La responsabilidad de la CNDH hoy está en las violaciones graves que estamos viviendo, pero eso no le permite abandonar otras agendas: Zoé Robledo


Intervención en tribuna del senador Zoé Robledo, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar a favor del dictamen con punto de acuerdo por el que se integra la terna de candidatos a la Presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos.

 

Zoé Robledo A., (ZRA): Muchas gracias, Senador Presidente.

 

Voy a ser muy breve. Solamente, primero, para reconocer el trabajo en las comisiones, de los senadores que participaron en este proceso. Sin duda, si algo positivo ha resultado de él es haber conocido de manera más profunda las posiciones de muchos mexicanos y mexicanas que quizá no están en un nivel de reconocimiento público, incluso entre la clase política y los medios de comunicación, pero que este proceso les ha servido y contribuirá en su vida profesional, porque no me cabe duda que muchos de ellos han acreditado, muchos de ellos y de ellas han acreditado las capacidades suficientes para encabezar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que hoy necesita el país.

 

Si esto hubiera ocurrido antes de los hechos de Ayotzinapa, o antes de los hechos de Tlatlaya otra situación nos hubiera, se hubiera presentado; otra situación que incluso hubiera podido llegar a la reelección, cosa que nosotros estábamos en desacuerdo desde el principio, por eso celebro esto. Pero también quiero decirlo de manera muy clara.

 

Las responsabilidades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos hoy están, por supuesto, en estas violaciones tan graves que estamos viviendo, pero eso no les permite, ni les da un cheque en blanco para abandonar otras agendas que, sin duda, no estuvieron presentes en los últimos años en esa comisión, y quiero hablar en particular del tema del desplazamiento interno en México.

 

En el 2013, cuando el entonces Presidente de la Comisión vino al Senado de la República, en una sesión de la Comisión de Derechos Humanos, se comprometió y nos dijo que estaba elaborando un informe sobre desplazamiento interno en México. Eso producto de haberlo cuestionado ante una declaración en el sentido de que, a diferencia de lo que plantea el relator de Naciones Unidas para el tema de desplazamiento interno, respecto a la necesidad de generar legislación local para la prevención y la atención de este fenómeno, él creía que no tenía que haber legislación.

 

Y se dijo que se estaba elaborando un protocolo y un estudio para conocer la realidad de los desplazados en México, por una razón muy simple, porque es un sector de la población que puede llegar a los 200 mil o a los 500 mil, que hoy no tienen reconocimiento por parte del Estado mexicano. No hay una sola ley en nuestro país que hable sobre el desplazamiento, salvo la Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en el estado de Chiapas, pero esa es la ley de un estado subnacional nada más, no existen los desplazados para nosotros, no existieron para la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

Por eso, la petición es que la persona, el hombre, la mujer que vaya a ser electa el día de hoy por este Senado de la República tenga en cuenta que estaremos vigilantes, y que estaremos muy atentos a su acción con respecto a esta población tan vulnerable de nuestro país, que son las persona internamente desplazadas en México.

 

Enhorabuena por el proceso, pero creo que nuestra labor no se acaba el día de hoy después de votar, apenas empieza para tener la Comisión Nacional de Derechos Humanos que los mexicanos merecen, y que el país necesita en días tan trágicos, como los que estamos viviendo ahora.

 

Es cuanto, señor Presidente. Muchas gracias.