Elogia Mario Delgado proyecto de la Corte para despenalizar el consumo de mariguana con fines recreativos


  • El Senador urgió a los legisladores a avanzar en las iniciativas sobre el tema
  • Consideró que la prohibición viola los tratados internacionales y atenta contra los derechos humanos

Para el Senador Mario Delgado Carrillo el proyecto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que elimina toda prohibición al cultivo y transporte de la mariguana para autoconsumo reconoce la libertad del individuo para tomar decisiones con responsabilidad y respeta los derechos humanos.

Ante ello urgió a los legisladores a dictaminar en el sentido que propone el máximo tribunal de nuestro país para permitir el consumo de la mariguana ya que actualmente la prohibición viola los tratados internacionales y diversos derechos humanos, entre ellos los de salud y acceso a tratamientos médicos adecuados.

“Dictaminemos de inmediato en el sentido que está proponiendo la Corte, a favor de las libertades, la propuesta que realicé en 2014 ahora sería un paso mínimo, por ello el reto es, de una vez, dar un salto mayor permitiendo el uso recreativo como ya es un hecho en varios estados de nuestro vecino país del norte así como en Uruguay”, afirmó Delgado Carrillo.

Agregó que con el proyecto se privilegia la libertad del individuo y el enfoque de derechos humanos sobre el actual régimen prohibicionista donde se asume que el Estado decide, por encima del individuo, lo que es bueno y lo que es malo para su salud y donde se sanciona penalmente el consumo de una droga que resulta menos perniciosa y adictiva que otras que son legales como el tabaco y el alcohol.

El legislador dijo que de acuerdo con la reforma de derechos humanos de 2011 es obligación de las autoridades garantizar y por lo tanto remover todos los obstáculos legales y administrativos que impidan el ejercicio de los derechos para favorecer su ejercicio más amplio, como es el consumo de cannabis con fines recreativos y terapéuticos.

El senador Delgado presentó una iniciativa en la cual planteó elevar los gramos de mariguana para uso personal de 5 a 30, no sancionar a los campesinos que por extrema necesidad cultivan mariguana y permitir el uso medicinal eliminando la prescripción médica como parte de las acciones que están prohibidas penalmente y que se sancionan con cárcel.

De igual forma se busca no penalizar su uso recreativo y medicinal y permitir que las entidades federativas participen en el control sanitario de los psicotrópicos y estupefacientes, entre ellos la cannabis, y que tengan competencia en las acciones de cultivo, importación y hasta distribución.

Ejemplos del enfoque prohibicionista actual, son casos como el de Grace, niña quien ve vulnerados sus derechos, ante lo cual es necesario que se legisle para evitar que se sigan negando el acceso a servicios de salud a pacientes que lo requieren con urgencia.

-o-o-0-o-o-