La promoción de la cultura acerca al Senado con los intereses de la gente: Miguel Barbosa Huerta


Discurso pronunciado por el senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante inauguración de la exposición “Yo soy mexiquense”.

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH).Doy la bienvenida al Patio del Federalismo de esta sede del Senado de la República, a todas y todos los mexiquenses.

 

 

Este es de los eventos que el Senado realiza y que hace que su cotidianidad se vuelva relevante. Es el tipo de eventos que le dan cercanía a lo que hacemos a la gente, cuando nuestra sede sirve para poder mostrar el arte, la cultura, la poesía, la literatura, es porque está cada vez más cercana a la gente la actividad que realizamos.

 

Doy la bienvenida a la Secretaria de Turismo del Estado de México, gracias secretaria por su presencia, nos sentimos honrados, lleve un saludo del Presidente del Senado al gobernador del estado.

 

Felicito a las organizadoras y a los organizadores, a todas las y los senadores del Estado de México, en especial a María Elena Barrera Tapia, que es el enlace para llevar a cabo este evento.

 

Y me había pedido que no mencione a ningún otro senador ni senadora más y yo he accedido, solamente a su amiguis, la senadora Lilia Merodio, que por una omisión dejó de mencionar, Lilia.

 

Fíjense que cuando trata uno de articular un discurso, una intervención, comienza uno a preguntar entre los organizadores cosas; discurso que se lee es un discurso que tiene que ver con un contenido muy cuidadoso, en lugar cerrado, muy controlado, discurso que se improvisa es un discurso que conmueve.

 

Y por eso casi siempre las y los senadores hablamos como lo hizo esta mujer que me conmovió, como lo hizo María Elena, como lo ha hecho la secretaria.

 

Quiero referirme sin duda a la artesanía, a todos los expositores, los talentosos, las talentosas de toda esta muestra que vamos a disfrutar. A ellas, a ellos, primero mi felicitación, a ellos; a ellas que con sus manos y con su imaginación y con su sensibilidad desarrollan arte.

 

Porque lo que hacen los artesanos es arte, pero es un arte originario, es un arte popular, es un arte que recoge las raíces de lo que somos y las muestra en formas bellas.

 

Eso para mí es el producto de la artesanía.

 

He preguntado cuántas etnias tiene el Estado de México, cinco etnias, ninguna es la mexica, pero ¿por qué se llama el Estado de México? La ciudad de México, el Estado de México, la nación México, en que prevalecía en el tiempo de la llegada de nuestros conquistadores, los españoles, una cultura predominante, un imperio mexica.

 

¿Qué tienen que ver los mexicas con Sonora, con Chihuahua, Lilia? Nada que ver ¿verdad? Nada que ver. La conquista llegó ahí siglos después, pero hoy el país se llama México.

 

Fíjense que esa iniciativa del ex presidente Calderón de cambiar el nombre porque este país se llama México y no Estados Unidos Mexicanos, desde la formalidad de llevarlo a cabo, era un asunto complicadísimo y absolutamente desechable, absolutamente desechable; imagínense el Escudo Nacional, cambiar todo el esquema, leyes, todo, pero la razón originaria existe.

 

Este país se llama México. Mexicanos por patria y por provincia, son los mexiquenses, Armando, María Elena, Ana Lilia, quién más del Estado de México, María Elena, mexicanos por patria y por provincia, eso es lo que se sienten ustedes y han creado un ámbito territorial verdaderamente complejo, de contrastes.

 

Son del estado del altiplano, sí lo son, Texcoco, Chalco y Valle de Chalco, en todo ese rodeo que hacen de la ciudad de México. Y después del altiplano suben a la montaña y llegan a Toluca y se crea un fenómeno sociocultural muy complejo.

 

Un estado de más de 15 millones de habitantes, un estado que para gobernar se requiere una alta complejidad y creo que en el Estado de México hay que corregir cosas, pero creo que se están construyendo cosas.

 

Yo quiero decirles que María Elena Barrera me ha propuesto algo que lo vamos a llevar a la Mesa Directiva del Senado mañana o el próximo jueves. El Senado constantemente tiene un intercambio con dignatarios, con diplomáticos, embajadores, presidentes de congresos, de cámaras de todo el mundo, constantemente intercambia regalos, constantemente.

 

Me ha propuesto y me ha parecido y lo vamos a proponer a la Mesa Directiva, para que Cristina Gallardo, por ahí la vi, parece que ya se fue, aquí está, para que Cristina Gallardo nos haga una colección de las obras de arte de la artesanía de todo el país y que puedan ser los regalos que el Senado de la República entregue a los dignatarios que nos visiten.

 

Esa es una forma de poder corresponder al talento, corresponder a la laboriosidad de nuestra gente de todo el país. Hoy la muestra se refiere al Estado de México, de verdad honrados con su presencia y yo terminaría, si podemos un poco romper la formalidad del protocolo y a riesgo a que salga yo en las mangas del chaleco, que sea algo muy de vez en cuando, terminaríamos con la frase: México, México, México.