Lorena Cuéllar denunció violación de derechos humanos en Mexicali al impedir matrimonio de ciudadanos del mismo sexo


La senadora del PRD, Lorena Cuéllar Cisneros, denunció la violación de derechos humanos en Mexicali, Baja California, al impedirle a dos ciudadanos del mismo sexo contraer matrimonio.

 

En conferencia de prensa, la legisladora por Tlaxcala informó que Víctor Manuel Aguirre Espinoza y Víctor Fernando Urias Amparo han tenido una lucha incansable en Baja California para llevar a cabo su matrimonio civil; y pese a tener un amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Registro Civil de Mexicali por tercera ocasión se los ha negado.

 

“La primera vez justificando que por una firma no cumplían con los requisitos y en una segunda ocasión porque no habían estado cumpliendo, supuestamente ellos, con una plática prematrimonial; y luego en una tercera ocasión a una persona se le ocurrió decir que estaban locos y no lo iban a hacer”, detalló la legisladora.

 

Lorena Cuéllar Cisneros anunció que la senadora Angélica de la Peña presentará, a través de la Comisión de Derechos Humanos un punto de acuerdo, para que se le dé seguimiento al desacato cometido por el Registro Civil de Mexicali a un amparo de la SCJN.

 

Por su parte, Víctor Fernando Urias manifestó su indignación por el trato que han recibido él y su pareja por parte de las autoridades del municipio y el registro civil de Mexicali, por lo que dijo han tenido que acudir al Congreso de la Unión su apoyo para evitar que sus derechos se sigan violando.

 

“Vergüenza tener que salir de nuestro estado para buscar justicia, ya que nuestros legisladores y autoridades no han hecho nada al respecto; por el contrario hacen caso omiso por la doble complicidad por la doble moral que prevale”, manifestó.