Una nueva forma de entender la salud implica un planteamiento para impulsar y promover la cultura física en los planteles educativos


Intervención del Senador Raúl Morón Orozco, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al dictamen de las Comisiones Unidas de Educación; de Juventud y Deporte; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 24 Ter a la Ley General de Educación.

 

Raúl Morón Orozco (RMO). Con su permiso señor presidente.

 

Compañeras senadoras, compañeros senadores.

 

En las últimas décadas los hábitos y estilos de vida de los niños y niñas han cambiado radicalmente. Si antes los más pequeños destinaban una buena parte del tiempo a actividades dinámicas al aire libre, ahora dedican muchas horas a actividades mucho más sedentarias. Como consecuencia de estos hábitos sedentarios en los últimos años ha llamado la atención la aparición, cada vez más temprana, de enfermedades que antes estaban reservadas para las personas mayores.

 

Entre los trastornos derivados del estilo de vida los más visibles son el sobrepeso y la obesidad. Ambos trastornos se caracterizan por un desequilibrio entre el ingreso de calorías en el cuerpo provenientes de los alimentos y el gasto de calorías a través de la actividad física. Esta situación ha generado una serie de enfermedades convertidas en un problema de salud pública.

 

Durante la infancia y la juventud, la educación física en la escuela ofrece una excelente oportunidad de aprender y practicar una serie de destrezas que contribuyen potencialmente a mejorar la condición física y la salud a lo largo de toda la vida.

 

La práctica de deportes infantiles es, además, un apoyo para el proceso educativo y la escolarización adecuada. Está demostrado que los niños y niñas que practican deportes y se divierten jugándolos, son más sociables y suelen concentrarse más en la escuela y tienen un mejor rendimiento intelectual.

 

Por tal motivo, la UNESCO, por medio de la Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte, declaró a la educación física y el deporte como derechos humanos que deben ser ejercidos como parte de la educación permanente para el desarrollo humano y la calidad de vida, de ahí que en el plano internacional, se han desarrollado una serie de acciones encabezadas por la UNESCO para afianzar el carácter universal y obligatorio de la educación física.

 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud en sus Recomendaciones Mundiales sobre Actividad Física para la Salud, concluye que para lograr los beneficios para la salud física y mental, los niños de 5 a 17 años deberían acumular un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa.

 

En nuestro país el fomento de la cultura física y el deporte se dio a través de la reforma constitucional del 12 de octubre de 2011, la cual incorporó la cultura física y a la práctica del deporte como un derecho fundamental de toda persona, dejando al Estado la responsabilidad de su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes en la materia.

 

De esta manera, este nuevo andamiaje normativo impuso una serie de exigencias a los responsables políticos para transformar la legislación, las políticas públicas y el contexto social en general para hacer exigible este derecho humano.

 

Por su parte, la ley reglamentaria del derecho a la cultura física y el deporte establece una relación bidireccional entre la educación y la cultura física  establece una estrecha relación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para fomentar el desarrollo de la activación física, la cultura física y el deporte, como medio importante en el desarrollo de cada persona y de la sociedad mexicana en general.

 

Derivado de lo anterior y atendiendo  a las responsabilidades internacionales, a la evolución legislativa nacional y a las demandas del nuevo entorno social los integrantes de las comisiones dictaminadoras, consideramos que una nueva forma de entender la salud implica un planteamiento para impulsar y promover la cultura física en los planteles educativos como factor fundamental del desarrollo armónico e integral del ser humano, por tal motivo solicitamos su voto para aprobar la  reforma a la Ley General de Educación que se presenta por medio del presente dictamen.

 

La salud escolar es un asunto de Estado, un desafío para la sociedad en el contexto de las nuevas formas de vida extremadamente sedentarias y en las que el cuerpo, la actividad física y la cultura del deporte no deben estar en segundo plano.

 

Confiamos en que esta reforma contribuirá en el objetivo de dar alternativas a los estudiantes mexicanos para enfrentar la opresión contra su salud física y psicológica que implica vivir un momento histórico en el que la actividad deportiva no puede ser un lujo.

 

Por su atención, muchas gracias.

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https://www.youtube.com/watch?v=Ey5vOL9XOHs