Necesarias políticas públicas en favor de menores ante incremento de partos múltiples, plantea Lorena Cuéllar


·       En la mayoría de los casos no se cuenta con los medios para garantizar el sustento de los menores

·       Es obligación del Estado velar por los intereses y necesidades de este sector de la población

 Ante el incremento de partos múltiples en México y el reto económico que representa en los hogares en donde se da tal situación, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros presentó recientemente una iniciativa con la cual se busca que el Estado brinde asistencia social integral tanto a los menores como a sus familias.

La legisladora por Tlaxcala mencionó que si bien en el país ya existen programas que tienen por objeto proteger a los menores y apoyar a sus padres, ninguno está dirigido a atender de manera específica a una familia numerosa y sólo se limitan a prestar ayuda de manera individual.

“No se puede hablar de una política incluyente que otorga las mismas oportunidades para todos si los apoyos se generalizan, ya que con medidas como estas no se crean programas eficientes que pretendan atender a las necesidades específicas de la población, lo que conlleva a obtener resultados negativos, lejanos de las metas propuestas por el Gobierno Federal”.

Cuéllar Cisneros subrayó que el nacimiento simultáneo de dos o más integrantes de una familia conlleva a que las responsabilidades futuras se compliquen al no contar –en la mayoría de los casos- con los medios para garantizar su sustento.

 

Indicó que ante ello y con un marco jurídico que ha reconocido el interés del Estado de proteger a los menores y propiciar las condiciones para la integración de la familia, es obligación del gobierno mexicano velar por los intereses y necesidades de las personas que se encuentren ante este tipo de eventos.

“Ante estos argumentos, la iniciativa considera que los apoyos y programas que existen en la actualidad no cubren la dimensión del problema y por lo tanto son insuficientes lo que orilla a estas familias a vivir en la miseria y da lugar incluso a que los niños trabajen para ayudar a solventar los gastos, o bien a que los padres tengan que salir a las calles a pedir limosna”.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Senado de la República sostuvo que aunque la Secretaría de Salud es la que tiene el primer acercamiento con la madre y sus hijos, sólo da atención especializada en los primeros dos años de vida del menor sin contar con programas a futuro o de seguimiento.

“En este sentido, el marco jurídico de protección a la familia y a los menores suele ser muy complejo, además de que se aterriza como letra muerta en la práctica. Es  vital reconocer que las familias que se encuentran en esta situación viven una oleada de gastos y de actividades muy apresuradas que merman sus ingresos y capacidades de desarrollo, por ende no pueden ser tratadas como el resto de las familias, al tener condiciones diferentes y demandas a mayor escala.”

Se estima que en el país 1 de cada 100 nacimientos es múltiple, por lo que la también secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables urgió a la generación de políticas públicas que les permitan a niñas y niños que nacen de esta forma, tener una mejor calidad de vida.

La iniciativa que adiciona el Inciso N de la Fracción I del Artículo Cuarto de la Ley de Asistencia Social se turnó a las comisiones unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos.

 

—000—