Demanda Isidro Pedraza protección a las actividades económicas estratégicas e infraestructura esencial


Ciudad de México, viernes 15 de junio, 2018

BOLETÍN DE PRENSA

Demanda Isidro Pedraza protección a las actividades económicas estratégicas e infraestructura esencial

Con el fin de adecuar la seguridad nacional a los nuevos retos y amenazas que vive la economía global, el senador Isidro Pedraza Chávez propuso incorporar la protección y defensa de actividades económicas estratégicas e infraestructura esencial, frente actos o acciones de gobiernos extranjeros o empresas transnacionales.

Mediante una iniciativa que modifica diversas disposiciones de Ley de Seguridad Nacional, el legislador por el PRD destacó que ante guerra comercial que declaro Trump contras sus socios comerciales del Tratado de Libre Comercio, contra la Unión Europea y China, es necesaria una nueva discusión ante la ola de proteccionismo que encabeza el gobierno norteamericano.

“La argumentación de seguridad nacional que presenta el presidente Trump, sin lugar a dudas tiene un fundamento legal en el caso de un perjuicio o riesgo para su industria, que no se fundamenta para elevar los aranceles para la importación de acero y el aluminio, y la amenaza de subir los aranceles a la importación de automóviles; por lo que México está en la obligación de llevar este caso a la Organización Mundial de Comercio”, mencionó.

En este sentido, dijo, la guerra ·comercial obliga al Senado de la República a modernizar el concepto más elemental de seguridad nacional, para dotar al Ejecutivo Federal de la facultad de proteger las actividades económicas estratégicas o de infraestructura esencial frente a este tipo de decisiones de gobiernos o empresas extranjeras, que vulneran nuestra capacidad de crecimiento económico en lo que será el nuevo orden mundial.

Por ello, Pedraza Chávez explicó que su propuesta establece la definición como actividad económica estratégica a toda actividad o industria esenciales para el desarrollo económico y el comercio internacional, como la industria petrolera, acerera, cementera, telecomunicaciones, agropecuaria, financiera, y aquellas que determine el Consejo de Seguridad Nacional.

También plantea que la seguridad nacional también proteja toda la infraestructura esencial como reservas de agua potable, recursos naturales y otros, que por su influencia es necesaria para el bienestar de la población.

En la iniciativa se contempla que el Secretario de Economía forme parte del Consejo de Seguridad Nacional y tenga la responsabilidad de identificar medidas económicas de gobiernos o empresas extranjeros que atenten contra las actividades económicas estratégicas; así como recomendar al Ejecutivo Federal la fijación de aranceles y cualquier otra medida económica o legislativa para la protección de actividades económicas estratégicas y la infraestructura esencial.

“Es necesario que dentro de la rediscusión de la política exterior y comercial de México en una nueva visión de nuestro desarrollo, debe priorizar la preservación del Estado y la modernización de nuestro enfoque tradicional de seguridad nacional frente a las nuevas amenazas de un mundo global, particularmente en lo que se refiere a la protección de las actividades estratégicas e infraestructura esencial”, concluyó el representante por Hidalgo.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Seguridad Pública y Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y posterior dictamen.

0-0-0