Ley de Industria Eléctrica pretende desaparición del servicio público de electricidad: Luis Sánchez


Luis Sánchez

Hoy nos enfrentamos ante el argumento falso de que la Comisión Federal de Electricidad es ineficiente porque ofrece tarifas más altas que en los Estados Unidos y por lo tanto, debe desaparecer, advirtió el senador del PRD, Luis Sánchez Jiménez.

No obstante, sostuvo que la verdadera propuesta del PRI, PAN y PVEM en el dictamen por el que se expiden la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, y se modifica la Ley de Aguas Nacionales, “es la desaparición del servicio público y su transformación en un mercado, donde oferentes y demandantes establecieran tarifas y las empresas privadas se hicieran responsables de la inversión necesaria para la expansión del sistema”.

Al expresar su voto en contra del dictamen, recordó que al CFE es responsable de que el servicio eléctrico tenga una cobertura del 98 por ciento siendo uno de los mejores del mundo en eficiencia y que durante muchos años mantuvo las tarifas entre las más bajas a nivel mundial.

Sin embargo, el legislador Sánchez Jiménez dijo que “en el sector eléctrico, primero crearon las bases para un mal funcionamiento de costos y hoy vienen con la fabulosa idea de romper y desmontar todo el sistema, cuando lo único que se requeriría, para abatir la altura tarifaría, sería incorporar racionalidad económica y social en la política de combustible”.

Por ello, se propone que el servicio básico tenga que pagar los costos del mercado y que se organice un fondo que financiará los subsidios para aquellas zonas marginadas.

Pero, sostuvo que el Fondo de Servicio Universal propuesto no alcanzará y eventualmente desaparecerán los subsidios.

“En síntesis nos enfrentamos a una propuesta que destruye el esfuerzo de todos los mexicanos durante décadas y se sustituye por un modelo para negocios especulativos, con elevados costos económicos, como se ha demostrado en todos los países que lo han instrumentado”, concluyó.