México padece un espiral de violencia y descomposición social derivada del crimen organizado y la corrupción institucional


Dolores Padierna

La vicecoordinadora del PRD en el Senado de la República, Dolores Padierna Luna, sostuvo que la desaparición y probable asesinato de 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa es un hecho doloroso, indignante e inaceptable que pudo evitarse si las autoridades hubieran actuado con responsabilidad en la solución de casos denunciados con anterioridad y que quedaron impunes.

 

Al fijar su posicionamiento sobre el caso de los jóvenes desaparecidos en Iguala, la senadora afirmó que casos como la matanza de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas; o la ejecución de 22 jóvenes en manos del Ejército en Tlatlaya, Estado de México, están marcados por la omisión oficial, la negligencia,  investigaciones torcidas y por el afán de encubrir a los responsables.

 

“La impunidad es la materia prima que permite que estas atrocidades se repitan, México padece un espiral de violencia y descomposición social derivada del crimen organizado y la corrupción institucional”, aseveró.

 

La senadora recordó que los vínculos del alcalde con licencia de Iguala,  José Luis Abarca, con la delincuencia organizada y su actuación directa en crímenes ominosos fueron documentados y denunciados en 2013, incluso el Senado exhortó dos veces a la PGR para que atrajera los casos pero no hizo nada.

 

“El Estado mexicano es incapaz de garantizar paz y la seguridad, la actuación de las autoridades frente al caso de Iguala ha estado plagada de errores y de omisiones”, dijo.

 

Padierna Luna urgió a tomar políticas públicas sociales confluyentes y no sólo medidas policiacas o de fuerza “como el envío de la Gendarmería como apagafuegos cuando estamos frente a una crisis de un ascenso de la criminalidad”.

 

En ese sentido, consideró que el Senado debe incorporarse como un eje del pacto federal en las medidas que se implementen para resolver el caso y debe encabezar una lucha contra la impunidad.

Por ello, hizo un llamado ante el pleno del Senado de la República para legislar por la creación de una Fiscalía Anticorrupción pues ninguna medida que combata la violencia será suficiente si no se ataca también a la impunidad.

 

También exhortó a los senadores y senadoras a pronunciarse en contra de la criminalización de los estudiantes normalistas de todo el país quienes son menospreciados y perseguidos.

 

“En este momento lo más importante es conocer el destino de  todos los jóvenes desaparecidos, que se esclarezcan los hechos, que se castiguen los responsables de este bárbaro ataque”, concluyó.