Urgente, establecer obligaciones de transparencia y rendición de cuentas en materia de obra pública: Benjamín Robles


  • Presentará iniciativa para combatir la corrupción en el sector de obras públicas,  aseguró durante el foro “Desarrollo y fortalecimiento de las Mipymes de la construcción”.

 

Con el fin de erradicar la corrupción dentro del sector de la construcción, específicamente en las contrataciones de obras públicas, el senador Benjamín Robles Montoya aseguró que presentará una iniciativa para incitar la transparencia dentro del sector.

 

Para el legislador integrante del Grupo Parlamentario del PRD, es necesario erradicar aquellos espacios que actualmente fomentan discrecionalidad y opacidad en las obras públicas con los esfuerzos de la sociedad organizada.

 

“El proyecto de esta nueva ley, en donde insisto que participan varios senadores de distintos grupos parlamentarios, tiene como propósito principal, como objetivo, erradicar la corrupción existente en el sector tomando como base las buenas prácticas internacionales, así como los mecanismo de transparencia y rendición de cuentas que fomenten los procedimientos competitivos e imparciales”, dijo.

 

Aseguró que la actual Ley de Obras Publicas se encuentra rebasada ante la corrupción y no contiene los instrumentos necesarios para avanzar en el tema de la transparencia, así lo señalo en el foro “Desarrollo y fortalecimiento de las Mipymes de la construcción”.

 

“Urge establecer obligaciones de transparencia a través del régimen de responsabilidades de servicios públicos, eliminar la discrecionalidad que dificultaba también la fiscalización de los recursos y discutido público que efectúen los terceros”, reiteró.

 

Por ello, consideró que se debe de garantizar la igualdad de condiciones entre los licitantes, restringiendo y separando los supuestos relacionados con la adjudicación directa y la licitación restringida.

 

“El segundo gran objetivo que debemos alcanzar con una ley que regule las contrataciones de obras públicas es incentivar la participación nacional y extranjera,… pero eliminando requisitos que eliminan la libre competencia y concurrencia en los procesos de licitación pública”, dijo.

 

Asimismo, se comprometió a presentar y defender las iniciativas de ley que se plantearon en el foro, además invitó a sus compañeros legisladores para que se sumen y en conjunto lleven adelante un proyecto en beneficio de los trabajadores de la industria de la construcción.

 

Por su parte, Francisco Javier Gallo Palmer, presidente nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), expresó su disponibilidad para realizar cambios que combatan a la corrupción empresarial, sobre todo dentro del sector de la construcción.

 

“Nos atrevemos proponer modificaciones de fondo que eviten la corrupción en nuestro sector en México. Y una de ellas es eliminar las posibilidades de que un funcionario pueda beneficiar a una persona, a una empresa con una obra, con la asignación directa con la invitación a tres constructores”, señaló.

 

También subrayó la voluntad de colaborar con el Gobierno Federal y con la  Secretaría de la Función Pública, y también participar como testigos sociales y asesores de las contralorías sociales.

 

En el evento estuvieron presentes Ricardo García de León, secretario de la AMIC; Martín Serrano García, tesorero nacional de la AMIC; José Luis Dagdug Contreras, vicepresidente nacional de la AMIC; Rafael Hernández y el presidente del comité ejecutivo AMIC Veracruz.

 

0-0-0