Los poderes en el Distrito Federal deben ser autónomos e independientes: Miguel Barbosa


Discurso pronunciado por el senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al inaugurar el foro Hacia una Constitución para la Ciudad de México.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Buenos días a todos los que hoy, ellas y ellos, nos reunimos en esta explanada, en este Patio del Federalismo de esta casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado de la República, y también hoy sede alterna.

 

En este hermoso patio que alberga reuniones permanentemente, foros.

 

En este lugar desarrollamos muchas de las tareas importantes del Senado, de organizaciones, un lugar donde se difunde la cultura. Es la casa de las y los mexicanos. La casa de ustedes.

 

 

Y desde luego, felicito la organización de este foro, de este evento por parte de la Comisión del Distrito Federal del Senado de la República, a su presidente, la senadora Mariana Gómez del Campo, presente e integrante también de la Comisión del Distrito Federal; los dos legisladores de esta demarcación de la capital de la República.

 

Y debo decirles que la reforma política del Distrito Federal, que es la reforma en la Constitución General de la República, es un asunto que ya maduró; ya hay, perdón, aquí está también la senadora Blanca Alcalá, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, y también integrante de la Comisión del Distrito Federal. Bienvenida, Blanca.

 

Decirles que el momento político para aprobar una reforma a la Constitución general de la República, en relación al Distrito Federal, ya llegó. Formó parte de los acuerdos de las importantísimas reformas constitucionales que han ocurrido a partir del año 2013 y que quedó pendiente, porque esta reforma aun cuando no es de las que provoca un asunto de debate ideológico, porque yo no veo a ningún hombre o mujer del Distrito Federal que no quiera la reforma política del Distrito Federal; sí es de los asuntos en los que ya coyuntura política lo ha consumido.

 

Cada vez que llega el momento de que haya una aprobación sobre la reforma política del Distrito Federal, es más fuerte la coyuntura política y lo deja a un lado.

 

Diciembre de 2013 fue el primer momento, había un acuerdo casi completo, pero las condiciones que se dieron en ese momento entre las fuerzas políticas lo impidieron. Todo 2013 transitó así y al final del 2014 ocurrió lo mismo.

 

Pero veo voluntad del Gobierno Federal, del Partido Acción Nacional, del Partido Revolucionario Institucional, del Partido de la Revolución Democrática y de todas las fuerzas representadas en el Poder Legislativo mexicano, para sacar una reforma a la Constitución general relacionada con el Distrito Federal.

 

Ahí están presentes, no es en los siguientes meses, no debe ser en este Senado; debe ser en los siguientes días cuando se discuta, se construya un acuerdo y se apruebe la reforma política del Distrito Federal. No puede seguir con el mismo destino de estar detenida por coyunturas políticas.

 

Quiero decirles que la primera definición, y pueden contradecirme aquí los doctores en Derecho: el doctor Diego Valadés, Pedro Salazar, el propio Lorenzo Córdova, el maestro Porfirio Muñoz Ledo; pero una ley lo primero que es, es un acuerdo político entre las fuerzas que lo resuelven, más allá de las definiciones técnicas que sobre una ley en el proceso legislativo, lo primero que se hace es un acuerdo político entre las fuerzas.

 

Esos acuerdos políticos pueden no llegar a ser los mejores y por eso luego el Poder Legislativo en el mundo aprueba leyes que no son de la utilidad que se pretende.

 

Pero hay que hacer posible ese acuerdo político para el Distrito Federal; desproveerlo de los cálculos político-electorales de las fuerzas que compiten, quitarlo de las coyunturas.

 

Pensar que los constituyentes que serán quienes construyan la Constitución del Distrito Federal, la Constitución local del Distrito Federal, tendrán toda la capacidad, toda la ética, toda la autonomía, todos los elementos para generar la mejor Constitución, la Constitución más democrática que garantice derechos, que establezca condiciones posibles para que la ciudad viva mejor y que, sobre todo, establezca un régimen de separación de derechos auténtico.

