Mecanismo alternativo de justicia restaurativo a través de la mediación es un elemento que debiera utilizarse en todos los conflictos sociales


Fidel Demédicis

Intervención en tribuna del Senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse a hechos del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal y se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales.

 

Fidel Demédicis Hidalgo, (FDH): Muchísimas gracias, ciudadano Presidente.

 

Con su venia, compañeros senadores, compañeras senadoras, felicitar sinceramente a las comisiones que intervinieron en este dictamen, ya que uno de los grandes sufrimientos en nuestro pueblo tiene que ver precisamente con las injusticias y desafortunadamente las injusticias le pegan principalmente al os que menos tienen o a los que no tienen nada.

 

En México la gente sigue pensando que la justicia  se compra y se vende, los mexicanos pobres siguen sostenido que es un delito nacer pobre n este país, porque el acceso a la justicia se les dificulta o de plano se les niega.

 

Haber avances importantes en el sistema de justicia en México, cuánto sufrimiento generó el sistema de justicia anterior en donde la presunción de culpabilidad era la esencia.

 

Cuántos fueron señalados por los regímenes autoritarios de responsabilidades que no tenían y con el simple hecho de ser señalados, la carga de la prueba recaía a quién era señalado y no a quién señalaba.

 

La izquierda mexicana ha impulsado desde sus orígenes la presunción de inocencia  y sinceramente aplaudimos que hoy  en México el sistema anterior esté siendo rebasado y que esté prevaleciendo el sistema de justicia adversarial en donde  la presunción de inocencia es la parte que se resalta; el que señala tiene la obligación de probar.

 

Los juicios orales a pesar de que reducen el tiempo del proceso todavía generan situaciones de complicación para los indiciados.

 

Qué bueno que los delitos no graves, hoy el Senado Mexicano, yo estoy convencido que va a probar por unanimidad este dictamen que fue presentado al pleno, sobre todo porque este mecanismo alternativo de justicia restaurativo a través de la mediación es un elemento que permite el acercamiento entre las partes y que permite que la herramienta fundamental que debiera utilizarse en todos los conflictos sociales se utilice en este tipo de mecanismos de justicia. Es decir, el diálogo ha demostrado que cuando se aplica de manera sincera, que cuando se aplica de manera objetiva, que cuando se aplica con voluntad siempre da resultados.

 

Por eso muchos mexicanos y mexicanas que se vean en conflicto y hoy el conflicto se ha tratado a partir de su voluntad, a partir de que digan yo quiero que el conflicto se resuelva mediante el diálogo con el que ofendí va a evitar muchísimo dolor, y ese era uno de los objetivos de la justicia, evitar el menor dolor posible.

 

El consenso en este tema es fundamental, igual que es fundamental en otras actividades de la vida social y política, tomemos el ejemplo, compañeros senadores, compañeras senadoras, de que  cuando se quiere, se puede y este tipo de justicia plantea eso, cuando se quiere, se puede, cuando se quiere llegar a un acuerdo y está el facilitador, es decir, está el árbitro, el asunto se resuelve.

 

Este tipo, este mecanismo alternativo evita procesos tortuosos y costosos  en el sistema anterior, 3, 4, 5, 6 años, se probaba la inocencia y usted disculpe, era lo que decían los jueces y los ministerios públicos;  “usted disculpe”. Sí, pero ya le habían desgraciado la vida  al estar detenido en un penal que son las escuelas del crimen por mucho tiempo, evita efectivamente la sobrepoblación en las cárceles ya que no se irá por delitos no graves a las cárceles  si se llega a un acuerdo como se está planteando, a las comunidades indígenas se les da opción de tener un intérprete, una situación importantísima, porque hoy muchos, muchos mexicanos y mexicanas están en la cárcel precisamente  por carecer de este intérprete que aquí se les da la oportunidad de que lo tengan.

 

Y por último decirles, compañeras senadoras; compañeros senadores, que la justicia no es otra cosa que darle a cada quien lo que tiene derecho, y en este mecanismo alternativo es lo que se procura.

 

Por estas situaciones, mi voto será a favor.

 

Por su atención, muchas gracias.