Llama Fidel Demédicis a no darle carpetazo al caso Ayotzinapa y castigar a los responsables


Intervención en tribuna del senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, durante el debate acordado acerca del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sobre el caso Ayotzinapa.

 

Fidel Demédicis Hidalgo, (FDH): Con su venia, compañero Presidente. Compañeros Senadores; compañeras Senadoras:

 

A lo largo y ancho de México ya se escucha una consigna, esto no es extraño, sufrimos otro engaño.

 

Quien se atreve a cuestionar a esta Comisión Interdisciplinaria de Expertos en diferentes temas que tienen que ver con el caso Ayotzinapa, sin duda, desconocen la sanción por perjurio.

 

Aquí en México todo mundo miente y no pasa absolutamente nada. Pareciera que las mentiras que le contó al país Murillo Karam para darle carpetazo al asunto se van a quedar sin castigo, y si no tiempo al tiempo.

 

Es así como se van construyendo las complicidades vergonzantes que tienen al país en el estado en que lo tienen, en donde la impunidad ha sentado sus reales y cabalga sin control a lo largo y ancho del país.

 

Díganme con sinceridad, compañeros Senadores, compañeras Senadoras, ¿qué Ministerio Público Federal o del fuero común en este país, en este momento, tiene credibilidad, menciónenme uno en el que el pueblo crea? El pueblo sigue sosteniendo que la justicia se compra y se vende.

 

Y decirle a mi compañero Cavazos que el señor Torero yo estoy seguro que sí va a ser un buen torero porque va a capotear la andanada de descalificaciones que ya están haciendo desde el gobierno contra la Comisión Interdisciplinaria que viene a desnudar lo que ya todos sabemos en México, que la PGR y los ministerios públicos del fuero común no le sirven al país, solamente le sirven a los intereses, a sus intereses particulares y a quienes los mandan.

 

La duda está sembrada, la opinión  pública nacional por más spots de televisión que saquen; por más comunicados nacionales que saquen; por más  notas pagadas que hagan el pueblo de México está convencido de que los 43 estudiantes de Ayotzinapa, si el Senado no se porta de manera seria van a ser una historia más de matanzas que han pasado en México, y no ha tenido ninguna repercusión, ¿cuál es el castigo de lo que pasó en México 68; ¿cuál es el castigo de lo que pasó en Aguas Blancas, y en El Charco, en Guerrero?,  ¿y cuál es el castigo que han tenido tantos otros, tantas otras matanzas en este país.

 

La PGR le plantea una hipótesis al país del basurero de Cocula, fue con la intención de dar el carpetazo al tema, fueron incinerados, sus cenizas tiradas al río; pueblo de México: se acabó la búsqueda, que lo entiendan los padres, las madres, y todos los dolientes de los estudiantes de Ayotzinapa, esa es la verdad histórica, oficial, pero tuvieron que venir de otras latitudes para desnudar, para desnudar de manera clara, precisa, concisa, con métodos científicos la verdad histórica del gobierno de la república.

 

Las conclusiones de esta comisión como hechos no investigados, evidencia destruida, y se cometieron errores, lo menos que puede hacer la PGR es reconocer  y acatar las conclusiones de esta comisión.

 

Ya debatimos, ya se dio la catarsis, el asunto es que sigue, hay 43 desaparecidos; miles, y yo  diría que millones  de dolientes en el país por este crimen artero contra estos maestros en ciernes, una investigación sospechosa, conclusiones de la PGR cuestionadas por un grupo internacional de especialistas, descalificación en automático de la PGR por el informe de estos especialistas, y dicen que tienen la voluntad para ir hasta las últimas consecuencias, compañero Senador Cisneros, retoma las palabras del ciudadano Presidente; entrémosle al toro para que el pueblo le crea al Senado de la República y no nos tache de cómplices, hagamos  los que se ha hecho en muchos países del mundo cuando se cometen este tipo de actos atroces, conformemos una comisión de la verdad para que investigue hasta  sus últimas consecuencias, éstas y otras matanzas que han pasado en México, y que los responsables han quedado sin castigo.

 

Ayotzinapa sólo es la punta de una madeja, el Senado tiene la obligación de responderle a sus representados, y ésta es una oportunidad que no podemos desaprovechar.

 

“Vivos se los llevaron y vivos los queremos”

 

Por su atención, muchas gracias.

0-0-0