los gobiernos de diversos países latinoamericanos, entre los que se incluye México que existe una importante sobre registro de la enfermedad.

 

En gran medida debido a la falta de información  y datos estadísticos, confiables, así como las carencias que sufren los sistemas de salud pública en la región. Es por esta razón que la Organización Panamericana de la Salud ha exhortado a México a contar con un registro de enfermedades renales tal y como existen en otros países de la región, es por eso, compañeras y compañeros que hoy los invito a sumarse a esta invitación que nos hace la Organización Panamericana para que te contemos con un registro que pueda de alguna manera darnos a conocer el número de casos que existen en  nuestro país.

 

Este problema no podrá ser combatido de forma efectiva si no conocemos los datos precisos sobre su incidencia y su prevalencia, particularmente en estadíos avanzados y con requerimientos de terapia y de sustitución de la función renal, ya sea alguna terapia dialítica o trasplante renal.

 

Los países que cuentan con registros nacionales de reporte obligatorio hacen una estimación muy cercana de la prevalencia de esta enfermedad renal, avanzada, y lo que permite conocer las causas de la enfermedad con más precisión tasas de prevalencia e incidencia por estados y regiones.

 

Al no existir un registro de este tipo en nuestro país, nuestro conocimiento sobre esa condición es muy limitado, los esfuerzos que se han llevado acabo para obtener datos son inapropiados, y se basan en estimaciones proporcionadas por la industria o bien extrapoladas de algunos estudios segmentados a nivel regional.

Distintos expertos en la materia han advertido sobre el crecimiento acelerado de la enfermedad renal crónica en México, estimándola como la tercera causa de muerte a nivel nacional, siendo más grave aún el problema de la población femenina.

 

El hecho de no contar con un Registro Nacional impide conocer con detalle el número de pacientes que presentan insuficiencia renal avanzada, las causas de la misma, las modalidades de tratamientos, los costos relacionados, la cobertura de la población con seguridad social y sin ella, y por la otra parte imposibilita que el gobierno pueda tomar las acciones para atacar de fondo a todos sus niveles un problema que a todas luces está creciendo y afectando cada vez más a personas y a sus familias.

La creación de un Registro de Enfermedad Renal Crónica Avanzada nos permitirá atender muchas áreas, entre las que se destacan el conocer con precisión el número de personas afectadas por padecimientos renales en fase avanzada.

 

Dos. Ubicar áreas geográficas en donde la incidencia sea mayor, minimizándola a través de políticas públicas efectivas, factores de riesgo, asociados a contaminantes, cambios en el estilo de vida y otros.

 

Definir con mayor precisión las causas de la enfermedad renal crónica, a nivel nacional, regional y local, así como las complicaciones asociadas a la misma. Ajustar los presupuestos destinados a estos padecimientos en todos sus rubros, incluyendo el tratamiento de pacientes ya afectados y haciendo especial énfasis en el área a de detección temprana y previsión.

 

Es momento que podamos poner énfasis en este punto. Si nosotros no hacemos nada, el presupuesto que se destinará para estos pacientes cada día será aún mayor. Es tiempo de que podamos hacer algo para detener esta terrible enfermedad.

 

Mejorar las vidas de las personas que enfrentan este padecimiento y aumentar el número de trasplantes que se llevan a cabo, buscando favorecer, como sucede en los países con más éxito en sus programas de trasplante, aumentar la donación renal de donador vivo y particularmente la del donador fallecido, y lograr como meta que cada paciente que fuese candidato a recibir un trasplante renal, encontrase un riñón disponible y compatible en menos de 12 meses.

 

En suma, un primer paso para poder contrarrestar este problema, sin duda es contar con un registro de una de las enfermedades que más afectan a la población mexicana, y la que más ha crecido en los últimos años, razón por la cual esta iniciativa busca facultar al Consejo de Salubridad para que pueda crear un Registro Nacional de Enfermedad Renal Crónica, que fuese obligatorio para todas las instancias de salud, tanto públicas como sociales y privadas.

 

Por último, compañeros, quiero decirles que a diario en mi estado natal, Tlaxcala, me encuentro con casos de esta magnitud, con madres que llegan buscando consuelo porque no tienen para pagar los gastos tan altos que esto implica por una enfermedad que no está dentro del seguro popular contemplada, y que es nuestra obligación, como legisladores tomar en cuenta estos casos tan lacerantes y que requieren una inmediata atención de nosotros en este momento.

 

Es cuanto, señor presidente.