Exige Luz María Beristain que México respete los derechos humanos de migrantes centroamericanos


La Senadora Luz María Beristain solicitó al Gobierno Federal realizar las acciones necesarias para garantizar el respeto de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que se encuentran en tránsito dentro de México, así como crear un sistema de cooperación consular con Centro y Latinoamérica.

 

La legisladora por el estado de Quintana Roo señaló que desde hace ya varias décadas, México ha dejado de ser sólo uno de los principales países con expulsión de migrantes a Estados Unidos y se ha convertido en un lugar de tránsito y, en menor medida, de destino para miles de centroamericanos.

 

“En la última década, estos movimientos migratorios irregulares hacia Estados Unidos se han producido en un contexto de incremento de la inseguridad y, por tanto, de mayor vulnerabilidad de las personas migrantes frente a amenazas de extorsión, asalto, violación, secuestro e incluso homicidio, entre otras.

 

Por ello, dijo que las acciones hostiles llevadas a cabo hasta ahora por la administración de Donald Trump abren una excelente oportunidad para que México evalúe el modelo económico, pero además para revisar las políticas y el tratamiento migratorio que las autoridades mexicanas dan a los migrantes provenientes de la frontera sur.

 

Informó que mientras Estados Unidos hasta el 2016 había deportado a 96 mil migrantes, México expulsó a 147 mil, lo que equivale a 293 deportaciones diarias.

 

Beristain Navarrete aseguró que en México, como país de tránsito, los centroamericanos padecen con frecuencia la falta del respeto de los derechos humanos, principalmente al solicitar refugio y asistencia, pero también a la integridad física y el respeto a la vida.

 

Y aquellos pocos centroamericanos que tras un arduo camino logran llegar a Estados Unidos, están todavía proclives a sufrir explotación laboral y exclusión social, sin la garantía de tener acceso a un salario justo, a seguridad social y derechos laborales.

 

De este modo, dijo, la falta de protección y vulnerabilidad de los migrantes se estructura sobre la ausencia de los derechos humanos, tanto en el origen en sus países en Centroamérica, como en el tránsito por el país.

 

“La violencia que padecen en este país se estructura, tanto en la ausencia del ejercicio de la ley y la permanencia de la impunidad, como en la libertad de acción y operación de los grupos de la delincuencia organizada”, apuntó.

 

Ante esta situación que enfrentan los migrantes centroamericanos, la quintanarroense aseveró que es necesario subsanar las carencias de los instrumentos legales de protección a los migrantes.

 

“Pues aunque éstos existen, la política migratoria del gobierno mexicano pareciera responder a las peticiones de los países de destino, sin tomar en cuenta el diseño y aplicación de políticas migratorias humanistas”.

 

Finalmente, Luz María Beristain subrayó que si México exige un buen trato para los connacionales en Estados Unidos también debe ofrecer políticas migratorias humanistas y trabajar no solamente en el origen y destino de los migrantes centroamericanos, sino en los procesos de desplazamiento de las personas.

 

0-0-0