Manuel Camacho Solís siempre es referente para tomar decisiones: Miguel Barbosa Huerta


Discurso del Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, durante la Mesa redonda denominada “Manuel Camacho y el Estado mexicano”.

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Gracias. Yo me siento muy honrado de poder estar esta tarde con tan distinguida presencia, de verdad hemos disfrutado mucho de las disertaciones que aquí se han vertido.

 

Agradezco la presencia de manera muy especial del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Gracias, Ingeniero, por ser solidario con este tipo de asuntos que el Senado de la República lleva a cabo.

 

De verdad muy reconocido por la disertación de la doctora Alejandra Moreno toscano, historiadora del personaje, y desde luego una conocedora de los asuntos que preocuparon a ambos, que hicieron trabajo juntos, esa clase de política que nos dio José Agustín Ortiz Pinchetti de toda la trayectoria de Manuel Camacho y, desde luego, esta extraordinaria intervención del doctor Diego Valadés.

 

A todos ustedes gracias y bienvenidos.

 

De manera muy especial a los familiares, a Mónica van der Vliet de Camacho; de verdad, Mónica, te tenemos cariño, aprecio y nos anima que es´tes por acá. La presencia de las niñas, de Leonor, la pequeña Leonor que ahorita salió a asuntos propios del horario y a las muchachitas Isabel e Inés, bienvenidas.

 

A nuestro amigo Manuel Camacho hijo, Manuel Camacho, economista, intelectual, de verdad te tenemos aprecio y respeto, Manuel. A sus hermanos, a Don Rafael, a María de la Luz, ¿y a quién más? Hay otros hermanos acá, ¿no? ¿Una nada más? Perdón, a María de la Luz y a sus amigos de toda la vida, con los que hizo obra política, con los que hizo política, y obra académica y reflexión. David Gaxiola, René Cervera, Eduardo de la Torre Jaramillo, Óscar Argüelles e Ignacio Marván. Gracias, Ignacio, por tu presencia esta tarde, y a todos ustedes, quienes tuvieron interés de participar en este aniversario, en este primer aniversario luctuoso de nuestro amigo Manuel Camacho.

 

Yo no voy a aportar datos históricos, quiero aportar datos que hicieron una convivencia exitosa acá en el Senado de la República.

 

Fíjense que cuando yo fui nombrado coordinador del Grupo Parlamentario y tenía yo a personajes como a Manuel Camacho, como Alejandro Encinas, como a Angélica de la Peña, todos tienen historia política, tienen trayectoria, decía yo: ¿cómo debo tratarlos? ¿Cuál es la relación que debo de entablar con ellos? Afortunadamente tuvimos de parte de ellos la generosidad de poder contribuir con su experiencia, con sus conocimientos a que el Grupo Parlamentario del PRD luciera, luciera e influyera.

 

Manuel Camacho, de él puedo decir que en él reconocimos en el Grupo Parlamentario un pensamiento estratégico, siempre un pensamiento estratégico de las cosas. Después de una discusión, el que cerraba la discusión era Manuel Camacho, se reservaba para cerrar la discusión y así lo teníamos ya esperando para dar una visión estratégica de la definición que teníamos que hacer como Grupo Parlamentario.

 

Sí nos fue bien, nos tomamos un aprecio especial, yo en muchas ocasiones le dije a Manuel: ¿cómo te sientes, Manuel? ¿Cómo te sientes en el Senado? O sea, teniendo la sensibilidad de que siendo un personaje debería yo tener el cuidado en el trato, y me decía: me siento bien, Miguel, me siento bien. Estamos haciendo cosas acá en el Senado que están siendo parte de las definiciones de la vida política nacional.

 

Y así lo hicimos siempre. Actuamos, hemos actuado con convicción, junto con él, hemos tenido muchos momentos complicados, sí los tuvimos, pero los resolvimos juntos, juntos los resolvimos.

 

Así es que Manuel Camacho es el compañero, el hermano que ya no está con nosotros físicamente, pero que siempre es parte de la referencia para tomar decisiones, siempre para nosotros es, y por eso fue importante que nos reuniéramos en esta tarde que yo estimo ha sido una tarde de profunda reflexión y de un enorme éxito en todos sus propósitos.

 

Y debo decirle a Diego Valadés que gracias a una parte que yo la considero de la familia de Manuel Camacho Solís, Carolina Alonso, Caro, ya tenemos preparada la obra de Manuel Camacho, ya la tenemos preparada, la tenemos lista para edición por parte del Instituto Belisario Domínguez y yo voy a dirigirles dos cartas, una a Mónica y otra a Manuel, para que me autoricen, le autoricen al Instituto Belisario Domínguez la edición de la obra de Manuel Camacho, recoge todo su pensamiento, el que fue publicado en el Colmex, sus obras, sus artículos en El Universal y todo lo que en el Senado aquí construyó.

 

Estará pronto en edición si me lo autorizan y tendrán en sus manos, sin ningún propósito de lucro, sin ningún propósito hacer venta de ellos, sino de distribuir en universidades, en las bibliotecas del Congreso, en manos de legisladores, en manos de ustedes, la obra de Manuel Camacho Solís.

 

Así es que eso ya o tenemos resuelto, ya está terminado y listo para mandarse a imprenta.

 

No tengo más que agradecer la presencia, de verdad, de decir que tenemos presente a Manuel Camacho, que sus ideas están con nosotros y que nos sirven para resolver los momentos complicados que tenemos.

 

Gracias, les agradezco su presencia.