Esta semana, avances en temas pendientes en el Senado: Miguel Barbosa


Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al finalizar una reunión con el Ministro italiano de Asuntos Exteriores y Cooperación, Paolo Gentiloni.

 

Pregunta, (P): Yo tengo solamente una pregunta, señor senador. Hoy se hace público un informe de uno de los relatores de la ONU que estuvo aquí en México el año pasado y dice: la tortura en México es generalizada.

 

Ya no la focaliza en alguna parte ni para algún agrupamiento, ¿qué piensa el Senado de la República acerca de este problema que, dicen, es real en México: la tortura generalizada?

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Bueno, sí existen casos de tortura que realizan servidores públicos vinculados con la seguridad pública y asuntos policiacos que llevan a cabo, pero no es generalizada.

 

O sea, no podemos admitir una opinión como si cada persona que estuviera detenida o sujeta a investigación pudiera ser torturada, eso no es real. Tampoco hay que admitir ese tipo de calificaciones a lo que ocurre en México porque no habla de la realidad.

 

Hay que resolver cosas, sí. Creo yo que el Gobierno, los poderes del Estado mexicano están en un esfuerzo institucional para que las policías, las fuerzas del orden, realicen su trabajo en acatamiento a los derechos humanos, pero de ahí, y hay que resolver muchas cosas, de ahí a establecer que es generalizada la tortura, yo creo que no hace bien quien viene, investiga, toma datos y llega a una conclusión así.

 

P: Y en ese sentido el Senado de la República qué tiene planeado a corto plazo como para abordar el tema de la tortura.

 

MBH: La tortura ya es una figura que está incorporada a la legislación mexicana, está sancionada, tiene ya elementos en donde el sistema jurídico mexicano la combate, la elimina. O sea, no tenemos que tomar acciones legislativas al respecto, serán acciones de políticas públicas sobre seguridad, sobre inteligencia, sobre investigación de parte de las fuerzas del orden, pero al ley ahí está.

 

P: ¿Y se están  acatando por parte de las fuerzas del orden?

 

MBH: Yo veo que, a ver, sí se acatan, pero también llegan a violarse. Pero de ahí a decir que es generalizada la tortura, eso tampoco es admisible.

 

P: ¿Y ahí está el caso de los normalistas, en ese espacio?

 

MBH: Bueno, el caso de los normalistas no es un asunto de tortura, es un asunto de desaparición forzada o de homicidio, depende de cómo se califique.

 

Un homicidio provocado por grupos criminales en donde se llevan a cabo hechos de los cuales pudieron tener información, conocimiento, no complicidad, información y conocimiento de que estaba ocurriendo por parte de instituciones, que es lo que también hay que sancionar, hay que investigar, determinar, pero de ahí a que eso sea calificarse como un asunto sobre tortura, no, es un asunto de homicidio y de desaparición forzada.

 

P: Presidente Barbosa, ya estamos entrando en las semanas que usted identificaba como muy importantes para sacar asuntos en este periodo legislativo antes de que ay entre de lleno todo el ambiente electoral, ¿cómo van avanzando esos temas, la Corte, transparencia, las reformas del Presidente de la República, la reforma política…?

 

MBH: A ver, de Distrito Federal ya tiene avances, tiene posiciones que identifican acuerdos entre PRI y PRD es un asunto que se va a presentar en la Comisión ya para que sea motivo de dictaminación.

 

Se ha estado trabajando también con las gentes del Partido Acción Nacional de manera bilateral y multilateral y si hay todavía desencuentros o desacuerdos, que se establezcan en el dictamen, pero que se vaya al pleno a votar, para que no se siga pensando que hasta que haya un consenso completo, deba ser objeto de votación y discusión en el pleno.

 

El caso de transparencia se tiene que cerrar ya el dictamen para llevarlo al pleno y el asunto de seguridad pública son temas de los que ya hubo audiencias, ya hubo foros, ya hay elementos para que también se cierren los dictámenes.

 

En esta semana se empezarán a cerrar los dictámenes en comisiones para llevarlos al pleno a partir de la siguiente semana.

 

P: Los panistas habían expresado su preocupación por el tema del dictamen en materia de transparencia y dicen que mañana en su plenaria podrían valorar la posibilidad de entrarle o no entrarle al tema del Ministro mañana, o si no, hasta el jueves.

 

¿Existe la posibilidad de mover la fecha?

 

MBH: Bueno, lo primero que tenemos las fuerzas políticas en el Senado que tener presente es que no es nada a cambio. Los productos legislativos tienen su propia dinámica, su propio contenido, sus propias dificultades que hay que resolver y no ponerlos como al canje, uno a cambio del otro.

