Mientras no haya una decisión judicial que diga lo contrario, Ricardo Anaya compite por la Presidencia de la República: Angélica de la Peña


INTERVENCIÓN EN TRIBUNA

Mientras no haya una decisión judicial que diga lo contrario, Ricardo Anaya compite por la Presidencia de la República: Angélica de la Peña

Intervención en tribuna de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, para rectificación de hechos durante la discusión del punto de acuerdo por el que se solicita información a la Procuraduría General de la República, en relación con el estado que guardan diversas indagatorias.

Angélica de la Peña Gómez, (ADLPG): Gracias, Presidente.

Voy a ser breve.

Creo que me gustó mucho la intervención de Diva, ciertamente tenemos que tener cuidado.

El calor de una discusión de este tipo tiene que ver con el calor que hay en la contienda, esa es la verdad. Nadie puede dudar que estamos en un debate que refleja lo que estamos viviendo todos los días en las calles, en los distritos, en los municipios, y la contienda por la Presidencia de la República no es cualquier cosa.

Y, por supuesto, que hay distintas situaciones que nos obligan a dar discusiones intensas desde el ámbito parlamentario, y cada quien defendiendo lo que cree, cada quien defendiendo a quien está impulsando en esta competencia, por la Presidencia de la República, y quienes hemos venido aquí a defender a Ricardo Anaya, pues lo vamos a seguir defendiendo y no nos hemos opuesto a que este punto de acuerdo, presentado por el Senador José María Tapia, se apruebe en sus términos mínimamente, porque no hubo manera de agregar algo más.

Pero sí quiero decir que nosotros deberíamos estar pensando en que también cuidemos, estamos hablando, como dice el punto de acuerdo, solicitar a la PGR sobre distintas indagatorias, indagatorias, no estamos hablando de una sentencia ni siquiera hay una carpeta de investigación que ya esté cursada hacia el juez, que esté esperando sentencia, o sea, tengamos mucho cuidado también con el lenguaje que utilizamos aquí, porque lo que está viendo el Canal del Congreso, lo que está viendo la ciudadanía, la sociedad, el pueblo, a través de los medios de comunicación, es de que pareciera que aquí ya se está juzgando a Ricardo Anaya, y me parece que eso no es así.

Lo que hemos señalado que nos parece que este asunto tenga una relevancia tal que motive un apresuramiento de parte de la PGR para orientar de manera expedita que la SEIDO ya intervenga e investigue. Lo que decimos: “bueno y qué pasó con todos estos casos que son de un gran impacto para nuestra sociedad”.

¿Por qué no hay esa celeridad?

¿Por qué no se actúa de manera expedita y con ese rigor de exigencia?

Eso es lo que estamos diciendo aquí, eso es lo que tenemos que resaltar.

Y quisiera, y con esto termino, decirles que pensemos el 2 de julio.

Acá de este lado nos ven y aquí estamos nosotros el PAN, el PRD, peleándonos con el PRI, con el Verde que también tomó la palabra, pero aquí los compañeros de Morena se abstienen, nada más nos observan.

Sabemos que esa es una posición política también.

Pero, miren, aquí no es quién va a ganar, si vamos en primero o en segundo, o en tercer lugar, eso lo va a decidir el electorado el 1 de julio.

Nosotros deberíamos de estar pensando en el país, en reivindicar a la política y dejar usar esos términos, y con todo respeto lo digo, de que ya está tocado, deslegitimado, este tipo de cosas sí se oyen feo, se oyen mal, indiciado, perdón.

Pero en la Constitución en 2008, por cierto, hoy también es el aniversario de otra gran reforma en materia de derechos humanos, no se puede ver una sin la otra, todas las personas son inocentes hasta que se muestra lo contrario y, por supuesto, hay derechos políticos reconocidos en el primero de la Constitución, y mientras que no haya nada que lo impide, la competencia es totalmente legal.

Mientras que no haya una decisión judicial que diga lo contrario, Ricardo Anaya compite, entra a la competición por la Presidencia de la República con todas las de la ley.

Nos vemos el 1 de julio

.0-0-0