México debe denunciar ante la OEA el trato inhumano que reciben niños migrantes en Estados Unidos: Angélica de la Peña


Ciudad de México, a martes 19 de junio, 2018.

ENTREVISTA

 

México debe denunciar ante la OEA el trato inhumano que reciben niños migrantes en Estados Unidos: Angélica de la Peña

Entrevista realizada a la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, previo al inicio de la reunión de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente.

 

Pregunta (P): Preguntarle sobre esta determinación de Estados Unidos de separar niños de sus padres en la frontera, y prácticamente está estableciendo campos de concentració0n.

Ya lo condenó medios planeta, la ONU, la CIDH, todo mundo; y el gobierno de México, bien gracias.

Angélica de la Peña Gómez (APG): Bueno, acabo de leer el comunicado que lanza el Canciller, en donde informa, apenas informa, cuántas de estas personas son mexicanas y cuáles están es calidad de repatriados.

A mí me parece que México debe asumir una responsabilidad que no solamente compete a las violaciones a las connacionales, sino también, porque a la hora de que la migra y a la hora de que las autoridades determinan por mandato de Trump ir contra los latinos, ahí van mexicanos, van familias mexicanas, centroamericanas y de otras partes del mundo.

Pero particularmente todos sabemos que México está muy ligado con Centroamérica y no es posible que hoy sepamos con mayor información cuántos son mexicanos y cuántos no eran mexicanos.

Me parece que lo que debe hacer México es que aunque sea un solo mexicano, aunque sea una sola familia mexicana, aunque sea un solo menor de edad en las condiciones que vimos tienen a todos estos seres humanos, me parece que debemos elevar la voz.

Y ya no estar excusándose en que no son mexicanos los que en su mayoría se encuentran ahí.

Recordemos que la crisis humanitaria en las fronteras, metidos en galeras de Estados Unidos, de hace algún tiempo, eran en su mayoría centroamericanos, es cierto.

Pero el problema no es ese, el problema es que México sigue dando respuesta posterior, sigue teniendo una respuesta que no es conducente ni apropiada en el mismo momento en que sabemos que se ventilan este tipo de problemas, sino que su comportamiento no es el de un Jefe de Estado.

Yo creo que hay que invocar al 89 de la Constitución, para decirle al Presidente de la República que como Jefe del Estado Mexicano también eleve la voz contra el maltrato a las familias mexicanas y sobre todo a quienes son menores de edad.

Por supuesto, no puede decir: “Esto solamente me corresponde y estos son centroamericanos y entonces no tengo vela en el entierro”. Me parece que la actitud de México, sobre todo por la enorme frontera que nos divide con Estados Unidos y lo que ya sabemos es cotidiano que los centroamericanos atraviesan nuestro país para llegar a Estados Unidos, es necesario que México asuma un papel mucho más relevante y no solamente estar contestando con un boletín, cuando ya la bronca es conocida por todo el mundo, sino anticipar con una política de Estado.

Es lo que nosotros hemos dicho que a este sexenio le ha faltado. A la Cancillería y al Presidente de la República le ha faltado tener una política más contundente de respeto con el Estado de Estados Unidos.

P: Este pronunciamiento del Canciller hoy, de que esta acción es inhumana, ¿es una respuesta dócil y tibia al gobierno de Trump?

APG: Es una respuesta que viene posterior al problema, cuando ya se hace público, a la situación que no hay manera, que nadie puede justificarla, ante una situación en la que pareciera que nunca pasa nada, y entonces ahora sale y nos dice: “bueno ya hicimos un conteo y todos los demás no son de nuestro país”

Entonces, yo insisto, aunque sean unos cuantos mexicanos es necesario que se anticipe una actitud de Estado –que México no ha tenido-, es verdad que ya con Trump la relación, me da mucha pena decirlo como mexicana, pero ya nos tomó la medida desde que era candidato y es muy complicado que el Presidente de la República pueda plantear otro tipo de relación.

Pero me parece que al final del sexenio lo que tiene que hacer el Presidente Peña es llegar como representante del Estado Mexicano para señalar con toda contundencia que no permitiremos, que recurriremos al ámbito interamericano.

