María Elena Chapa, un ícono en la lucha por los derechos de las mujeres: Angélica de la Peña


Versión Estenográfica

Ciudad de México, a 08 de marzo de 2018

 

María Elena Chapa, un ícono en la lucha por los derechos de las mujeres: Angélica de la Peña

 

Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez en la sesión solemne donde se entregó el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” a María Elena Chapa Hernández

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG):

 

Muchas gracias señor presidente.

 

Muchas gracias a los coordinadores, muchas gracias a todas y a todos ustedes que aprobaron este acuerdo que permite que hablemos en un evento tan trascendental como es la sesión solemne de entrega de la Elvia Carr9illo Puerto, ni más ni menos que a María Elena Chapa Hernández. Felicidades María Elena.

 

Hoy Día Internacional de las Mujeres en todo el mundo, es una fecha que nos permite hacer un balance de cómo se encuentran los derechos de las mujeres, cómo está la garantía, el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, de todas las edades.

 

Y en México, debemos decir, la situación no es la mejor. INEGI nos dice que 46.5 millones de mujeres de 15 años y más en este país, 66 por ciento, que son más de 30 millones, ha enfrentado violencia de cualquier tipo, de cualquier agresor, alguna vez en su vida.

 

También INEGI nos dice que 43.9 por ciento ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual, o la última a lo largo de su relación, y 53.1 por ciento ha sufrido violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja.

 

Entre los años 2014 y 2016 las entidades que presentaron las tasas más altas de homicidios de mujeres son 11: Baja California, Colima, Chihuahua,  Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas.

 

Como se puede ver en estos datos, alcanza a todos los colores. Es un problema sistémico del país, lo que nos muestran los datos del INEGI que tenemos que atender de manera puntual.

 

Estamos frente a un fenómeno, un fenómeno sistémico, por lo tanto tiene  que resolverse de fondo para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, desde que nacen hasta que mueren.

 

Puedo seguir hablando de todos los datos que nos muestra INEGI y otras instituciones sobre la situación terrible, las causas por las que son asesinadas las  mujeres, horrorosas, que ponen a nuestro país de manera particular ante una situación de urgente atención para garantizar que las leyes se implementen de manera correcta.

 

Porque leyes tenemos. Tenemos leyes para la igualdad entre mujeres y hombres, tenemos leyes para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia., tenemos leyes contra todo tipo de discriminación, tenemos leyes para el empoderamiento de las mujeres, hay recursos etiquetados para fomentar el empoderamiento de las mujeres en los partidos políticos, cada vez abrimos más las brechas para que las mujeres estén en los espacios de decisión y de poder para que el país, para que la sociedad, para que la humanidad, cambie.

 

Esa es la discusión que hoy por desgracia se da en el marco del Día Internacional de las Mujeres.

 

Voy a ser muy breve, porque este es un acto solemne de entrega de la Elvia Carrillo Puerto, que afortunadamente, gracias a todas y a todos ustedes, instauramos precisamente en este Senado de la República, y hoy es su quinta versión, una quinta versión que no hay demérito alguno respecto de las decisiones que tomamos la cuatro anteriores.

 

Hoy cerramos con broce de oro, ni más ni menos, reconociendo a María Elena Chapa Hernández.

 

Yo me siento muy contenta, me siento muy satisfecha, comparto esa satisfacción con todos ustedes, con todas ustedes, con todas quienes hemos visto en María Elena Chapa un ícono en la lucha por los derechos de las mujeres. Ni más ni menos.

 

Cierro diciendo: Ya basta, queremos igualdad en el acceso a los salarios; trabajo igual, salario igual. Ya basta, queremos igualdad para el acceso a la justicia; queremos igualdad para el desarrollo pleno, sostenible, de todas las mujeres.

 

Queremos igualdad sustantiva ya.

 

Gracias por su atención

 

 

-o0o-