Lamentable el nivel en el que se maneja la diplomacia mexicana con Donald Trump: Luis Sánchez


Ciudad de México, jueves 08 de marzo de 2018

 

ENTREVISTA

 

Lamentable el nivel en el que se maneja la diplomacia mexicana con Donald Trump: Luis Sánchez

 

Entrevista realizada al senador Luis Sánchez Jiménez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, previo al inicio de la sesión.

 

Pregunta (P): La reunión que hubo ayer del presidente Peña con Kushner. La Casa Blanca dijo que podrían darle a México un plazo de un mes para que no le cobraran aranceles.

 

¿Es una buena negociación o cómo la ve usted?

 

Luis Sánchez Jiménez (LSJ): La diplomacia tiene reglas de protocolo muy estrictas, en todos los países, y el protocolo mexicano en la diplomacia no es diferente.

 

Depende del nivel de funcionario que visite un país es el nivel de funcionario que le recibe en ese país. Y lo que está haciendo Peña Nieto por presiones de Videgaray, entiendo, es verdaderamente lamentable.

 

Darle ese nivel al yerno de Trump, que por cierto lo acaban de degradar allá en su país, lo acaban de sacar del círculo principal y aquí lo recibimos con pompa y con platillos y le hacemos fiesta. Es verdaderamente lamentable, es llevar el nivel de la diplomacia mexicana a un nivel muy bajo.

 

Me parece que de entrada es eso.

 

Pero analicemos, miren, cuando Donald Trump dice que va a poner un impuesto especial al acero y al aluminio, Canadá le responde diciendo: “O.k., si tú me pones un arancel yo te voy a poner un arancel a los vinos y a las mieles que me estás mandando para acá”; porque están calculando que más o menos puede compensarse así.

 

Pero cuando le preguntan al Secretario de economía en México, él dice: “Primero vamos a ver si lo hace y ya después veremos cómo respondemos”.

 

O sea, vean esa diferencia de actitud entre un gobierno de Canadá y un gobierno de México, de los responsables que tenemos.

 

Cuando nos dice Donald Trump: “bueno, si me tratan bien en el Tratado de Libre Comercio, entonces no le pongo un arancel a ustedes”. Y nosotros, seguramente esos negociadores estarán viendo, entonces para no ponernos un arancel en el acero y el aluminio, entonces ceder parte de la negociación del Tratado de Libre Comercio.

 

Y eso me parece que no puede ser.

 

Tenemos que ser categóricos, igual que Canadá, con dignidad. O sea, si tú me pones un arancel, yo te pongo otro, y en estos productos. Así del mismo tamaño.

 

Eso es lo que no vemos, y al contrario, ahí estamos recibiendo al yerno de Trump.

 

P: Quedó demostrado ayer entonces que fue una reunión de subordinación. Se cancela un encuentro Trump-Peña pero…

 

LSJ: Me llama mucho la atención que cuando regañan al yerno de Trump, lo sacan del círculo principal, o sea le limitan la información ultrasecreta o la más secreto que pueden tener en la Casa Blanca, lo mandan a otro Círculo, Videgaray lo trae aquí como para darle el espaldarazo al yerno de Trump, como para reforzarlo, como para reforzarlo allá. Eso es lo que yo alcanzo a ver.

 

Digo, hay una negociación del Tratado de Libre Comercio, no veo el porqué un yerno tenga que venir, pero además dicen de este lado: bueno a ver, si llegamos a un acuerdo del tratado de libre comercio, entonces sí haremos la entrevista de los presidentes.

 

Mientras que Canadá le dice: yo te pongo un arancel si no tenemos un buen tratado; el Presidente de la República dice: si tenemos un buen tratado, entonces haremos la visita.

 

P: (Inaudible)

 

LSJ: Me parece verdaderamente que es lamentable la posición que tiene México en ese sentido.

 

P: ¿Lo revivieron?

 

LSJ: Pues revivieron al yerno de Donal Trump, lo están reviviendo, por supuesto que sí. Le están dando oxígeno.

 

¿Y quién lo está haciendo? Pues Videgaray que es el que está atrás del trono en México.