 

Transparencia es distinto a lo de la Corte, es diferente y nosotros en los asuntos de transparencia, hablo del PRD en este caso, tenemos perfectamente identificadas las posiciones nuestras y no las canjeamos por ningún asunto relacionado con la votación de la terna para elegir al Ministro de la Corte.

 

Ese es el exhorto al Partido Acción Nacional para que no vincule una cosa con otra; las cosas de transparencia son de transparencia y hay que defenderlas con firmeza; y la elección de la Corte tiene que ver con el perfil de quien va a ser el nuevo integrante de la Corte entre los tres que integran la terna, si es posible alcanzar la mayoría respecto a alguno de ellos.

 

P: Senador, todo parece indicar que esa mayoría se va a configurar, ¿no saldrá un Ministro en la persona de Eduardo Medina Mora un tanto cuanto debilitado por todo este golpeteo que ha recibido?

 

MBH: Bueno, los procedimientos constitucionales someten a quienes aspiran a un cargo a su evaluación, no a su desgaste, a su evaluación. Hay que cuidar a la Corte; el Senado tiene que cuidar a la Corte para que sus integrantes tengan el perfil adecuado para desempeñar esa función constitucional tan importante como es el control de la constitucionalidad y la aplicación de la ley.

 

Así es que yo no veo un desgaste al que se esté sometiendo a alguien cuando es un proceso constitucional el que se establece para elegir al integrante de ese órgano tan importante.

 

Y yo les diría eso, más allá del debate público que se instaló, forma parte de las condiciones que se dan cuando viene un hombre con un perfil de servidor público largo, importante, destacado, pero con opiniones encontradas.

 

P: ¿Qué tanto el ambiente electoral ya está influyendo en el proceso legislativo?

 

MBH: No lo veo todavía. No lo veo, vamos a ver cómo se resuelven las cosas en este mes para los temas pendientes del Senado y entonces te doy una opinión al final sobre este tema.

 

P: Ayer los priistas decían que el Senado puede convertirse en un tribunal de alzada.

 

MBH: ¿Sobre qué tema?

 

P: Sobre lo de Medina Mora, justamente en el sentido de que aquí se les descalifica, se les desgasta, se les juzga. Fue un pronunciamiento del senador Arturo Zamora en ese sentido, en que últimamente el Senado se ha con vertido en tribunal de alzada justamente por los señalamientos que se lanzan contra Medina Mora.

 

MBH: Bueno, primero sí decir que la opinión, el debate. A ver, ¿qué se hace en un parlamento? debatir, ¿verdad?

 

¿Cuál es el procedimiento que está establecido en la propia Constitución para desahogar este procedimiento? pues las comparecencias, las preguntas que le formulan las y los senadores, y cuando llega a Pleno también la comparecencia y las preguntas o el contenido del dictamen para poder calificar la idoneidad de los mismos.

 

Hay que reconocer que se cometen excesos, respecto a la forma como se califica, eso también hay que reconocerlo dándole la razón al senador Zamora; pero nunca podríamos ser un tribunal de alzada, porque un tribunal de alzada tiene jurisdicción, nosotros, la Comisión de Justicia seguramente calificará de idóneos a los tres, ¿verdad? Y llegan al Pleno y ahí en el pleno se forma una discusión sobre el dictamen nuevamente y se vota.

 

Ese es el procedimiento constitucional. Ha habido otros casos en donde se han hecho aseveraciones fuertes, pero yo las prefiero, las prefiero a ver un Senado silenciado, a ver un Senado que no tiene opinión pública, a ver un Senado que no participa de lo que la gente está diciendo en la calle.
Ese es el Senado, ese la Cámara de Diputados, ese es el Parlamento. No nos espantemos de eso.

 

P: ¿No tienen la piel muy delgada? Porque, cuando uno se somete al escrutinio de un  poder público, pues pueden salir todos los esqueletos que trae en el closet, ¿no?

 

MBH: Sí. O sea, es lo que yo les digo.

 

No, no, no. No lo voy a decir porque sería muy fuerte, cuando termine la entrevista les comento algo.

 

Pero no, no.

 

Debemos nosotros de reconocer que quien participa en un proceso de selección, elección de una Cámara, está sujeto a un escrutinio.

 

Y si tiene la piel muy… Bueno, para empezar yo creo que ninguno de los tres que están ahorita en curso en la terna se ha molestado personalmente, ¿verdad?, por lo que se ha dicho de ellos.

 

P: Pues Medina Mora si denunció con los panistas que es víctima de una campaña mediática de presiones.

