La Reforma Energética es depredadora, sólo busca asegurar ingresos a cualquier costo: Mario Delgado


  • Dijo que este modelo parece más bien una extensión de la reforma fiscal
  • El modelo privatizador planteado, no es ninguna garantía de desarrollo para el país, sostuvo el legislador
  • Un país que consume sin ninguna planeación y despilfarra sus activos, se vuelve una nación más pobre, recordó

El Senador de la fracción parlamentaria del PRD, Mario Delgado Carrillo, aseguró que la Reforma Energética que se pretende aprobar en la Cámara Alta es depredadora, pues lo único que plantea es asegurar ingresos al fisco a costa de lo que sea.

Subrayó que “con los incentivos que hoy se pretenden aprobar y el modelo predador que se configura podemos quedarnos en el mediano plazo sin petróleo, con un medio ambiente comprometido, sin posibilidad de enfrentar la transición energética desde una posición de ventaja y con una inercia de gasto ineficaz e improductivo que nos condene a ser una Nación cada vez más pobre y desigual”.

En el Pleno de la Cámara de Senadores, Mario Delgado señaló que la reforma no tiene ninguna lógica económica y que es equivocada, porque se sigue considerando al petróleo como un flujo de efectivo exclusivamente, como un flujo de ingreso para el gobierno, que debe sacarse en la mayor cantidad y a la máxima velocidad posible.

Sostuvo que el petróleo es un activo finito, el cual debe administrarse con mucha responsabilidad, pues es una riqueza que es temporal y se va a acabar, al tiempo de recordar que una nación que consume sin ninguna planeación y despilfarra sus activos, se vuelve una nación más pobre.

El legislador perredista añadió que para que una nación se base en niveles sostenidos de mayor crecimiento económico, sus activos deben convertirlos en nuevos activos que potencien el desarrollo económico.

“No estamos ante una reforma de estas características. De manera incomprensible esta reforma no tiene esa lógica tan elemental, es una reforma depredadora, con incentivos perversos por todos lados, donde lo único que importa es asegurar mayores ingresos al fisco a costa de lo que sea”, puntualizó.

Advirtió que el objetivo más importante para México en esta reforma debe ser en lograr una transición energética que asegure la autosuficiencia en las siguientes generaciones.

Finalmente, dijo que para que se consume la Reforma Energética falta la prueba mayor, la de la democracia, donde pronto se sabrá si en nuestro país, de aquí en adelante, lo que va a prevalecer son los intereses del dinero negro del petróleo o el interés de todos los mexicanos. “Si aquí no hay debate, esperemos que lo den todos los mexicanos en las urnas en la consulta popular, dijo por último el legislador perredista.