 

Lo que ha generado el desvío en el ejercicio de la autoridad; lo que ha generado el desvío en el desempeño del servidor público, es que los poderes no sean auténticamente independientes ni autónomos.

 

A nivel federal, yo he dicho y lo digo como autocrítica, que las cámaras, que el Poder Legislativo no hemos sido capaces de construir un auténtico y autónomo régimen en el régimen de un Poder Legislativo; no hemos sido capaces.

 

Aún somos el poder en donde, más allá de la opinión que se debe tener sobre nuestro desempeño, muchas veces está afectada la autonomía con la que desarrollamos nuestras actividades en el ejercicio de nuestras funciones.

 

Y no extiendo la crítica a los otros poderes, solamente la autocrítica al Poder Legislativo.

 

Así tienen que ser los poderes en el Distrito Federal: autónomos, independientes, y eso se tiene que garantizar desde la Constitución que nuestros legisladores electos sea así.

 

Una o dos asambleas; establecer las características para ello, pero resolverlo ya, no calcular a que sean después, a que sea dentro de meses, dentro de años, no; la Constitución debe ser reformada en materia del Distrito Federal. Establecer las condiciones para que haya un poder constituyente en el Distrito Federal y tengamos todo el andamiaje legal para que esta ciudad tenga una nueva etapa en este esquema de funcionamiento de esta capital.

 

¿Cuántas cosas han ocurrido para que lleguemos a esto?

 

Yo no quiero crear una controversia, pero esta reforma debió haber sido del año 2000, cuando ocurrió una transición política, pero no hubo condiciones para que eso ocurriera.

 

Hoy, aprovechemos que las hay. No dejemos pasar este momento; no lo dejemos pasar.

 

En el 88 tuvimos los primeros senadores de esta demarcación distintos a los del partido dominante. El licenciado Porfirio Muñoz Ledo y la licenciada Ifigenia Martínez Navarrete; ellos dieron la gran pelea por acredita que en las cámaras podía hablarse de diferente manera y poderse argumentar desde una posición absolutamente democrática.

 

La democracia no significa el rupturismo; no significa la confrontación. Significa el encuentro de la pluralidad, de la diversidad y la construcción de los acuerdos que son los productos legislativos.

 

Hagamos de este momento un momento exitoso para que estos foros y otros más puedan dar insumos para generar ese gran producto legislativo que debe ser hoy la reforma a la Constitución General de la República en lo referente al Distrito Federal.

 

 

Felicito a los organizadores, a la Comisión del Distrito Federal, a su presidente, a sus integrantes, Mariana, Blanca, a todos ustedes. Agradezco la participación de los ponentes en este importante evento. Va a servir de mucho a los trabajos que desarrollemos en los siguientes días; tendrán que ser en los siguientes días.

 

Honrado con la presencia de Lorenzo Córdova, Presidente del Instituto Nacional Electoral y, de verdad, destacando la presencia del licenciado Porfirio Muñoz Ledo, quien ha sido un hombre que a lo largo de su vida ha estado pendiente del constitucionalismo en México.

 

Gracias, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. Gracias a Aleida Alavez, diputada federal, política empeñosa activista de la izquierda mexicana del PRD en el Distrito Federal.

 

Gracias, Mario, felicidades.

 

Por tanto, si me permiten, los molesto poniéndose de pie.

 

Siendo las 10:37 minutos del día lunes 9 de febrero de este año 2015, como Presidente del Senado de la República, declaro inaugurado este Foro “Hacia una Constitución para la Ciudad de México”, estando seguros de que los trabajos que se desarrollen van a servir como insumos para el Poder Legislativo y tenerlos en cuenta para construir la mejor reforma a la Constitución General de la República para el caso y en materia del Distrito Federal.

 

Gracias. Felicidades a todos ustedes.