 

P: Senador, ¿sería inaceptable en estas condiciones que el Senado aprobara un tratado? Se lo pregunto porque esta Cámara tiene la última palabra.

 

LSJ: Esta Cámara tiene la última palabra, pero no tiene cómo incidir en las negociaciones, ese es el problema.

 

Hay un grupo de seguimiento a las negociaciones, pero no tenemos opinión en las negociaciones.

 

P: (inaudible) …le preguntaba si con estas condicionantes que pone Estados Unidos habría posibilidad de que se aprobara o ratificara.

 

LSJ: Pues depende de lo que sea el resultado, pero así como vamos yo creo que se va a ceder.

 

Si la condición que le ponemos a Trump es que nos trate bien y entonces hacemos una visita al Presidente de Estados Unidos, de nuestro Presidente; mientras que Canadá le dice: si tú me pones aranceles yo también, pues así es la diferencia que estamos manejando, la diferencia entre gobiernos. Me parece lamentable.

 

Aquí tendríamos que ser muy estrictos, revisar el tratado al final y establecer si se aprueba o no se aprueba.

 

Pero mucho me temo que esto va a ser después de las elecciones.

 

P: Hablaba el senador Gamboa de un extraordinario posible, que dice que podría convocarse.

 

LSJ: Siempre se puede convocar a un extraordinario, si hay condiciones, ¿y para qué?, para aprobar un Tratado de Libre Comercio en un extraordinario, se me hace demasiado.

 

Se me hace que es un tema de mucha envergadura para tratarlo en un extraordinario, en todo caso de darse tendría que dejarse a la próxima legislatura.

 

P: Senador, ¿por qué no acompañaron ayer al PAN en la denuncia a la OEA?

 

LSJ: El coordinador del PAN nos informó que iban a entregar este documento. Nosotros no sabíamos de ello.

 

P: ¿Pero no es que ustedes hayan desistido de la defensa?  

 

LSJ: No, es una decisión de la Fracción Parlamentaria del PAN; me informó en la mañana cuando iban a entregar el documento. Yo le dije que simpatizaba con la idea, por supuesto.

 

P: Senador, ¿estuvo en la reunión de Jucopos? ¿En qué quedaron?

 

LSJ:  En la reunión de las Juntas de Coordinación Política, conjuntas, de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, establecimos acuerdos muy importantes que nos van a dar resultados concretos.

 

Hay minutas de Diputados que están aquí, que allá se aprobaron con unanimidad o con una alta votación de todas las fracciones parlamentarias, con un amplio consenso.

 

Esas minutas, nos hemos comprometido a aprobarlas ya aquí en comisiones; y el mismo compromiso hay de ellos, que las minutas que les mandamos, que tiene ellos allá, que fueron aprobadas aquí con alto consenso o con unanimidad, ellos las aprueben. Ése es el primer paso.

 

Y de ahí van a salir muchas leyes que benefician al país.

 

Es muy importante, estamos hablando de cerca de unas 15 leyes o reformas que pueden ser aprobadas muy rápidamente.

 

Pero también acordamos que hay tres temas que estamos obligados a abordar y a tener resultados.

 

El primero es el de la Ley de Publicidad Gubernamental, que es un mandato de la Corte, y acordamos trabajar en conferencia.

 

No hemos determinado cuál es la Cámara de origen, pero vamos a trabajar en conferencia para tener un solo resultado y tenerlo muy rápido.

 

El otro tema que nos va a obligar la Corte, que ya está visto, es el de Derecho de Réplica y el de penalización en materia de telecomunicaciones. Son otros dos que vienen de la Corte y que hemos acordado que estos tres temas los abordaremos en conferencia para hacerlo muy rápido y cumplir con lo que nos esté obligando la Corte.

 

P: ¿Y lo de Fiscalía no lo abordaron?

 

LSJ:  No, porque todavía no hay una posibilidad de que haya acuerdos para que haya una modificación al 102 Constitucional. No hay acuerdo, entonces ahí no se pudo avanzar.

 

El tema del auditor no fue tema de la reunión porque eso sólo les compete a los diputados.

 

P: Gracias.

 

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