Ley de extinción de dominio debe modificarse para combatir a la delincuencia organizada: Angélica de la Peña


Discurso de la senadora Angélica de la Peña Gómez durante la inauguración del Foro Extinción de Dominio.

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG): 

 

Muchas gracias a todos ustedes, por su presencia en este Foro y, sobre todo, el agradecimiento y el reconocimiento por la pertinencia de su convocatoria a la senadora Pilar Ortega Martínez, quien ha puesto e tema como uno de los temas relevantes que tenemos que trabajar en el próximo periodo de sesiones.

 

Es importante señalar, como lo decían quienes nos antecedieron en la palabra, hay un compromiso PRI, PAN, PRD, para trabajar en esta materia, lo que significa que este grupo de trabajo que prácticamente está instalando la senadora Pilar Ortega va a tener una conducción muy efectiva y eficiente para que podamos lograr el cometido de la revisión legislativa.

 

Estamos comprometidos como país a la armonización, pues como ustedes saben, de la propia Convención de Palermo, que es la Convención de Naciones Unidas contra la delincuencia organizada trasnacional y, por supuesto, también, la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, conocida comúnmente como la Convención de Mérida.

 

Y hay algunas cuestiones importantes que deben tomar en consideración de lo que creemos todavía está pendiente de esa armonización, que motivó la reforma constitucional y posteriormente el diseño y la promulgación de la ley federal en la materia.

 

Hay expertos que nos mencionan, por ejemplo, que solamente hemos instrumentado de los preceptos que plantea la Convención de Palermo, solo hemos instrumentado el 46 por ciento de estas medidas que se establecen en esta Convención; y en el caso de la convención de Mérida, se esgrime son alrededor el 23 por ciento de las medidas que los Estados parte de esta Convención estamos obligados a homologar, a armonizar en nuestro país.

 

Y en ese sentido, destaco cuatro elementos importantes en las observaciones que se hacen a nuestro país respecto de la armonización a la que estamos obligados por estas Convenciones:

 

  1. a) una eficaz coordinación entre los órganos de inteligencia, Secretaría de Hacienda, policía, fiscalías y jueces, dirigida al desmantelamiento patrimonial de empresas criminales; b) combate y prevención real de la corrupción política al más alto nivel; c) una coordinación más amplia entre México y otros Estados para incautar activos patrimoniales ligados a grupos criminales; y d) una red nacional de prevención social del delito en manos de organizaciones no gubernamentales.

 

Es decir, falta, hay una falta del Estado mexicano para la armonización de estas dos Convenciones y que al paso de los años, de la aplicación de esta Ley Federal, y también de las leyes estatales en los estados donde tienen una ley respectiva, por cierto, es importante señalar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha enfatizado que tienen facultad los estados, los congresos locales, para legislar en la materia, pero aun así falta la mitad de los estados por tener una ley en la materia.

 

Entonces, me es necesario, me parece que, tengamos definidos que la figura legal de la extinción de dominio tiene características que la hacen distinta de otras que necesariamente se aplican de manera como sinónimos, tales elementos tienen que ver con incautación, requisa, apropiación, secuestro judicial, decomiso, retención, embargo o aseguramiento.

 

De tal manera que tenemos puntualizar, yo creo que la referencia que hizo el senador Zamora respecto de cuáles deben ser los preceptos inscritos en la Constitución que nos permitan ciertamente no limitar la aplicación de una legislación secundaria a partir de que está ya enmarcada en la Constitución, el alcance, sino que sea una norma general, una norma abstracta que nos permita trabajar y actualizar y, sobre todo, tomar en cuenta las bunas prácticas que se tienen en el propio país aplicando algunas leyes locales, pero sobre todo, tomando consideración de la experiencia que tienen otros países.

 

De tal manera, que la presencia hoy de nuestros colegas de Guatemala, de Colombia, es realmente importantísima, porque nos va a permitir tomar estas buenas prácticas, las buenas experiencias para que México la tome en consideración.

 

No quiero extenderme más, ustedes van a entrar a la etapa de los foros con las y los expertos, seguramente tendremos derivados de estas discusiones los elementos que necesitamos para la reforma, si es necesario volver a tocar la Constitución, lo veremos y si no, tendríamos que necesariamente hacer una revisión puntual a la ley federal, esa sería un paso mucho más rápido, ustedes saben que la Constitución no es fácil reformarla, sin embargo, si hay una voluntad política respecto de que los principales grupos parlamentarios logramos discutir y hacer los ajustes en la Constitución que sean necesarios, para que esto pueda impactar de manera favorable a la discusión de la revisión de la Ley Federal.

 

Y, por supuesto, también la homologación en el mismo sentido de las leyes locales; pues me parece que el país estaría respondiendo de manera eficiente a sus compromisos vinculantes con estos tratados que yo mencioné al principio, pero sobre todo, para lograr el objetivo que motivó a la reforma constitucional y al diseño de etas leyes, sobre todo teniendo en este problema, uno de los graves problemas derivados de que México no ha podido de resolver de manera eficiente la persecución de los criminales, pero sobre todo, impactar los recursos que vienen del crimen organizado.

 

Reitero mi reconocimiento, senadora, y sin más doy las gracias por la invitación y estaremos coadyuvando en la medida de nuestro trabajo y posibilidades, para que los resultados de estos foros sean tomados en consideración como debe ser en nuestro trabajo legislativo, sean tomados en consideración en la revisión de la legislación estructural, y en su caso, de la legislación federal.

 

Muchas gracias, por su atención.

 

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