Destaca Angélica de la Peña avances constitucionales para eliminar la discriminación


Angélica de la Peña

Discurso pronunciado por la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante el foro Dialoga con tus Prejuicios.

 

Angélica de la Peña Gómez, (ADPG): Buenas tardes.

 

El Senado de la República tiene el honor de recibir hoy a distintas personalidades que están promocionando algo que es muy importante para nosotros.

 

Una serie de spots que van dirigidos a toda la población, a toda nuestra sociedad, en donde se desarrollan distintos conceptos, distintos pronunciamientos, dichos de distintas personalidades alrededor de cómo tenernos que dirimir nuestros prejuicios, diálogos para dirimir nuestros prejuicios.

 

Es decir, esta campaña Dialoga con tus Prejuicios nos reúne en el Senado de la República para presentar una serie de spots, no son todos, es una parte solamente, en donde distintas personalidades de distintas esferas de la sociedad civil, académica, política, cultural, artística, nos están dando su punto de vista de lo que tiene que ser nuestro país, de lo que tiene que ser nuestra sociedad.

 

Necesitamos garantizar que no haya discriminación de ningún tipo. Esta campaña, por supuesto, promueve el que todos los estados de la República, igual que el Distrito Federal, reconozcan, sin ningún tipo de discriminación, el derecho de las personas a matrimoniarse, a unirse con otra persona en un matrimonio civil más allá de que estas personas pueden ser del mismo sexo.

 

Yo creo que después de que México ha dado un avance importantísimo al configurar en nuestra Constitución que no puede haber discriminación por ningún tipo, bajo ninguna condición, destaco el precepto que tiene que ver con preferencias sexuales, pues México es otro país.

 

Aunque no le guste a mucha gente que todavía sigue teniendo muchos prejuicios,  que sigue teniendo que enfrentar por su formación cultural, familiar, en donde estos obstaculizadores para poder aceptar a las personas que son diferentes por alguna determinada condición, yo creo que eso ya no tiene cabida en nuestras sociedades.

 

Por lo tanto, hoy vamos a aportar un grano más de arena para que en el Senado de la República también demos otra cara de lo que ha acontecido últimamente.

 

No todas las senadoras y los senadores estamos de acuerdo con que se discrimine a las personas que deciden formar una familia aun siendo del mismo sexo. No estamos de acuerdo que se criminalice a las mujeres porque por desgracia tienen que tomar una decisión que es relacionada con la decisión de su maternidad.

 

Son debates que efectivamente están inscritos en el debate local, pero parece muy relevante distinguir que nuestra Constitución ya hay un paso determinante hace tres años y esa reforma en materia de derechos humanos, por supuesto, se constituye en un parte aguas en nuestra sociedad.

 

Tenemos, como sociedad, que entender que esos cambios tienen que garantizarse sin más ni más. Y por supuesto también en el marco del derecho constitucional de los derechos humanos, México, como Estado parte, ha aprobado un gran número de tratados internacionales en materia de derechos humanos que también nos obligan a reconocer todos los derechos de las personas como derechos humanos.

 

No dicen los tratados ni dice la Constitución que alguien pueda ser discriminado por alguna condición, lo que dicen es exactamente lo contrario, ninguna persona puede ser discriminada por ninguna condición.

 

Yo creo que, como decía bien ayer el señor rector de nuestra Universidad Nacional Autónoma de México en la presentación del programa de derechos humanos del Gobierno federal, nos decía “hay que perseguir la utopía, tenemos muchas cosas por hacer, hemos hecho algunas muy importantes, pero tenemos todo un campo de acción en el que tenemos que trabajar”.

 

Me da mucho gusto el día de hoy presentar a Lol Kin Castañeda, yo me voy  a permitir pasarle el micrófono a ella para que pueda iniciar estos diálogos, este diálogo con nuestros prejuicios o con los prejuicios, yo no los tengo, pero sabemos que mucha gente los tiene, y para que nos pueda informar de qué trata esta campaña, de qué tratan estos spots, cuáles son las personalidades y, por supuesto, aquí tenemos a las y los comentaristas de cada uno de ellos que poco a poco en su momento van a tomar la palabra.

 

Bienvenidas y bienvenidos quienes están en el auditorio y por supuestos a ustedes que están acá en este conversatorio.

 

Bienvenidos al Senado de la República. Por favor, Lol Kin.