Es necesario que México vaya a la Organización de Estados Americanos para señalar que este tipo de situaciones no pueden seguirse sosteniendo.

No basta que el Canciller esté dándonos un boletín de prensa donde nos informa cuántos son mexicanos y que la inmensa mayoría no lo son, lo que necesitamos hacer, en vista de que reiteradamente hemos aprobado acuerdos donde estamos coyunturalmente enfatizando que el Gobierno Mexicano tiene que proteger la dignidad de las familias mexicanas, y otra vez –al poco tiempo- vuelve la andanada del gobierno norteamericano encabezado por Trump contra los mexicanos.

Me parece que ya se tiene que ir hacia otro lado, al que no ha querido ir México.

P: ¿Romper las relaciones, senadora?

APG: Yo creo que lo que tiene que hacer el Presidente de la República es que nos informe qué pasó con ese acuerdo que por unanimidad el Senado de la República aprobó en abril, donde le estamos pidiendo todos los grupos parlamentarios de este Senado que se retire de las negociaciones porque no podemos permitir el maltrato de nadie.

Hoy tenemos, otra vez, un nuevo hecho que demuestra que no les importa lo que pase con la gente, no les importa lo que pase con los derechos humanos de los y las mexicanas, pero tampoco de los centroamericanos en ninguna parte del mundo.

P: Por eso la Secretaría de Relaciones Exteriores está haciendo una iniciativa para que seamos el tercer país seguro.

APG: A ver, yo creo que hay que quitarnos de ese tipo de demagogias, lo que queremos es que si México no es escuchado por parte de Estados Unidos en la relación diplomática bilateral, como ya estamos comprobándolo, lo que tenemos que hacer es seguir la siguiente ruta, hay que subir el siguiente escalón de la escalera, ¿y cuál es? Ir al ámbito interamericano, formamos parte de los Estados Americanos, ahí está inscrito desde el Pacto de San José que todos los Estados de este continente tenemos que llegar ahí a dirimir las confrontaciones también que tengamos entre los Estados que estamos conviviendo en el Planeta.

P: Senadora, pero ya hay una condena de la CIDH y de la ONU; usted ya lo dijo y lo dijo también el Presidente de la OEA…

APG: Pero México no está haciendo lo que tiene que hacer, eso es lo que nosotros tenemos que decirle al Presidente de la República, eso es lo que nosotros tenemos que decirle al Presidente de la República.

Tiene que ir como Jefe del Estado Mexicano, en función del 89 de la Constitución donde se establece esta facultad, para que en representación del Estado Mexicano, como Jefe del Estado Mexicano, recurra al siguiente ámbito en vista de que este bilateral de la diplomacia ha fracasado.

¿Y cuál es? Ir a la Organización de los Estados Americanos, ir al ámbito interamericano a presentar la inconformidad por el maltrato que está haciendo Estados Unidos contra los connacionales y también contra nuestros hermanos centroamericanos.

P:  Vengo de una conferencia del Canciller, y él dijo que ya está tratando al más alto nivel, México ya acudió, y hoy en la mañana en Ginebra y ante la ONU, para denunciar esta política cruel e inhumana.

Solamente son 21 niños los casos de niños mexicanos, el resto son niños de Guatemala, Honduras y El Salvador. Solamente el caso de una niña con Síndrome de Down mexicana que fue separa de su madre en McAllen.

APG: Lo que hemos estado diciendo ahorita. Me parece que ya se tiene que recurrir al ámbito interamericano, México pertenece a la Organización de Estados Americanos, ahí es su ámbito natural.

P: También ya lo hizo.

APG: ¿Ya lo hizo? Necesitamos comprobar que efectivamente lo esté haciendo y que también lo esté haciendo en el ámbito de Naciones Unidas.

Yo creo que esto ya necesita una respuesta de otro tipo y México tiene que responder también por sus connacionales y también porque es un asunto muy importante proteger a todas las niñas y los niños, no importa si son de otra nacionalidad, cuanto más si son de los países centroamericanos a quienes consideramos nuestros hermanos.

 

P: Gracias.

0-0-0