Garantizar el derecho a la alimentación, es asegurar el desarrollo de la humanidad: Angélica de la Peña


Discurso de la senadora Angélica de la Peña Gómez durante la inauguración del Encuentro del Frente Parlamentario contra el Hambre, Capítulo México.

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG):   Bienvenidos a esta encuentro del Frente Parlamentario contra el Hambre, Capítulo México, que está desde el inicio de la Legislatura que está por concluir, esforzándose por cumplir con  nuestras obligaciones con los tratados internacionales en materia de derechos humanos, tomando consideración que a alimentación es uno de los derechos humanos más fundamentales, trascendentales, vitales, de las personas.

 

El derecho a la alimentación que ya está inscrito en nuestra Constitución, nos obliga a replantearnos en nuestra legislación cómo asegurar este importante derecho; cómo tienen que esforzarse las instancias gubernamentales desde el enfoque de la gobernanza; garantizar que todas las personas no sean discriminadas en este derecho fundamental que es, ni más ni menos, tener condiciones de desarrollo, condiciones de vida que permitan ciertamente lograr que cada ser humanos pueda concretar su proyecto de vida.

 

Es muy importante señalar que en  el caso del capítulo mexicano, hoy contamos con una presencia muy importante de, en primerísimo lugar, con quien hemos estado trabajando de manera coordinada en todo el continente, pero de manera particular, en el caso de México, con el señor representante de la FAO en México, Fernando Soto Baquero; igual es muy importante presentarles a la coordinadora para América Latina y el Caribe del Frente Parlamentario contra el Hambre, la asambleísta de Ecuador, María Augusta Calle.

 

Por supuesto, también el acompañamiento, como todo el tiempo y en todos los eventos que realizamos la Comisión de Derechos Humanos, de quien representa al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, bienvenido Javier. Quiero aprovechar para decir que el caso de Javier, ha sido un aliado importantísimo desde el inicio de la Legislatura en todos los trabajos que realizamos en la Comisión de los Derechos Humanos que me honra presidir.

 

Agradezco también la presencia de los senadores  Francisco López Brito y Sofío Ramírez que también están acompañándonos el día de hoy; y por supuesto, a la Secretaría de la Comisión de Derechos Humanos, diputada María Esther Garza.

Quiero informar que la comisión de Derechos Humanos del Senado y la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, hemos desde el principio de la Legislatura una relación que nos permita lograr cometidos mutuos, en una trabajo en conferencia que ha dado, en la mayoría de los casos, muy buenos resultados; han  quedado algunos casos muy particulares pendientes.

 

Pero en el caso de este tema que hoy nos ocupa, que ha inscrito los trabajo del Frente Parlamentario contra el Hambre Capítulo México, debo dar muy buenas noticias, ¿cuáles con estas?

 

El cometido desde de que inició la Legislatura de trabajar con la FAO y con diversas organizaciones no gubernamentales especialistas en esta materia del derecho a la alimentación, y por supuesto, algunas y algunos expertos académicos.

 

Este equipo por supuesto que no es nuevo, llevan mucho tiempo trabajando, han logrado una gran expertis y cuando llegamos a este Legislatura, cuando instalamos las comisiones de trabajo, cuando nos propusieron que tanto la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y yo, integrásemos esta coordinación colegiada del Frente Parlamentario Capítulo México, por supuesto que no inventamos el hilo negro, si me permiten decirlo de manera coloquial, sino que nos hicimos de todos los acervos, de todas las enormes, de las grandes discusiones que han tenido a partir de la experiencia latinoamericana, en el continente americano, pero también de manera particular el trabajo que habían venido realizando en nuestro país.

 

De tal forma, que instalamos los trabajo para discutir lo que seguía después de haber reformado la Constitución, después de tener inscrito en el Diario Oficial de la Federación en nuestra Constitución en su publicación, el derecho a la alimentación, en su artículo 4°, por supuesto, ahora venía discutir la Ley secundaria que nos permitiera lograr concretar esta mandato constitucional.

 

De tal forma, que durante estos tres años se discutió cuál era la Cámara de origen para legislar en la materia; al final, logramos que se instalaran de  manera conducente todas estas organizaciones especialistas y la FAO en la Cámara de Diputados.

 

Y en la Cámara de Diputados, antes de terminar el último período de sesiones de esta Legislatura, finalmente lograron concretar la ley en la materia. Hoy tenemos esta Minuta de la Cámara de Diputados, justamente detenida en  la Mesa Directiva del Senado de la República porque ya no alcanzó a turnarla a las comisiones para la revisión.

 

Hoy, que se inicie el nuevo período la va  a turnar y seguramente en el Senado concluiremos la revisión de esa importante ley secundaria que define los procedimientos de cómo tiene el gobierno mexicanos, las instancias gubernamentales, la sociedad también coadyuvante tenemos que trabajar para garantizar este derecho fundamental, que es el derecho a la alimentación.

 

En ese momento nos encontramos. En el Senado de la República tenemos una comisión ordinaria que dictamina en la materia, que es la Comisión para el Derecho a la Alimentación, y por supuesto, es un tema que preocupa y ocupar a las senadoras y a los senadores, aun cuando no estén en esa comisión, porque seguramente va a ser uno de los temas más importantes y trascendentales que tendremos que dictaminar en el próximo período de sesiones que inicia en septiembre.

 

De tal manera que habiendo hecho esta introducción indispensable para saber en qué momento nos encontramos en el parlamentario mexicanos, desde el trabajo legislativo para garantizar, las normas, los procedimientos de cómo asegurar este mandato constitucional, les doy la bienvenida, y por supuesto, le cedo la palabra a la diputada María Esther Garza, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

 

-o0o-