La pobreza y la desigualdad son una deuda que tenemos con la sociedad, pero fue un reto que se enfrentó bien la Comisión de Desarrollo Social.


Ciudad de México, miércoles 25 de abril, 2018

 

DISCURSO

 

La pobreza y la desigualdad son una deuda que tenemos con la sociedad, pero fue un reto que se enfrentó bien la Comisión de Desarrollo Social: Luis Sánchez Jiménez

 

Discurso pronunciado por el senador Luis Sánchez Jiménez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, en la presentación del Tercer Informe de Labores de la Comisión de Desarrollo Social que preside la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza.

 

Luis Sánchez Jiménez (LSJ):  Muchas gracias.

 

Buenos días a todas y todos ustedes.

 

El Secretario de Desarrollo Social tuvo que retirarse porque tenía un vuelo en unos minutos más, pero no quiero dejar pasar la oportunidad para saludarle dado que es nuestro compañero senador y ahora Secretario de Desarrollo Social. Entonces está en su casa y por supuesto que siempre es bienvenido.

 

En este bello recinto que es una –podríamos decir- aportación de todas y todos los que somos senadores hacia la sociedad, después de haber sido remodelado éste es un excelente marco para este tercer y último informe de la Comisión de Desarrollo Social.

 

Quiero, por supuesto, saludar a nuestra compañera y amiga senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora, integrante de la mesa directiva de esta comisión; por supuesto, a mi amigo Jesús Casillas.

 

Y por supuesto saludar y reconocer el trabajo en la presidencia de esta comisión, mi compañera y amiga Iris Vianey Mendoza Mendoza. Muchas gracias.

 

Pero también quiero saludar, por supuesto, a mi compañera y amiga la senadora Ana Lilia Medrodio, a Adriana Loaiza, a Fernando Mayans que también se encuentra con nosotros y saludar a la artista plástica Adriana Torres Sánchez, también felicitarle por su exposición.

 

Saludar al subsecretario Javier García Bejos.

 

El reto del desarrollo social, creo que la pobreza y desigualdad sigue siendo aún una deuda que tenemos con la sociedad; atender este trabajo desde el legislativo fue un reto, un reto que esta comisión enfrentó.

 

Un reto que me parece fue atendido y fue atendido bien.

 

En ésta que es nuestra responsabilidad, el legislar, aquí en el Senado se hizo un gran esfuerzo por avanzar en ello, me consta, los resultados ahí están.

 

El Senado –podríamos decirlo- en esta materia cumplió.

 

Hay que decirlo también como es, una realidad, la izquierda tiene una visión clara del camino que debemos seguir y en estos trabajos se deja una aportación, quizá una pequeña aportación, pero reconocer también que aún cuando los integrantes de esta comisión pudieran tener diversos puntos de vista, el trabajo se hizo con una armonía y con una unidad para tener consensos.

 

Y esos consensos son los que se reflejan en el resultado de los productos legislativos que hoy se dan cuenta.

 

¿Debe repensarse la política social? Personalmente creo que sí. Creo que tenemos que avanzar y hoy, por ejemplo, en el mundo se analiza una propuesta, la Renta Básica Universal, que es creo yo un paso más delante de lo que hemos hecho hoy en México y creo valga la pena reflexionar profundamente en ello.

 

Me gustaría pasar a clausurar este evento, este tercer y último informe correspondiente al Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura de la Comisión de Desarrollo Social del Senado de la República, siendo las 11 con 3 minutos de este día 25 de abril del 2018.

 

Muchas gracias, felicidades.

 

Y buen día tengas todas y todos ustedes.