 

MBH: Eso lo ignoro, eso lo ignoro. Pero ya tiene mucha experiencia Medina Mora en todo lo que es el desempeño de sus funciones.

 

P: Oiga senador, yo quiero preguntarle. ¿Los vehículos oficiales del Senado tienen impunidad?

 

MBH: No.

 

P: La pregunta va relacionada porque hay más de 300 infracciones que han cometido los vehículos o el parque oficial del Senado, la mayoría por rebasar los límites de velocidad, estacionarse en lugares prohibidos. ¿Qué a va a hacer ahí el Presidente de la Mesa Directiva, respecto a esto.

 

MBH: Bueno yo tuve que pagar a mi vehículo 12 multas ahora que la verifiqué una camioneta mía, pagué 12 multas, llamé a mi chofer y le dije: ¿Qué te pasa? 12 multas, como 8 mil pesos pagué.

 

P: ¿Que le heredaron de la anterior administración?

 

MBH: No, no, no. Yo hablo de lo mío, de la camioneta.

 

P: ¿De dónde salió la lana para el pago de las multas?

 

MBH: De mi lana, pues sí, ¿qué crees que hay un fondo?, yo no tengo un cajón con dinero, eh.

 

Y ahí los techos que se tienen son para salarios, pero no para  dinero que se gasta. Así es esto

 

Y claro que es lamentable, pero  las camaritas en el periférico en el segundo piso, cuando te sientes ya te tomaron, pues así es la ley.

 

P: ¿Pero que se haya pagado más de 120 mil pesos en multas?

 

MBH: No sé, lo voy a investigar y te digo. Te juro que yo no sé muchas cosas de las que pasan acá, salvo las muy importantes.

 

P: Oiga senador una pregunta, por último de mi parte ya. ¿En el paquete de viaje al Reino de Unido, fueron las hijas de la pareja presidencial. ¿Eso estaba en el paquete?

 

MBH: Eso pregúntaselo a… No, no sé.

 

Yo fui invitado por el presidente Peña a ir a en la comitiva como parte de los representantes del Estado mexicano.

 

Fui en el avión del Presidente, regresé en avión del Presidente, no sé cómo se solventan esos gastos, no conozco de eso.
A mí no me costó un peso.

 

P: Gracias.

 

MBH: Y voy a Cuba, el jueves en la tarde. Voy a Cuba  a entrevistarme con el presidente Castro y con el presidente de la Asamblea cubana, en viaje privado, sin un costo para el Senado.

 

P: (inaudible)

 

MBH: Ya le encontré el modo, voy en un viaje privado y hago agenda pública.

 

P: ¿Cuál es el motivo, presidente? ¿Y qué temas se van a tratar?

 

 MBH: Agenda con el presidente de la Asamblea Nacional Cubana y un intercambio, acercamiento, saludo con el presidente Castro.

 

P: ¿También verá a Fidel?

 

MBH: Es muy difícil, son herméticos, absolutamente herméticos.

 

Y espero en Semana Santa, en viaje privado ir a Brasil y a Bolivia a saludar al Presidente de Bolivia y a Dilma Rousseff.

 

P: ¿Se vale esta combinación de viaje privado, agenda pública?

 

MBH: Ya me funcionó, así no me critican ustedes que alguien gastó dinero.

 

De verdad que sí me funcionó bien, lo hago yo, no me acompaña comitiva, va conmigo en esta ocasión el senador Encinas, el senador Luis Sánchez, el senador Benjamín Robles.

 

Los cuatro pagamos nuestros boletos y nuestro hospedaje.

Está bien, después yo haré ya en receso, dos viajes ya de senador con la gente de la Mesa Directiva, que es lo que se estila.

 

Pero después. A china, a Corea, a Japón y países árabes.

 

P: ¿Cuántos días a Cuba?

 

MBH: Me voy el jueves en la tarde y regreso el lunes a medio día.

 

P: (inaudible)

 

MBH:  Sí, yo estoy generando mi agenda, hoy por ejemplo los protocolos que yo establecí, vino el canciller italiano, yo le entregué una carta dirigida al Presidente del Senado Italiano.
Cuando yo me volví Presidente yo les mandé cartas a los presidentes del Senado de todo el mundo y a los de las Asambleas únicas, para formar acuerdo.
Ya están cayendo los acuerdos.

 

Esto es un proceso largo, yo le voy a dejar al presidente que viene un conjunto de cosas que van a estarse resolviendo en su tiempo que van a estar preparadas en este año que estuvimos nosotros.

 

P: (inaudible). Las leyes en materia de transparencia y de justicia, ¿saldrán en Marzo?

 

MBH: Deben de salir en marzo, todas.