Ley General de Cultura, fundamental para fortalecer a la Secretaría de Cultura y coordinar a las instituciones del sector: PRD


La Ley General de Cultura es fundamental para el fortalecimiento de la Secretaría de Cultura y para coordinar el trabajo de las instituciones del sector tanto a nivel federal como local, aseguraron los senadores del PRD, Angélica de la Peña Gómez y Luis Humberto Fernández Fuentes.

 

Durante la presentación de la iniciativa ciudadana para expedir la Ley General de Cultura, elaborada especialistas en la materia, la senadora Angélica de la Peña recordó que la cultura está inscrita en el marco jurídico internacional de los derechos humanos.

 

Sin embargo, dijo, en México la lucha por los derechos culturales ha sido una batalla compleja para reconocer su importancia en el desarrollo social, ya que hasta ahora simplemente se le ha dejado como un apéndice de la educación.

 

“En el espectro de la exigibilidad de los derechos humanos todos estamos de acuerdo en que hay que luchar, trabajar, hacer realidad, ejercer los derechos civiles y políticos; (…), sin embargo el caso de la cultura como que se deja aparte” mencionó.

 

De la Peña Gómez señaló que pese a la importancia que tiene la cultura para la formación de identidad y para mejorar la vida de las personas, el Estado no ha atendido el mandato constitucional  en esta materia.

 

Afirmó que en México se ha avanzado en el reconocimiento de los derechos humanos y el haber reformado la Ley Orgánica de la Administración Pública  Federal para crear la Secretaría de Cultura fue un gran paso.

 

No obstante, sostuvo, la Secretaría carece de herramientas que le permitan dar orden al sector cultural, por lo que exhortó a sus compañeros legisladores a analizar con seriedad y agilizar la aprobación de esta ley.

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado resaltó la importancia de esta iniciativa ciudadana, ya que abona en la construcción de una sociedad democrática y abierta, y además concreta el marco jurídico y operativo de la recientemente creada Secretaría de Cultura.

“Creo que primero debimos haber aprobado la Ley General de Cultura y posteriormente, crear la Secretaría”, apuntó.

 

Por su parte, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes destacó que la cultura es el instrumento más eficaz que tiene un Estado para crear ciudadanía, conciencia e identidad.

 

“La Cultura es un mecanismo muy eficaz para la pacificación, la tolerancia y el entendimiento”, enfatizó.

 

En este sentido, indicó que la importancia de contar con una Ley de Cultura radica en poner orden en el sector cultural y reforzar la identidad nacional.

 

Por ello, propuso que la iniciativa elaborada por expertos en el tema sea analizada por los legisladores y por el propio Secretario de Cultura, a fin de crear un documento de trabajo común que les permita agilizar su aprobación y de esta forma subsanar la omisión al mandato constitucional.

 

“La ley, es lo que le daría la potencia a la Secretaría de Cultura en el marco de la creación de un proyecto cultural con mayor viabilidad y mayor fuerza”, concluyó Fernández Fuentes.

 

0-0-0