Versión del senador Juan Manuel Fócil Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión con integrantes del Parlamento Juvenil 2019.


Ciudad de México, 24 de abril de 2019

? Versión del senador Juan Manuel Fócil Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión con integrantes del Parlamento Juvenil 2019.

Buenos días, bienvenidos y bienvenidas jóvenes, que gusto en verdad que nos estén acompañando, bienvenidas también Johanna, Estephany, por ese esfuerzo; a nuestro coordinador que esté apoyando a que ustedes puedan estar en este tipo de reuniones, asesoría que va a haber para ustedes, para que tengan un buen desempeño en el Parlamento Juvenil.

Felicitarles por su participación, la verdad es que nos hacen falta líderes, nos hacen falta jóvenes, este partido, escucho aquí a Omar que tiene 26 años, yo también 26 años, digo, nos vemos un poquito más grandecitos pero esa es la edad que tenemos, 26 años ya militando en el PRD y la verdad es que sentimos que nos está haciendo falta gente que venga a reforzar el movimiento.

Y este movimiento de los partidos políticos -yo quiero decirles con anticipación- que primero que nada necesitamos una visión de servicio, de servir a la gente, es lo primero, no es servirse a sí mismo porque entonces ya no vamos a funcionar. Y una visión de progreso, una visión de ver cómo vamos a sacar adelante a nuestro país que tiene tantos problemas, eso es, servicio y una visión progresista son fundamentales para que podamos ayudar en nuestra actividad a que el país mejore.

Y obviamente que se necesita mucho sacrificio y mucha voluntad, porque créanme que todos los que estamos aquí no llegamos porque nos pusieron, le hemos caminado, hemos trabajado muchos años, como aquí hemos dejado manifiesto y todo este sacrificio pues finalmente al paso del tiempo da resultado y nos permite estar aquí con una visión muy clara de qué está percibiendo la gente, que es lo que necesitamos representar, que eso es bien importante.

Nosotros como senadores y ustedes como parlamentarios juveniles representan a la ciudadanía, representan al pueblo, eso no lo debemos olvidar porque de repente cuando llegamos a los cargos públicos y más cuando son partido en el gobierno, tendemos mucho a estar queriendo hacer lo que dice el gobierno y eso muchas veces no es lo mejor.

Necesitamos ser un punto de equilibrio como parlamentarios, como legisladores y actuar con muchos principios y con mucha honestidad, entonces no olviden que en el cargo que estemos, estamos representando al ciudadano, a la ciudadanía en general.

El Senado de la República, fíjense lo que está pasando en el país, nada más así brevemente, en la Cámara de Diputados Morena ha de haber ganado con el 40 por ciento de los votos, son cerca de 200 diputados, hoy ya tiene 340 diputados, ¿cómo se imaginan que tiene tantos diputados ahora?, antes criticábamos al PRI, criticábamos al PAN que compraban diputados, que corrompían a los diputados, hoy dicen que los convencen, hoy dicen que ya se dieron cuenta los diputados de que las cosas son diferentes.

Miren, no nos podemos hacer tontos porque si nos hacemos tontos entre todos pues van a seguir ocurriendo estas cosas en el país y nunca vamos a cambiar, nunca vamos a mejorar, así que tengamos clara la visión de lo que nos está ocurriendo, ¿y que no es cierto que se esté cometiendo corrupción?, eso es corrupción, seguir comprando diputados es corrupción, ¿por qué?, porque quieren sacar adelante las iniciativas que ellos quieren, sean buenas o no, así que tengamos también muy claro eso.

En la Cámara de Senadores, fíjense, les faltan a los morenos nueve senadores para lograr pasar todas las reformas constitucionales, yo espero que el Grupo Parlamentario del PRD se mantenga firme, que no nos vayan a convencer a los nuestros o del PRI, o del PAN, o de Movimiento Ciudadano que estamos logrando hacer un bloque para contener tanto arrebato que trae el partido de Morena; entonces, si este Senado de la República pierde esos nueve senadores nos vamos a convertir en una oficialía de partes, nada más vamos a recibir lo que nos manden y aprobar a lo loco, a lo tonto porque a veces nos mandan leyes que están mal hechas y así están aprobando en la Cámara de Diputados.

Yo creo que nosotros tenemos una gran responsabilidad como senadores y tenemos que actuar con mucha firmeza, con mucha dignidad, con mucha lealtad.

Quiero invitarlos a que sigamos fortaleciendo al PRD, como jóvenes perredistas y en lo que les podamos servir, con muchísimo gusto, el PRD es un partido de lucha, es un partido que en esencia representa la gente, que representa las causas sociales, eso es lo que representamos en el PRD, entonces, si no se nos olvida, eso nos va a hacer que perduremos muchísimo tiempo.

Y yo me siento muy a gusto siendo perredista y me siento muy a gusto representando a la gente, que para eso estoy desde hace 26 años trabajando en este asunto así que les invito a que mantengamos la firmeza, que mantengamos la dignidad, que mantengamos los principios, porque solo así se logra llegar a los objetivos que ustedes se planteen.

Esto no quiere decir que no mejoren en lo personal, que no tengan ambiciones, al contrario, sí hay que tener ambiciones, sí hay que superarse para que cada vez representemos a más gente, ¿de acuerdo?

Bueno, pues muchas gracias, bienvenidos y les deseo lo mejor en este Parlamento, una extraordinaria experiencia, mucho gusto