Expresan senadores del PRD voto a favor de iniciativa preferente en materia educativa


  • Señalan pendientes y necesidad de más propuestas que permitan atender el problema de las deportaciones de manera íntegra

 

Senadores del Grupo Parlamentario del PRD expresaron su voto a favor de la iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo para simplificar los trámites para la revalidación de estudios y la inserción al sistema educativo de estudiantes mexicanos deportados de los Estados Unidos.

 

En el marco del debate, los legisladores destacaron la oportunidad de esta propuesta, no obstante subrayaron la necesidad de más reformas, programas sociales y políticas púbicas que garanticen oportunidades educativas y laborales para todas y todos las mexicanos.

 

En tribuna, el senador Raúl Morón Orozco destacó que esta iniciativa es parte de las acciones y acuerdos que deberemos de tomar las y los mexicanos para enfrentar la crisis en la relación bilateral México-Estados Unidos.

 

“Desde la economía hasta la educación, este retorno de connacionales implica que el Estado mexicano deberá reorientar los modelos que marcaron en los últimos años el destino de nuestro país”, dijo.

 

El michoacano expresó que el nuevo contexto de crisis plantea la construcción de una reforma y un modelo educativo que garanticen educación para todos, que asegure que la formación que nuestros niños y jóvenes migrantes y no migrantes reciban, en nuestro sistema educativo, será pertinente, en términos de la adquisición de competencias genéricas específicas, holísticas y transversales que el mundo de la cultura y del trabajo les demanda.

 

Por su parte, el senador Armando Ríos Piter reconoció que avanzar en este tema que tiene que ver con la parte educativa y la revalidación, es solamente una partecita del enorme problema y reto que tenemos en frente.

“Si retomamos la posición que tomó el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, la semana pasada, cuando decía que con precisión de una operación militar, instalaría 15 mil efectivos en la frontera, para lograr deportaciones de alrededor de 8 millones de personas, a territorio mexicano, pues obviamente lo que hoy estamos haciendo, todavía es muy pequeño respecto a la dimensión que tenemos en frente”, comentó.

El integrante del Grupo Parlamentario del PRD celebró que se esté votando esta iniciativa, “pero hoy la nueva administración norteamericana nos pone en frente un espejo que desnuda una realidad que tiene que cambiar de raíz y de tajo, ese país que hemos dejado de tener para muchos millones de mexicanos y mexicanas, que hoy están en Estados Unidos, que hoy tienen la hostilidad de Donald Trump en frente, y que tienen que volver a ver en México, la posibilidad de salir adelante”.

La senadora Angélica de la Peña Gómez destacó la pertinencia de iniciativas como ésta que atienden asuntos emergentes que seguramente enfrentaremos en las próximas semanas de manera mucho más cruenta a partir de las decisiones que está tomando Donald Trump contra los migrantes mexicanos.

“Niñas y niños, adolescentes, que serán expulsados de Estados Unidos y llegarán a su país original, a México, muchos de ellos como su segunda patria y llegarán aquí con el problema que deriva de interrumpir su vida, de interrumpir su proyecto de vida, que se refleja no solamente en que ya no va a gozar de los derechos que tenía sino que también se afectará su libre desarrollo de su personalidad”, apuntó.

Aseguró que garantizar el acceso a la educación de los migrantes mexicanos deportados es el primer paso para su reintegración en nuestro país y este tipo de reformas obligan a las autoridades a tomar medidas para que no se interrumpa la educación de estos chicos y chicas.

 

“Facilitar que aun cuando vengan sin documentos puedan tener los exámenes de revalidación para que puedan seguir con el curso de su educación en el justo momento en que fue interrumpida, eso es muy importante”, concluyó.

En su turno, el senador Fidel Demédicis Hidalgo saludó que esta propuesta ponga fin a la burocracia que complica que los migrantes deportados puedan integrarse al sistema educativo.

Pero enfatizó la necesidad de contar con un presupuesto suficiente para atender el problema y llamó al titular de la SEP a exponer con claridad la dimensión de éste.

El senador Benjamín Robles Montoya reconoció el aporte que brindará la iniciativa preferente en el reconocimiento de los estudios de jóvenes que viven en Estados Unidos a México; sin embargo, dijo, faltó incluir que todos los estudios de universidades públicas de ese país se revaliden de forma automática.

 

Señaló que desafortunadamente la reforma no deja satisfechos a quienes son los principales destinatarios de su objetivo, ya que el principal obstáculo al que se enfrentan para la revalidación de sus estudios son los trámites burocráticos.

 

“Y el Acuerdo 286, a pesar de esta reforma, sigue constituyendo un obstáculo para que puedan revalidar y continuar sus estudios en este país”, mencionó.

 

Reconoció el trabajo realizado por las comisiones dictaminadoras y su capacidad para atender todas las recomendaciones que se hicieron en la construcción de la reforma, pero llamó a continuar trabajando a favor eliminar todo el entramado burocrático y de esta forma garantizar la continuación de los estudios.

Finalmente el senador Mario Delgado Carrillo reconoció los alcances de la iniciativa que reforma a la Ley General de Educación a favor de la reinserción de jóvenes al sistema educativo que lleguen de Estados Unidos; sin embargo, lamentó que el Ejecutivo Federal atendiera este tema antes que otros de mayor importancia y urgencia en la agenda nacional frente a la actual política de Donald Trump.

Sin duda, manifestó el senador, esta iniciativa favorecerá la reinserción de jóvenes al sistema educativo que lleguen de Estados Unidos, pero son menores de edad que no desean regresar al país, ya que “aquellos que sean beneficiaros de esta reforma serán aquellos que regresen expulsado por una política migratoria violatoria, claramente, de los derechos humanos”.

 

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